GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Editorial enero

Posted on Ene 8, 2016

 

logo chico 1

Queridos hermanos lectores:

Como anunciamos previamente, el tema de enero es “El secreto en la Masonería”. Tema que, por su naturaleza y por nuestra línea editorial como publicación masónica (Docencia para la libertad), nos estimula a dar nuestro criterio sobre algunos  aspectos del llamado secreto masónico.

 El secreto masónico es totalmente opuesto a la vacuidad y al aislamiento de otros secretos profanos y religiosos, carentes de la formación y del carácter articulado de nuestra Regularidad, y más precisamente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Como define el Querido Hermano Santiago Torres en su trabajo Fundamentos de la formación masónica, trabajo que recomendamos muy especialmente como un aporte esencial de este mes: “la Masonería (…) por medio del simbolismo constructivo nos presenta herramientas para que cada uno de nosotros construya su propio camino, a su propio ritmo, porque se sustenta en el autodescubrimiento y en la autotransformación. A fin de cuentas, nada hay más opuesto al determinismo que la Masonería”.

De manera que el secreto masónico es el puente entre esa experiencia personal intransferible y todo el acervo constituido, en ejercicio y en continuo crecimiento espiritual que la Orden le aporta a cada masón. Porque, esencialmente, “el fundamento mismo de la Orden es la formación”.  Y son valores esenciales de nuestros secretos masónicos: formar, construir, dar verdadero arraigo en el saber verdadero; para ser parte sabia de la verdadera hermandad. O sea, todo eso que no es secretismo.

En el pasado 26 de diciembre el Querido Hermano Jorge Milans pasó a trabajar en el Oriente Eterno, como anunciamos previamente, el número de febrero de WWW.GADU.ORG estará dedicado principalmente a su obra masónica. Por lo cual todos los Hermanos, como ya algunos lo hicieron, que quieran enviar comentarios y aportes sobre la obra del Hermano Milans, con gusto leeremos esos contenidos y los publicaremos.

 

Un triple abrazo fraterno les envia

Alfredo Corvalán

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *