GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Masonería y Esoterismo (2009)

Tapa de Masonería y Esoterismo (2009)La idea de esoterismo, por su propia naturaleza, provoca polémica; no sólo por sus temas, su historia y sus métodos, sino también por su esencia, su realidad y su sentido. La significación precisa de la cuestión previa no es «¿cuál es el sentido del esoterismo y su valor?», sino si «¿tiene un sentido el esoterismo?».

Hay quienes lo admiten y quienes lo rechazan. Para algunos la noción de esoterismo es válida, para otros (los racionalistas) es inadmisible. Para unos es un concepto de trascendencia, para otros una mistificación. Para algunos hacer esoterismo es hacer metafísica, para otros es fabricar mistificaciones. Para algunos el esoterismo está más allá de la filosofía, para otros más acá.

Cuando relacionamos esoterismo con masonería estas controversias no se morigeran, sino se potencian. La mayoría de las veces porque se carece de la información y la formación masónicas necesarias para comprender y aprehender las enseñanzas iniciáticas. Otras veces porque se cree que en la razón se agotan las posibilidades del hombre para conocer y comprender las cosas de la materia y del espíritu.

Este libro aporta el material necesario para una mejor comprensión del esoterismo en general y en particular del esoterismo masónico. Para ello Alfredo Corvalán aborda en la primera parte de la obra temas como el significado y el concepto de esoterismo, su historia, fuentes y clasificaciones, la forma, el fondo y el sentido del esoterismo. En la segunda se ocupa del contenido esotérico de la masonería a través de su historia, la masonería iniciática y el esoterismo masónico.

Masonería y Esoterismo
Alfredo Corvalán
Ediciones de la Fe, 2009

Información complementaria: Índice, Prólogo.