GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

El masón y Dios (2012)

Tapa de El masón y Dios (2012)Con sus pensamientos, el masón ha construido la historia y la mística de la Orden. Es por ello que, para conocer el pensamiento del masón acerca de Dios y del universo, deberemos investigar los orígenes y el desarrollo de la Masonería antigua y moderna, operativa y especulativa; y sobre todo debemos estudiar el simbolismo constructivo como método de transmisión del conocimiento masónico. Para tal fin, tendremos que explorar en la tradición judía, en la cristiana y en el hermetismo. También en los esoterismos judíos, cristianos y del Islam.
Finalmente, la historia documentada de los últimos tres siglos de la Orden será cuidadosamente examinada.

Pero, ¿qué decimos los masones cuando decimos Dios?, ¿de cuál Dios se trata cuando decimos el Gran Arquitecto del Universo? ¿Nos referimos al Dios de los Judíos, Yahvé, o al Dios de los cristianos, Cristo, o al de los mahometanos, Ala?

El Ser Superior. El Gran Arquitecto del Universo, Dios, el Altísimo, el Gran Geómetra, Deidad, Divinidad o Divino son algunos de los nombres que esa realidad innombrable adquiere cuando el masón tiene que pensarla y expresarla.

El masón y Dios
Alfredo Corvalán
Editorial Veritas, 2012