GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Una interpretación del Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Posted on Jul 21, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Una interpretación del Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Enrique Singer M.·.M.·., Silver River Lodge N ° 876

        La Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) es el órgano de gobierno de la mayoría de los masones de Inglaterra y Gales, y de los países del ex imperio británico, la Commonwealth; países que se encuentran fuera del Reino Unido. 

        Tratar de entender el significado del escudo de armas de la GLUI es un trabajo arduo. Para lo cual es necesario bucear en los orígenes de la masonería. Esta Gran Logia se proclama como la más antigua en el mundo, descendiente directa  de la primera Gran Logia formada en Londres en 1717, junto con la Gran Logia de Irlanda y la Gran Logia de Escocia. Se las refiere a menudo como «las Grandes Logias madres».

Escudo de armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Escudo de armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

        La Real Sociedad de Londres o Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, fundada en 1660, fue la primera y más antigua sociedad para el estudio de las ciencias. Con el lema “Nullius in Verba” o “en palabras de nadie” dio comienzo a un período en la historia intelectual de Europa, conocido como iluminismo, directo antecesor del pensamiento filosófico masón.

        De épocas previas a 1717 se tienen evidencias inobjetables sobre la existencia de logias masónicas en Inglaterra y en Escocia. Las más antiguas estaban en Escocia.

        El 24 de junio 1717, tres logias de Londres  y una logia  de Westminster celebraron una cena conjunta en la taberna denominada: “El  ganso y la parrilla”, que estaba ubicada en las cercanías del cementerio St. Paul. En dicha tenida se eligió a Anthony Sayer para que ocupara el cargo de  Gran Maestro, además se autoproclamaron como la Gran Logia de Londres y Westminster. Luego, la corporación de la ciudad de Londres erigió una placa conmemorativa cercana a la ubicación del mencionado lugar.

       En 1718 Sayer fue sucedido por George Payne, empleado público. Posteriormente, fue elegido para dirigir la sociedad  Juan Teófilo Desaguliers, científico y clérigo, y luego nuevamente George Payne. En 1721, la Gran Logia eligió a un noble, el duque de Montagu para presidir como Gran Maestro, y de esta manera se logra establecer un órgano regulador con autoridad.

      En 1723, con el beneplácito de la Gran Logia, James Anderson publica las Constituciones de la Masonería, con el propósito de reglamentar y determinar la autoridad de la Gran Logia, y garantizar la regularidad de las logias que se reunieran de ahí en más.

     A partir de 1730 comienzan a crearse logias que acompasan el desarrollo del imperio británico. Las tres  Grandes Logias madres (Inglaterra, Escocia e Irlanda) eran las que actuaban como garantes y las que otorgaban las venias para la creación de logias en todo el mundo, incluyendo las Américas,  India y África.

     En el transcurso de los primeros años de la creación de la  Gran Logia, hubo un número de logias que nunca reconocieron ni se afiliaron a esta nueva  Gran Logia. Estos masones no afiliados y sus respectivas logias son conocidos como “masones antiguos”, “masones de San Juan” o “Logias de San Juan”.

      Durante la década de 1730-1740 se incrementó  la rivalidad entre la Gran Logia de Londres y las Grandes Logias de Irlanda y Escocia. Masones irlandeses y escoceses que visitaban y vivían en Londres consideraban que la Gran Logia de Londres se había  apartado considerablemente de las antiguas prácticas de la Orden. Como resultado, estos masones sentían una afinidad más poderosa con las logias no afiliados a las Logias de Londres. Asimismo, el carácter aristocrático de los miembros de la Gran Logia de Londres molestó a estos masones, causándoles asimismo una identificación más profunda con las logias no afiliadas.

        El 17 de julio 1751, representantes de cinco logias se reunieron en la taberna “Cabeza de Turco”, en Greek Street, Soho, Londres, y formaron una Gran Logia rival: La Gran Logia de Inglaterra según las instituciones antiguas. Consideraban que practicaban una forma más antigua y  más pura de los principios y los rituales masónicos, y denominaron a su Gran Logia, la Gran Logia de los Antiguos. También denominaron a los afiliados a la primera Gran Logia de Inglaterra, despectivamente, como “Los Modernos”.

Durante la década de 1730-1740 se incrementó  la rivalidad entre la Gran Logia de Londres y las Grandes Logias de Irlanda y Escocia.

       Un elocuente ejemplo de la profundidad de la división entre las dos facciones es el caso de Benjamin Franklin, miembro de una Logia de Modernos en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Durante su estancia en Europa, y a su regreso de Francia, su logia madre había cambiado de afiliación y se adhirió a la Gran Logia de los Antiguos; no reconociendo a Benjamín Franklin como masón y negándosele los honores masónicos en su funeral.

       En 1809 los Modernos nombraron una Logia de Promulgación o Reconciliación, para volver sus rituales a la regularidad con Escocia, Irlanda y, especialmente, con “los Antiguos”. En 1811 las dos Grandes Logias nombraron Comisionados y durante los próximos dos años los artículos de la constitución fueron  negociados  y acordados. 

       En enero 1813 el duque de Sussex fue nombrado Gran Maestro de los Modernos, debido a la renuncia de su hermano, el Príncipe Regente, y en diciembre de ese año, otro hermano, el Duque de Kent, fue nombrado Gran Maestro de los Antiguos. El 27 de diciembre de ese año la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) fue constituida en el Freemasons´ Hall, en Londres, siendo designado el duque de Sussex (el hijo menor del rey George III) como Gran Maestro. Asimismo, se constituyó una Logia de Reconciliación, con el fin de conciliar los rituales de ambas instituciones, trabajando las dos Grandes Logias anteriores en forma  conjunta.

      La Gran Logia Unida de Inglaterra adoptó el ritual de la Logia de Reconciliación,  de acuerdo con su particular comprensión de las obligaciones masónicas. Debemos señalar que en dicha tenida de conciliación no se registraron actas ni registros oficiales. Algunos pasos, señales y movimientos en el templo y en su piso dieron lugar a numerosas interpretaciones, que podrían considerarse como de menor importancia. Es por ello que hoy día existen muchas  variantes de los rituales, que se han publicado con diversas variaciones.

      La Gran Logia Unida de Inglaterra siempre se ha negado a realizar cualquier tipo de consideraciones y resoluciones respecto a los distintos rituales. A pesar de ello, ha autorizado y ordenado cambios específicos para estar acorde con  la evolución de la sociedad en su conjunto.

        Hoy en día, la Gran Logia Unida de Inglaterra, comúnmente llamada la Gran Logia, posee más de un cuarto de millón de miembros, reunidos en más de 8000 logias organizadas y subordinadas a Grandes Logias Provinciales, cuyo número es aproximadamente equivalente a los condados históricos de Inglaterra. Menos cinco excepciones, las demás son administradas por la Gran Logia Metropolitana de Londres, dirigida por el Gran Maestro Metropolitano. 

        Las logias que se reúnen  fuera de Londres, en el territorio de  Inglaterra, Gales, la Isla de Man y las Islas del Canal. Se agrupan en 47 Grandes Logias Provinciales, cada una encabezada por un Gran Maestro Provincial.

        Las logias que se reúnen fuera de Inglaterra, País de Gales, la Isla de Man y las Islas del Canal, se agrupan en 33 Grandes Logias Distritales, cada una encabezada por un Gran Maestro del Distrito. Existen cinco logias que son demasiado pequeñas para formar un distrito. Cada uno de ellas  está a cargo de un Gran Inspector.

        Cinco logias en Londres y doce logias en el extranjero son administradas directamente por la sede central, en Freemasons´ Hall, Londres.

La descripción heráldica del escudo de armas

        El escudo de armas está dividido verticalmente en dos mitades. El lado izquierdo es de color rojo y tiene una banda de plata, conteniendo un compás dorado. Por encima de la banda de plata, hay dos torres de castillo y una tercera torre debajo de la banda plateada.

Composición del  escudo de armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Composición del escudo de armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

        El lado derecho del escudo está dividido por una cruz, en cuatro cuadrantes. Cada brazo de la cruz se divide por igual en dos ángulos rectos, a lo largo de su longitud, ya sea de color verde o plata. El primer campo, el de la izquierda, es de color azul, y contiene un león de oro. El segundo campo es de color dorado y en el interior hay un buey negro. El tercer campo también es de color oro y hay un hombre con los brazos en alto. Está vestido con una túnica verde y lleva otra túnica de color carmesí y una estola de armiño. Su rostro, las manos y los pies son de color natural. El cuarto campo es azul, y contiene un águila con las alas extendidas.

Significado

       Cuando las doce tribus del pueblo de Israel marcharon través del desierto Sinaí, se reunieron en cuatro divisiones. Y cuando acampaban alrededor del tabernáculo, tres tribus estaban bajo el mando de la tribu de Iehudá, cuyo estandarte era un león, colocándose en el Este. En el Oeste había tres tribus bajo el mando de la tribu de Efraín, cuyo estandarte era un buey. En el sur había tres tribus bajo el mando de la tribu de Reuven, el rostro de un hombre. En el norte, bajo el mando de la tribu de Dan, un águila.

        La disposición espiritual-militar de las doce tribus en derredor del Arca del Pacto en el desierto determinará la posterior construcción del Primer y Segundo Templo, y también el templo de Herodes, cientos de años más tarde, como es perfectamente detallado en Reyes I y II.

       De ahí que esta disposición de las distintas tribus y la posterior construcción del primer templo de Salomón van a determinar la distribución física y espiritual de la construcción de los templos masónicos, basados en la disposición del templo del rey Salomón.

       Los querubines representan al pueblo de Israel que protege el Arca de la Alianza. Estos símbolos están en uso en los grados del Real Arco. Sin embargo, pertenecen, como podemos apreciar a través del escudo heráldico, a toda la masonería unida de Inglaterra, y denotan el origen de la masonería desde el rey Salomón, que fue el último rey bajo el cual se reunieron las doce tribus. 

       En el borde hay un escudo rojo con ocho leones de oro en pie, con su pata delantera levantada. Representan las ocho casas reales durante la historia de Inglaterra: Casa de Mercia, Casa de Wessex,  Casa de Dinamarca, Casa de Wessex (restaurada), Casa de Normandía, Casa de Plantagenet,  Casa de Tudor y Casa de Stuart. 

       El Reino de Gran Bretaña fue formado el 1 de mayo 1707, con la fusión del Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia. Éste último había estado gobernado por la Casa de Estuardo desde el marzo 24 de 1603. El 1 de enero 1801 Gran Bretaña se fusionó con el Reino de Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

       A la cabeza del escudo se encuentra el Arca Sagrada dorada, apoyada por dos querubines. Estos querubines tienen la parte superior del cuerpo de color carne y la parte inferior del cuerpo con piel morena. Sus alas son de oro, y en ellos está escrito en letras hebreas: “Santo para el Señor”, tomadas de Éxodo 28: 36: “Harás una vincha-placa-cinta de oro puro, y harás grabar sobre ella, como si fuera un sello, las palabras: Santo al Señor”. También en Éxodo 39:30 “Y se hizo la vincha-placa-cinta, la corona santa de oro puro, e inscribieron en él una inscripción como un sello grabado: Santo al Señor”. Kodesh le Adoshem o Kadosh le Adoshem: קֹדֶשׁ לַיהֹוָה. En lugar de leer el tetragrama literalmente, hemos optado por el término Adoshem, que significa: el nombre de mi Señor.

Cada masón debe verse a sí mismo como un sumo sacerdote, con el potencial de ser un transformador espiritual de sí mismo y de su prójimo.

       Esta placa poseía un ancho de dos dedos y fue utilizada por Aarón sobre su frente, en los tiempos en que Aarón fue investido como el primer sumo sacerdote de la tienda de la Alianza que contenía el Tabernáculo. Es de hacer notar que la posición de la placa era en la posición del tercer ojo. Y durante siglos fue utilizado en las frentes de todos los sumos sacerdotes de los templos sagrados construidos en Jerusalén. Representa la Sabiduría Divina y la transformación espiritual.

      Cada masón debe verse a sí mismo como un sumo sacerdote, con el potencial de ser un transformador espiritual de sí mismo y de su prójimo.

      En la tradición mística de la Kábala, la cabeza es donde se asientan los tres centros de energía conectados a la sabiduría. Jojmá representa el asiento de inspiración. Binah es el lugar de la conceptualización intelectual. Daat es la casa de la sabiduría. Cuando los flujos de energía divina fluyen en nuestras cabezas, atraviesan  los centros de Jojmá y Binah, y se equilibra en Daat, justamente el lugar en donde era emplazada la placa de oro con la inscripción “Santo para Adoshem”. Daat, que es la sabiduría, resplandece entonces en la frente. Al mismo tiempo, la energía dorada emitida se irradia desde la corona hasta el resto del cuerpo.

        Cuando nos imaginamos usando esta corona, podemos conectarnos con las fuentes más altas de la sabiduría. Este don está disponible para todos nosotros, porque somos b’tzelem Elohim (a imagen de Dios).

En cuanto al nombre de Dios

         En Éxodo 03:13, Moisés preguntó: “¿Cuál es tu nombre?” 03:14 אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה ehyeh asher ehyeh: Yo seré lo que seré. Ehyeh (seré) me ha enviado a vosotros. El verbo ser en hebreo no existe. El término «Yo era» existe y la expresión «yo seré», también existe. La palabra «presente» (הוה) es muy similar a la del Tetragrama, el nombre de Dios (הוהי), y parece como el origen más probable para el nombre de Yahveh (הוהי).

          La cresta que posee el escudo de armas, por encima del Arca de la Alianza, consiste en rayos dorados de luz que irradian el Arca Sagrada. Todo el escudo es apoyado a ambos lados por los mismos dos querubines.

          En la parte inferior del escudo podemos apreciar en una cinta azul con letras de oro “AVDI, VIDE, TACE”, que significa “Escucha, mira, calla”. Modismos relacionados: Audi vide tace si vis vivere in pace. El significado de esta frase en latín es “Escucha, mira, y calla si quieres vivir en paz”. Si vis pacem para bellum. Esta frase significa: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

          El Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra es una combinación de dos modelos: el «Moderno y el Antiguo» de las Grandes Logias de Inglaterra.

         La primera Gran Logia o “los Modernos”, fundada en 1717, adoptó el escudo de armas otorgado en 1472 a la Sociedad de Masones de Londres (los tres castillos y el compás). Por el contrario, el rival de la Gran Logia formada en 1751, conocida como “Atholl” o “Antigua”, escogió el escudo de armas del hombre, león, buey y águila, que se supone haber sido diseñado por Jacob Ben Jehudah Leoni, hacia los finales del siglo XVII.

El Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra es una combinación de dos modelos: el «Moderno y el Antiguo» de las Grandes Logias de Inglaterra.

          Los dos escudos de armas se combinaron cuando se concretó  la unión de las dos Grandes Logias en 1813, agregando la cresta de los rayos dorados sobre el Arca de la Alianza y los querubines. Recién en 1918, el diseño del escudo de armas fue universalizado y se logró la uniformidad en su uso. Su Majestad, el rey Jorge V, dio su permiso para el uso del escudo de armas, que hasta entonces había sido utilizado sin autorización real.

          La decisión real incluye un permiso especial para añadir en el borde a los ocho leones rampantes. Una indicación clara de la  confirmación de la larga e íntima asociación de la familia real con las instituciones masónicas.

Referencias:

  • Desaguliers: capellán, científico y masón

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *