GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

“El Atrio de los Gentiles”: un ejemplo de tolerancia

Posted on Dic 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

“El Atrio de los Gentiles”: un ejemplo de tolerancia

Informe de www.gadu.org

Dónde y quiénes participaron este año

       Durante los días 6 y 7 de noviembre,  bajo el título “Diálogo sobre libertad y construcción de la sociedad», el Atrio de los Gentiles reunió durante dos jornadas a personalidades laicas y católicas de la cultura uruguaya.12107896_404632856412637_3667233094371727471_n

         Políticos, religiosos, académicos y comunicadores dialogaron sobre los siguientes temas: «La laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya», «La libertad de educación y construcción de una sociedad plural» y «Libertad de expresión y construcción de una sociedad plural». Los panelistas y oradores que abordaron esos temas fueron Julio María Sanguinetti, Gerardo Caetano, Ana Ribeiro, Ignacio de Posadas, Jorge Grüngberg, Roberto Markarian, Pablo da Silveira, Tomás Linn, Emiliano Cotelo, Ana Jerozolimski, Patricia Lussich y el reverendo Julio Fernández.

        La actividad, organizada por la Arquidiócesis de Montevideo, contó además con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, quien es además el enviado especial del Papa Francisco en Uruguay. Asimismo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en la apertura de la jornada inaugural.

¿Qué es el Atrio de los Gentiles?

        El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo, y también en el espacio virtual de internet y de las redes sociales. Para realizar el encuentro se buscan lugares simbólicos que favorezcan el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes, con relación a temáticas que hacen a la vida de la sociedad.

        El objetivo del encuentro es fomentar el diálogo entre distintas confesiones, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes de la cultura laica. Este evento fue creado durante el papado de Benedicto XVI y fue  impulsado por el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano. Su inauguración fue en París, en 2011. En 2013 se celebró en México y en 2014 en Buenos Aires, donde la figura del escritor argentino Jorge Luis Borges fue el centro de las discusiones.

        Para los interesados en el tema, que fueron o quisieron pero no pudieron ir, pueden cliquear el enlace del Facebook de “El Atrio de los Gentiles” en Uruguay y encontrarán videos, fotos y demás contenidos de lo que ocurrió en ese espacio ejemplar, donde creyentes y laicos se reunieron, dialogaron y tuvieron la sana disposición de no ser intolerantes y escucharse.

       Sin despreciar al otro. Sin extremismos. Sin manipulación ni soberbia. Haciendo del diálogo sincero algo cercano y posible. Sin tantas formas de ser cotidianamente miserable.

Aquí está el link.  Dale un vistazo:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *