GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Celebración por los 80 años del inicio de vida masónica de Salvador Allende

Posted on Nov 26, 2015

En el emblemático lugar de su ingreso a la masonería, los masones de Valparaíso celebraron los 80 años de la iniciación del presidente de la República Salvador Allende,  el pasado martes 17 de noviembre en el Templo Antiguo de la casa masónica Club Central. La ceremonia estuvo encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, por la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende Bussi,  y por altos dignatarios de la Masonería porteña. También participó el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.80 AÑOS INICIACION ALLENDE
En la ceremonia, el presidente de la Logia madre de Allende, “Progreso” Nº 4, Mauricio Vidal destacó que “el 16 de noviembre de 1935, en esta misma sede, el hermano Salvador Allende inició su incorporación a la masonería y hoy podemos decir, que se transformó en el chileno masón más destacado a nivel internacional”.
Posteriormente, Fabían Romero subrayó la relevancia que tenía para ellos el haber recuperado y cuidado “todas aquellos objetos y fotografías que dan cuenta de la trayectoria de nuestro hermano Salvador Allende, en esta logia de Valparaíso”.
Por su parte, la Presidenta del PS, agradeció “a nombre de la familia Allende Bussi este hermoso homenaje a quien fuera un hombre consecuente y leal a sus principios, inspirándose siempre en los valores de la libertad, igualdad y fraternidad. Muchas gracias por recordarlo en esta fecha tan importante para su trayectoria como hermano masón y por conservar su memoria, en este emblemático lugar”.
Asimismo, el Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros recalcó que “Salvador Allende, tal como lo ha rememorado mi amiga Isabel Allende, es reconocido en el mundo entero por su consecuencia y coherencia, que lo llevaron a entregar su vida por la democracia en el Palacio de La Moneda. Estamos orgullosos de poder tener hoy a su hija con nosotros, y recordar el cariño y aprecio que él siempre tuvo por la masonería, visitando siempre, en cualquier lugar de Chile, a sus hermanos masones”.
Posteriormente, la Senadora Allende, junto al presidente de la logia porteña, Mauricio Vidal y el Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros, recorrieron todo el centro, donde se realizó una exposición fotográfica, junto a los principales objetos como el mandil que usaba Salvador Allende, su habitual silla, su casillero, entre otros, para posteriormente descubrir una placa recordatoria, junto al Gran Maestro, en el Templo Antiguo.
Finalmente, la líder socialista compartió con más de 100 asistentes de las distintas logias y nuevamente agradeció “ha sido un acto muy emotivo y valoro esta memoria viva que ustedes mantienen, dando cuenta de esta gran fraternidad de la que siempre se sintió parte, y que fue expresión de su pluralismo y tolerancia, al participar con personas de distintas tendencias políticas, a lo largo de toda su vida”.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *