GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Uruguay es uno de los tres países que tiene libertad de prensa en América Latina

Posted on May 4, 2015

El Observador – Publicado 03/05/2015

Una investigación internacional reveló que solo 1 de 7 personas viven en un país con libertad de prensa.

libertad-de-prensa-en-el-mundo-2015_350097

Libertad de prensa en el mundo en 2015. En verde los países libres y en violeta los que no lo están.

Las condiciones de trabajo para los medios de comunicación se deterioraron bruscamente en 2014, alcanzando su punto más bajo en más de 10 años, reveló el informe «Libertad de prensa 2015» desarrollado por la organización estadounidense no gubernamental Freedome House, que conduce investigaciones y promociona la democracia, libertad política y los derechos humanos.

De acuerdo al informe, en la actualidad, los periodistas de todo el mundo encuentran más restricciones de los gobiernos, los militantes, criminales y propietarios de los medios de comunicación.

«Los gobiernos utilizan las leyes de seguridad o antiterroristas como pretexto para acallar las voces críticas. Grupos de militantes y bandas criminales utilizan cada vez más descaradas tácticas para intimidar a periodistas y dueños de medios, intentando manipular el contenido de noticias para servir a sus intereses políticos o de negocios», explicó la directora del proyecto, Jennifer Dunham, según recoge el sitio web de la organización.

Motivos
Entre los principales factores que señala el informe se destaca el uso de leyes restrictivas contra los medios de comunicación y límites en la capacidad de los periodistas a informar libremente dentro de un país determinado, o incluso llegar a la información.

«Uno de los desarrollos más preocupantes en los últimos años fue la lucha por los estados democráticos para hacer frente a una avalancha de propaganda de regímenes autoritarios y los grupos militantes,» dijo Dunham. «Existe el peligro de que en lugar de alentar el periodismo honesto y la libertad de información como el antídoto adecuado y objetivo, las democracias recurran a la censura o la propaganda de los suyos», agregó.

Otros resultados
De los 199 países analizados en la investigación, solo 63 (32%) fueron catalogados como poseedores de libertad de prensa. Otros 71 países (36%) fueron descriptos como parcialmente libres y otros 65 (32%) como no libre.

Sólo uno de cada siete habitantes del mundo viven en países con una prensa libre. Esto significa un 14% de la población mundial. Todas las regiones mostraron descensos en su nivel de libertad, con excepción de África subsahariana. Eurasia fue el territorio que sufrió la mayor caída.

En América Latina, solo tres países fueron clasificados libres (15%):Surinam, las Guayanas Francesas y Uruguay. Además, solo el 2% por ciento de la población vivía en entornos de medios gratuitos, según detalla el informe. México fue el país que recibió el puntaje más bajo en más de una década, después de la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones.

En el continente asiático, sólo el 5% de la población tiene acceso a los medios de comunicación libres. China tuvo el peor puntaje desde la década de 1990 y Hong Kong disminuyó bruscamente tu nivel como consecuencia del aumento de ataques violentos contra periodistas y la presión empresarial sobre los medios.

En el caso de Eurasia, el informe reveló que el 82% de la población vive en entornos donde los medios de comunicación no gozan de libertad de prensa. De manera similar ocurre en el Oriente Medio y África del Norte, donde el 93% de la población vive en países donde los medios de comunicación aún no son libres.

En el extremo opuesto se ubica Europa, la región con el nivel más alto de libertad de prensa. Noruega y Suecia fueron los países clasificados de primer desempeño del mundo.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *