GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Un fallo que hace caer más de 50 nombramientos y afecta casos sensibles para el poder

Posted on Nov 5, 2015

La Nación – Publicado 05/11/2015

La Corte Suprema debía resolver el destino de Laureano Durán, un secretario convertido en juez por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura, pero fue mucho más allá: además de declarar inconstitucional esta designación, hizo caer unos 50 nombramientos similares.

Laureano Durán.

Laureano Durán.

Sacó del juego así a secretarios y abogados que habían sido designados por el oficialismo en juzgados de distintas instancias y de todo el país.

Esa lista incluye algunos tribunales importantes para el poder político, donde hay casos como Hotesur, que investiga los negocios hoteleros de la Presidenta; las facturas truchas vinculadas a Lázaro Báez; las denuncias de crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, y hasta la absolución del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por la sospecha de coimas en el Senado.

En los tribunales de Comodoro Py, el fallo de la Corte no afecta a los juzgados de primera instancia (todos cubiertos por jueces titulares), pero sí a la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, donde hubo tres camaristas nombrados con el sistema que la Corte rechazó ayer.

Uno de ellos, Claudio Vázquez, ya había sido removido por un fallo anterior. Pero quedan los otros dos: Roberto Boico y Norberto Frontini, los mismos que ayer apartaron al camarista Juan Gemignani antes de que firmara su voto en la causa sobre el memorándum con Irán. Todos los pronósticos decían que Gemignani iba a votar en contra del Gobierno.

Boico y Frontini deberán ser reemplazados en un plazo máximo de tres meses, según el fallo de la Corte. Mientras tanto, la sala integrada por ellos podría resolver el destino del caso Hotesur, porque se presentó un recurso con el que se pretende mandar el expediente a la Patagonia.

También tienen a estudio un planteo contra la absolución de De la Rúa. En este expediente, ya hicieron la audiencia que exige la ley y les resta decidir. Además, en el caso del pacto con Irán, es posible que uno de los dos conjueces deba ser convocado a intervenir porque casi todos los camaristas están excusados en la causa AMIA y esas excusaciones se harían extensivas a este caso.

El plazo de gracia de tres meses crea la posibilidad legal de que ellos, aun habiendo sido mal designados, sigan firmando sentencias. Las partes se jugarán ahora a influir en los tiempos.

El caso específico de Durán, que motivó el fallo de la Corte, no tiene ningún impacto negativo para el Gobierno. Al menos no en lo inmediato. Así lo entienden incluso quienes lo acusan de ser un juez kirchnerista, porque Durán, que ocupa el poderoso Juzgado Federal N° 1 de La Plata (el único con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires), fue autorizado a quedarse hasta después del ballottage dado que el plazo de tres meses que creó la Corte también lo alcanza a él.

Pero además, cuando se vaya, sería reemplazado por el juez Ernesto Kreplak, un ex funcionario del Ministerio de Justicia del equipo que encabezó el camporista Julián Álvarez. La regla es que al Juzgado Federal N° 3 de La Plata, el de Kreplak, le corresponde subrogar al N° 1 en caso de vacancia.

Hay quienes pretenden, no obstante, que Durán sea reemplazado por Adolfo Ziulu, titular del Federal N° 2, porque él cubrió un tiempo el N° 1 antes de que nombraran a Durán. Esa pelea será posterior a las elecciones.

Otra jurisdicción afectada por el fallo de ayer es la de Bahía Blanca, donde hay causas de derechos humanos y está el expediente por facturas falsas donde están sospechadas empresas de Lázaro Báez.

Allí, el kirchnerismo designó juez subrogante a Alejo Ramos Padilla, de la agrupación Justicia Legítima. Él ya era juez federal en Dolores, pero a pesar de eso su subrogancia también cae. La Corte resolvió ayer que «resultan inválidos todos los nombramientos de subrogantes, a excepción de los casos en los que se haya designado para subrogar a un juez titular y que este último haya sido elegido por sorteo u orden preestablecido en una norma general». Este último requisito no se cumple en el caso de Ramos Padilla. Y lo mismo pasa con designaciones en la Cámara Federal de Bahía Blanca.

«Este fallo pone fin a unas 50 subrogancias inconstitucionales y ya se veía venir», dijo a LA NACIÓN Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados. «A punto tal, que los subrogantes de Casación se apuraron a sacar a Gemignani -agregó-. Ahora, hay que hacer una ley que sí cumpla la Constitución.»

La Corte, que previó que el Congreso puede demorarse, estableció en su propio fallo un plan B que incluye recurrir incluso a jueces jubilados.

Respaldo de la oposición a la decisión judicial

La declaración de inconstitucionalidad de la ley de subrogancias por parte de la Corte Suprema de Justicia cosechó apoyos entre representantes de la oposición. En el radicalismo, el presidente del bloque en Diputados, Mario Negri, consideró que la decisión «clausura de una vez y para siempre la posibilidad de que se aplique esta ley viciada, herramienta de la que se valió el oficialismo para hacer uso y abuso de la discrecionalidad y para designar a jueces allegados». Negri agregó que el fallo «reconoce que es inconstitucional un régimen que permite designar jueces subrogantes sin concursos».

También respaldó el fallo Alberto Asseff, diputado del Frente Renovador. «La ley de subrogancias era, además de inconstitucional, desopilante al punto que un escribiente podía ser juez de la noche a la mañana. Además, conculcaba la garantía constitucional del juez natural», opinó.

Subrogantes que se van

Roberto Boico

-Conjuez

Norberto Frontini

-Conjuez

Fueron designados para cubrir dos de las vacantes de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal

Anteayer firmaron un fallo con el que apartaron al camarista Gemignani antes de que pudiera votar en la causa sobre la validez del memorándum con Irán

Laureano Durán

-Juzgado Federal 1 de La Plata

Es un joven secretario judicial que la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura nombró para cubrir el juzgado federal 1 de La Plata

El suyo es el único juzgado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires. Con el fallo de ayer, puede seguir hasta el ballottage

Alejo Ramos Padilla

-Juzgado Fed. de Bahía Blanca

Es titular del juzgado federal de Dolores, pero el Consejo lo puso al frente, además, del juzgado federal de Bahía Blanca

A pesar de que él sí es juez titular, no fue designado «por sorteo» ni siguiendo un «orden preestablecido», requisitos que ayer reclamó la Corte

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *