GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Restaurante israelí descuenta 50% a palestinos e israelíes que coman juntos

Posted on Oct 27, 2015

Subrayado – Publicado 27/10/2015

Su dueño, Kobi Tzafrir, de origen judío israelí, busca contribuir a la tolerancia en medio de la ola de violencia que azota a la región desde octubre.palestinos-20151026232813431701

“Hummus bar” es un restaurante israelí que se encuentra en la ciudad de Netaya, a 50 kilómetros de Tel Aviv, y ofrece un descuento del 50% a judíos y árabes que compartan mesa.

El dueño del restaurante, Kobi Tzafrir, de origen judío israelí, busca mediante esta estrategia contribuir desde su espacio cotidiano a la tolerancia entre estos dos pueblos, en contexto de la ola de violencia que azota a la región desde comienzos de octubre.

Según Tzafrir, varios clientes han aprovechado esta promoción. Los árabes israelíes también intentan contribuir en esta línea. En la Ciudad Vieja de San Juan de Acre, al norte de Israel, los propietarios del restaurante Al Marsa, Musa Ala y Marwan Sawaed, invitaron a cenar a los de un restaurante judío vecino, informa El Tiempo.

Iniciativas como esta son una forma de resistencia al medio y la suspicacia. Del otro lado, se repiten los gestos de violencia desde el inicio de la ola de ataques con cuchillos contra israelíes.

Los árabes israelíes constituyen el 17,5% de la población de Israel, y descienden en su gran mayoría de los palestinos que quedaron en el territorio tras la creación del Estado de Israel en 1948. Suelen ser muy solidarios con la causa palestina. A los árabes israelíes les preocupan las reacciones excesivas de la policía y los riesgos de linchamiento por multitudes, como ha sucedido en los días pasados, informa AFP.

Contra estos gestos que amenazan con llevar años atrás a los israelíes, judíos y árabes, algunos intentan conservar la coexistencia. Pero van en contra de una tendencia profunda de endurecimiento de los comportamientos, especialmente entre los árabes, según Sammy Smooha, profesor árabe israelí de sociología de la Universidad de Haifa, y autor de un estudio sobre las relaciones entre árabes y judíos (AFP).

El porcentaje de árabes que no están dispuestos a tener amigos judíos se ha duplicado entre 2003 y 2012, hasta alcanzar un 28%, de acuerdo a Smooha.

Este fenómeno también es observable entre los judíos, pero en menor medida.

Tel Aviv es considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita, multicultural y moderno.

 

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *