GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

LOS 10 BILLETES DE MAYOR PODER ADQUISITIVO DEL MUNDO

Posted on Jul 26, 2015

Cata Financiera – Publicado 19/07/2015

 

La mayoría de la gente cree que el billete de 500 euros es el de mayor poder adquisitivo del mundo. Sin embargo, esto no es así. Hay dos países cuyo billete de mayor denominación lo supera. Sin embargo, tan relevante como esta curiosidad, es saber cuántos países del mundo tienen un billete con mayor poder adquisitivo que 100 dólares. Por último, ¿saben ustedes cuales son los países cuyo billete de mayor denominación tiene el poder adquisitivo más bajo del mundo? ¿En qué puesto está Argentina? Veamos.

El billete de mayor poder adquisitivo del mundo es el de 10,000 dólares de Singapur, que equivale a unos 7,500 dólares estadounidenses. El segundo es el de 1,000 francos suizos, que equivalen a unos 1,070 dólares. Veamos la Tabla completa:

Dolar Singapur

banknote-1000-swiss-francs-auguste-forel-1993

Top10poder adquisitivo

 

 

En este top ten hay un dato interesante. Emiratos Árabes Unidos y Qatar tienen tipo de cambio fijo con el dólar; Dinamarca tiene tipo de cambio fijo con el euro. No llega a ser tan fuerte como una convertibilidad, pero significa que las monedas se intercambian a una paridad prefijada.

Ahora bien, ¿cuál es el país cuyo billete de mayor denominación tiene el poder adquisitivo más bajo del mundo?

billete-100-bolivares-fuertes-anverso

Al tipo de cambio de 600 bolívares por dólar, este billete vale tan sólo 17 centavos de dólar. Venezuela encabeza así Tabla de los de menor poder adquisitivo:

Top10poder adquisitivo2

Está claro que tener billetes de tan baja denominación, tiene muchos costos. El más tangible es el costo mismo de tener que imprimir tantos papeles. En Argentina, el costo de imprimir billetes llegó a 72 millones de pesos en 2008 y hoy está cercano a los 1,000 millones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, el Presupuesto Nacional para 2015 es de 1.37 billones de pesos, lo cual indica que el costo de imprimir billetes es menos del 0,1% del presupuesto. En cualquier caso, eso es muchísimo dinero.

Por último, les dejo 7 puntos a destacar de mi estudio acerca de los billetes del mundo y finalmente unas conclusiones.

1. El billete de mayor denominación del mundo en la actualidad es el de Vietnam:

Vietnam

2. El billete de mayor denominación de la historia es el de Zimbawe:

100 trill 1

Zimbawe abandonó su propia moneda en abril de 2009. Hoy no hay ninguna moneda oficial y conviven el euro, el dólar, el yuan, el yen, el rublo y la rupia. Es simplemente un caos transaccional: uno paga con una moneda y le devuelven la que tengan.

3. El billete de mayor denominación de la historia de Argentina es:

492px-Billete_usado_RA_1_millón_de_pesos_ley_anverso

4. El billete impreso de mayor denominación de dólares estadounideneses es el de 100,000 dólares. Se emitió entre 1934 y 1935. Nunca circuló de forma pública y era utilizado entre los bancos de la Reserva Federal. Este billete era intercambiable directamente por oro:

one-hundred-thousand-100000-dollar-bill

5. El valor promedio mundial del billete de mayor denominación es de 55 dólares. La mediana es de 30 dólares.

6. La Antillas Menores (Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Grenada, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas) utilizan el Dólar del Caribe Oriental, que tiene tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

C071D456A

7. En África hay tres bloques de países con una moneda común y todos tienen tipo de cambio fijo con el euro.

a. Franco del África Occidental (Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Mali, Benin, Niger, Togo, Guinea Bissau).

Ouest

b. Franco del África Central (Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Rep de Congo, Chad, República Centroafricana).

cfa_franc_1000

c. Chelín de África del Este (Tanzania, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi)

EastAfrica-5-F

Conclusiones:

1. Son muy pocos los países del mundo que tienen una moneda estable que consiga no perder su valor a lo largo del tiempo. Es por eso que una gran cantidad de países elige atarse al dólar estadounidense o al euro a través de un tipo de cambio fijo.

2. Los abusos de la impresión del papel moneda trae altísimos costos en los 20 países cuyo billete de mayor denominación no supera al valor equivalente de 10 dólares.

3. En países populistas como Venezuela y Argentina, la farsa del billete de 100 pretende desconocer una inflación galopante que tercamente sendos gobiernos pretenden no admitir.

Ideas concretas de trading:

El acuerdo finalmente alcanzado con Grecia para darle luz verde al tercer rescate y la respectiva votación positiva en el parlamento heleno despejaron las dudas en los países desarrollados y los mercados accionarios reaccionaron de manera fuertemente positiva: los índices S&P500, Nasdaq y Dow Jones finalizaron la semana con retornos del 2,41%, 4,25% y 1,83% respectivamente.

El pasado viernes, en nuestra cuenta de Twitter (@Cartafinanciera) anunciamos la compra de las siguientes acciones:

Globant (GLOB). El viernes 17 de julio anunciamos la compra de GLOB en 34. Último 34,12. Saldo: 0,35%

Ambarella Inc. (AMBA). El viernes 17 de julio anunciamos la compra de AMBA en 108,38. Último 111,12. Saldo: 2,53%

Interactive Brokers (IBKR). El viernes 17 de julio anunciamos la compra de IBKR en 45,09. Último 44,99. Saldo: -0,22%

China Biologic Products Inc. (CBPO). El viernes 17 de julio anunciamos la compra de CBPO en 119. Último 118,32. Saldo: -0,57%

ServiceMaster Global holdings (SERV). El viernes 17 de julio anunciamos la compra de SERV en 37,45. Último 37,46. Saldo: 0,03%

En el servicio de Asesoría Virtual (Alertas) estamos nuevamente comprados desde el martes 14 de julio. En la semana obtuvimos un retorno del 0,03%, mientras que el resultado del mes fue muy similar dado que estuvimos en cash.

Track_Alertas_ICT2

Pueden informarse más acerca de este servicio a través de nuestro formulario de contacto, especificando «Asesoría Virtual». Con este servicio obtendrá recomendaciones concretas y profesionales para comprar y vender acciones de manera profesional.

Por último,  en nuestra cartera de Asesoría Remota (Cuentas Administradas) nos encontramos nuevamente LONG desde el lunes 13 de julio. En lo que va del año, nuestra cartera rindió 5,85%, mientras que el índice de referencia (S&P 500) rindió sólo 4,34%.

Track_carta

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

Referencia:

1 Comment

  1. El artículo tiene curiosidades interesantes sobre los billetes, pero confunde el término «poder adquisitivo» con «valor dólar estadounidense».

    El poder adquisitivo es cuantos bienes y servicios se pueden comprar con la moneda en su mercado interno. Por ejemplo el Yen tiene un tipo de cambio muy desigual con el dólar estadounidense, pero el japonés promedio accede con un sueldo a comprar bienes y servicios por encima de la media mundial, es decir, su moneda tiene un alto poder adquisitivo.

    Por esto, las conclusiones del artículo no están fundadas en lo dice.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *