GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Investigadores lograron convertir células del páncreas humano en células madre para multiplicarlas y reconvertirlas en células productoras de insulina

Posted on Feb 19, 2015

AUTA – Publicado 11/11/2014

Universidad de Tel Aviv

Una nueva investigación ofrece la esperanza de desarrollar un tratamiento efectivo contra la diabetes juvenil. La tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Tel-Aviv permite transformar células del páncreas (las cuales son responsables de fabricar insulina, y no se encuentran en los enfermos de diabetes) en células madre, multiplicarlas y por último transformarlas en nuevas células pancreáticas. Este nuevo método podría contribuir a paliar  falta de donantes que impide la realización de implantes de este órgano. 143_410 (1)

Para ello, en los últimos años se desarrolló una nueva tecnología para programar células adultas a fin de que vuelvan a ser células madre, similares a células madre fetales. Con esto se espera también dar respuesta a una amplia variedad de afecciones.

La ventaja de este método radica en que las células procesadas “recuerdan” de donde provienen y por lo tanto, a diferencia de las células madre, resultan más efectivas a la hora de manipularlas para que se conviertan en células pancreáticas.

Hasta la fecha, la única solución consistía en emplear células madre del feto, aquellas que todavía no tienen ninguna función asignada y que por lo tanto pueden transformarse en células del páncreas. A diferencia de éstas últimas, resulta posible reproducir las células madre y de esta forma obtener una cantidad ilimitada de células productoras de insulina. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, todavía existen dificultades a la hora de “convencer” a las células madre para que se transformen en células del páncreas, lo cual no ocurre con el nuevo método desarrollado.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *