GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

FA rechaza apoyo de Uruguay a la alianza que combate al EI

Posted on Nov 3, 2015

El Pais – Publicado 29/10/2015

Sorpresa y rechazo causó en el Frente Amplio el anuncio de Rodolfo Nin Novoa de apoyar a la coalición que lucha contra el Estado Islámico. El canciller aclaró que no se trata de participar en el conflicto armado, sino de «una declaración de apoyo contra el terrorismo» en el mundo.

En su gira Vázquez y su par Hollande se reunieron en París. Foto: AFP.

En su gira Vázquez y su par Hollande se reunieron en París. Foto: AFP.

La comunicación de Nin Novoa fue realizada en el marco de la gira del presidente Tabaré Vázquez a Francia, país que integra la coalición contra el Estado Islámico (EI) junto a Estados Unidos, España, Alemania e Italia, entre decenas de otros países. «Somos pacifistas, pero con el terrorismo solo cabe combatirlo», señaló ayer el canciller a El Espectador.

Fuentes diplomáticas dijeron a El País que Francia habría solicitado a Uruguay este posicionamiento contra los yihadistas, ya que lo mismo ha sido planteado a otros Estados. También señalaron que la postura de Uruguay generó «inquietud» en embajadores y funcionarios que se desempeñan en representaciones ubicadas en países que están en el radio de acción del Estado Islámico. «Puede haber consecuencias», dijeron.

Pero el canciller aclaró en declaraciones al semanario Búsqueda que no se trata de que Uruguay vaya a participar en el conflicto armado: «Nosotros no vamos a ir a ninguna guerra contra nadie, porque no tenemos los elementos para hacerlo. Nuestra intención es que en el mundo reine la paz», dijo, y añadió que «nuestro apoyo es eso: una declaración en contra del terrorismo en cualquier parte del mundo donde se plante».

El único país de América Latina que se pronunció en los mismos términos que Uruguay fue Panamá, quien a causa de este posicionamiento recibió amenazas en todas sus representaciones diplomáticas.

El presidente en ejercicio Raúl Sendic justificó ayer la decisión de Uruguay de hacer parte de esta coalición contra el Estado Islámico. «Hoy existe una fuerza multilateral contra el Estado Islámico y el terrorismo. Uruguay siempre ha estado alineado en la lucha contra el terrorismo», aseguró.

Según Sendic, Uruguay «va a dar batalla para luchar contra este terrorismo» como contra «cualquier otro que pueda asomar la cabeza en la región».

Más allá de rechazar los actos terroristas del Estado Islámico, en el Frente Amplio cuestionan la decisión de apoyar a Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas. El FA pedirá al ministro de Relaciones Exteriores que precise el alcance de sus declaraciones.

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internaciones Jorge Meroni (MPP) señaló a El País que si bien está en contra de todo acto terrorista «provenga de donde provenga», no comparte este posicionamiento adoptado por el gobierno. «Todos los temas se tienen que tratar de la misma forma y siempre buscando encontrar soluciones pacíficas. Uruguay es un país de paz y nuestras misiones siempre son para preservar la paz y no para agredir a nadie. Por lo tanto, si estas fueron las expresiones del canciller no las compartimos».

Meroni dijo que consultará al canciller cuando éste regrese de la gira por Francia y Japón, porque «las declaraciones pueden sacarse de contexto». «Si fue ese el planteo, no lo compartimos», señaló. Además propuso la integración de una comisión bicameral para el seguimiento del trabajo que haga Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la misma línea, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que «de ser ciertas» las declaraciones de Nin Novoa «son preocupantes». «Vamos a solicitarle al canciller una mayor información, somos conscientes de que la Cancillería tiene una línea de no injerencia en asuntos bélicos», subrayó.

El legislador entiende que Uruguay «ni siquiera está preparado» como para adherirse a una coalición que lleve adelante acciones bélicas. «Queremos chequear que esto sea real, y de ser así, por supuesto que nos vamos a oponer, pero desde ya descontamos que hay un malentendido», precisó.

Por su parte, el diputado Luis Puig (PVP) señaló que está bien condenar el terrorismo, pero reclamó que también se condenen otras acciones en diferentes partes del mundo. Como ejemplo citó lo que sucede en la Franja de Gaza. «Hay que plantearse una gama un poco más amplia de lo que es el Estado Islámico», opinó.

«Me parece bien que Nin Novoa exprese en nombre del Estado uruguayo esa condena al Estado Islámico, pero yo quisiera también una condena cuando se bombardea la población civil o cuando la coalición liderada por Estados Unidos bombardea a un hospital donde mata a médicos y enfermos o cuando hacen eso que llaman daños colaterales», opinó Puig.

Por su parte, Gabriel Mazzarovich, integrante del Ejecutivo del Partido Comunista, también se mostró muy sorprendido por el anuncio del canciller. Aseguró que el tema no estaba sobre la mesa en ninguna discusión política y tampoco está contenido en el programa del Frente. «Obviamente rechazamos el terrorismo, pero el Estado Islámico fue impulsado en alguna manera por Estados Unidos para tirar abajo al presidente Bashar al-Asad», opinó.

Choques y apoyos.

En tan solo siete meses de gobierno, el canciller Rodolfo Nin Novoa chocó varias veces con el Frente por la orientación de la política exterior. Su posición favorable a la participación de Uruguay en el TISA es un ejemplo de las diferencias con la fuerza política.

La apertura de la Cancillería para explorar la firma de tratados de libre comercio y analizar la posibilidad de sumarse al bloque del Acuerdo Transpacífico (TPP) genera fuerte resistencias dentro del Frente Amplio.

Estas mismas posiciones del canciller lo han acercado a los partidos de oposición. De ahí la famosa frase de Nin Novoa: «Me van a interpelar los que piensan igual que yo». Desde que asumió el cargo, Nin Novoa practicó «una política de puertas abiertas» con la oposición; pero esta vez no los consultó.

La senadora Verónica Alonso dijo a El País que «todos los esfuerzos que sean para combatir el terrorismo internacional son bienvenidos». «El fenómeno de Estado Islámico no tiene fronteras y en América tampoco estamos ajenos a esto. Me parece que es bueno que establezcan la alianza».

El diputado colorado Ope Pasquet dijo que pese a repudiar las prácticas terroristas, le sorprendió el anuncio. «Antes de dar un paso de esa gravedad, el canciller tendría que informar al Parlamento. De ninguna manera estaríamos de acuerdo en formar parte de una coalición, porque no tenemos los medios para hacerlo y la sola mención de Uruguay podría exponernos a riesgos», concluyó.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que la postura de Nin Novoa debería formar parte de una conversación previa con los partidos. «Una cosa es una opinión sobre el terrorismo y otra es hilar sobre eso. Uruguay tiene que tener cuidado», dijo.

El sillón de la ONU y el apoyo francés

Después de firmar acuerdos de cooperación y en una breve conferencia de prensa, el presidente Tabaré Vázquez le agradeció personalmente a François Hollande el apoyo que Francia brinda a Uruguay en «la preparación» para ocupar el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del año que viene.

«Ese apoyo es muy importante. Vamos a trabajar desde ese sillón para no defraudar a los países que nos han apoyado», aseguró Vázquez, y recordó que Uruguay recibió el voto de 186 países entre los 191 que están presentes en la Asamblea General del foro mundial.

«Tenemos un gran compromiso y deber de trabajar con seriedad, responsabilidad y apoyados por quienes tienen experiencia», insistió con una sonrisa.

Hollande, que invitó a Vázquez a visitar Francia ni bien asumió la presidencia el 1° de marzo, dijo que será un «aliado de la paz» en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentó que Uruguay es «particularmente dinámico» y dijo tener la «intención» de «exhortar a las empresas francesas, que ya están convencidas, de invertir aún más» en el país. Anunció que Vázquez oficiará, además, de «embajador» para encontrar el acuerdo entre América Latina y la Unión Europea.

Hollande anunció también el intercambio bilateral en aspectos militares a raíz de una reunión que mantuvo el presidente con el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian. Se firmaron acuerdos de cooperación también en materia de investigación tecnológica, investigación agropecuaria e intercambios universitarios, incluyendo el reconocimiento mutuo de títulos.

Hoy, Vázquez se reunirá con empresarios franceses y con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher. Mañana visitará a las autoridades de la OCDE y de la Unesco.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *