GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Estudiantes de Maldonado ganaron el Oro en la NASA

Posted on Ago 5, 2015

Aporte del QQ.·. HH.·. Gabriel Courtoisie

El Pais – Publicado 05/08/2015

Un grupo de alumnos del liceo N° 4 de Maldonado viajó a Estados Unidos, presentó su proyecto denominado «Vulture Aviation», y obtuvo el primer lugar en la competencia.

55c0bb31b3a56

Un grupo de alumnos y exalumnos del Liceo 4 de Maldonado obtuvo el primer premio en el certamen internacional organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

El proyecto “Vulture Aviation” consistía en desarrollar un establecimiento espacial para la habitabilidad humana en Marte. La ponencia de los alumnos uruguayos fue realizada en inglés ante un tribunal altamente calificado.

En la competencia denominada “Desafío Espacial Latinoamericano” (Desla), participaron jóvenes entre 14 y 17 años, de 60 países.

El proyecto fue enviado a Estados Unidos en el mes de marzo. Allí se lo evaluó por los jueces, quienes un mes más tarde comunicaron los resultados de la preselección para participar en la final internacional, conocida como Space Settlement Design Competition. Esta se desarrolló en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

La directora del Liceo 4 de Maldonado, Silvia Buzó, dijo que los alumnos siempre están muy motivados por participar en esta competencia. Recordó que no es la primera vez que estudiantes de este centro educativo viajan a representar a Uruguay en el exterior y siempre con buenos resultados.

La importancia de que una docena de jóvenes lograsen superar a los estudiantes de potencias tecnológicas de otras partes del mundo vuelve a promover los comentarios de las autoridades docentes, como se informó ayer desde el departamento de comunicación del Ministerio de Educación.

Preparan festejos.

La delegación uruguaya triunfadora está integrada por Mauricio Silva, Natalia Zama, María Victoria Montañez, Pablo Nieves, Camila Estigarribia, Juan Santiago Mauriz, Lucía Varcasia, Mauricio Miraballes, Joaquín de los Santos, Facundo Fernández y Nicolás Burroso.
Su retorno a Uruguay está previsto para el próximo domingo. Y como acontece en general con las delegaciones deportivas victoriosas, los compañeros del liceo ya están preparando un recibimiento especial en el Aeropuerto de Carrasco.

En concursos anteriores, las delegaciones conformadas por alumnos del Liceo 4 de Maldonado han recibido varios premios por parte de la NASA; en el año 2007 habían ya alcanzaron un primer lugar a nivel mundial.

El profesor Leonardo Tejera quien junto a Agustín Helal son los dos docentes que acompañan en el viaje a los jóvenes, comentó que año tras año un grupo de alumnos busca calificar para alcanzar este premio y adquirir nuevos conocimientos.

 

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *