GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

El Poder Ejecutivo tributa honores fúnebres a Carlos Maggi

Posted on May 15, 2015

El Pais – Publicado 15/05/2015

55562f2de1a68

A los 92 años, falleció en la madrugada de hoy de un infarto el abogado, escritor e intelectual Carlos Maggi. Esta semana había llegado de la Bienal de Venecia donde se exhibe la obra de su hijo, Marco, en el pabellón uruguayo.

Sus restos serán velados mañana entre las 10:00 y las 12:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió tributar honores fúnebres a Carlos Maggi, informa Presidencia.

La norma legal específica que Maggi integró el Directorio del Sodre, además de desarrollar una pródiga labor profesional, literaria, histórica y periodística, reconocida nacional e internacionalmente, transformándose en un referente cultural de nuestro país.

La resolución de gobierno fue firmada por el presidente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Además, el presidente Vázquez envió una carta a familiares y amigos de Maggi, en la que destaca su valor como historiador, abogado, escritor e intelectual. “Fue un ser excepcionalmente pródigo en su sabiduría de vida”, reconoció Vázquez, al tiempo que señaló: “sentimos que Uruguay está perdiendo a otro de sus hijos dilectos”.

Uno de los últimos representantes vivos de la generación del 45 (que también integraban Mario Benedetti e Idea Vilariño, entre otros), deja una prolífica obra que abarca el ensayo, la dramaturgia, la novela y las columnas de opinión. En El País publicó su Producto Culto Interno con gran repercusión. Tuvo participación en la función pública, fue director del canal oficial y del Sodre.

De acuerdo a un artículo de 1966 de Emir Rodríguez Monegal, «Maggi fue de los primeros en empezar aquí muchas cosas», en una lista que incluía descubrir a Juan Carlos Onetti y a Francisco Espínola, fue «de los primeros que lo intentó todo en su generación, desde el ensayo histórico de tipo revisionista hasta el humorismo tópico que tanto éxito tendría en localizar un nuevo público» y, además, decía Monegal ser » el primer best-seller con un libro, Polvo enamorado (1951), que apareció en una época en que no había editoriales prácticamente y nadie vendía un ejemplar de autor nacional».

Varias de sus obras de teatro recibieron el premio a la mejor del año: «La trastienda» (1958), «La biblioteca» (1959), «La noche de los ángeles inciertos» (1960), «El patio de la torcaza» (1967), «Frutos» (1985), «El patio de la torcaza» (2ª versión, 1986) y «Un cuervo en la madrugada» (1989), según detalla la web dramaturgia uruguaya.

Su última obra fue el libreto de la ópera Il Duce, en conjunto con su amigo Rosencof y con música de Federico García Vigil, que cerró la temporada 2013 de la Temporada de Opera del Solís.

A través de este link puede leer las columnas de Maggi publicadas en el diario El País.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *