GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Recreación sobre el esoterismo masónico

Posted on May 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Recreación sobre el esoterismo masónico

Alfredo Corvalán

  

       Los Hermanos Aprendices nos han brindado excelentes trabajos sobre herramientas propias del simbolismo constructivo, y esto es muy importante.

Es el arte del Gran Arquitecto de Universo, como Dios creador, y es el arte de nosotros, sus obreros.

Es el arte del Gran Arquitecto de Universo, como Dios creador, y es el arte de nosotros, sus obreros.

       En efecto, los principios fundamentales de la Orden llamados Antiguos Límites (Landmarks) nos enseñan que la Masonería es una ciencia especulativa fundada sobre un arte operativo; pero no sobre cualquier arte operativo, sino sobre el Arte Real, que es el arte de los constructores. Es el arte del Gran Arquitecto de Universo, como Dios creador, y es el arte de nosotros, sus obreros. Ésta es una de las características del esoterismo masónico, que lo distingue de otros esoterismos ajenos a la Orden.

       El esoterismo masónico reivindica al Dios creador como Supremo Arquitecto del Universo, rechazando el concepto de demiurgo, propio de los esoterismos gnósticos. También reivindica la dignidad del hombre como hijo de Dios.

      El esoterismo masónico nos ofrece una cosmovisión armónica del mundo de la materia y del espíritu, y rechaza los fundamentalismos que degraden la fe o la razón.

     Además, el esoterismo masónico busca la perfección del hombre; no por la perfección misma, sino para poner al hombre al servicio de la humanidad. Esoterismo que emplea la herramienta de la razón para desestructurar la forma y permitir que la fe pueda llegar aprehender la esencia de las cosas que hace posible la Unidad en la Diversidad.

Es todo, Venerable Maestro.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *