GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Lanzan libro sobre el héroe de Paysandú

Posted on Ene 2, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Lanzan libro sobre el héroe de Paysandú
Noticia publicada originalmente en el diario El País 29/8/2014

          Anoche en la sala José Enrique Rodó del Ateneo de Montevideo se presentó el libro «Leandro Gómez, artiguista, masón, defensor heroico de la independencia nacional» de Mario Dotta Ostria y Rodolfo González Rissotto, publicado por Ediciones de la Plaza. La presentación corrió por cuenta del doctor Julio Fernández Techera.

Tapa del libro «Leandro Gómez, artiguista, masón, defensor heroico de la independencia nacional» de Mario Dotta Ostria y Rodolfo González Rissotto, publicado por Ediciones de la Plaza.

          En cierta manera, el libro viene a llenar un hueco en la historiografía nacional. Como lo señalan los propios autores, «a 150 años del sitio de Paysandú no existen hasta el momento indicios de homenajes a Leandro Gómez ni a los defensores de la ciudad sitiada». Han pasado ya más de cincuenta años desde que Pedro Leandro Ipuche publicó La defensa de Paysandú (1962), que debe ser lo mejor que se ha escrito por aquí sobre la epopeya sanducera. Es todo un dato que ese libro estuviera firmado por un militante del Partido Colorado: Ipuche sabía ya que Leandro fue algo más que un héroe del Partido Nacional.

          El panorama del libro de Dotta y González Rissotto es de todos modos bastante más abarcador que el de Ipuche. No se concentra en la legendaria defensa de Paysandú frente a las fuerzas coaligadas de «Flores, Mitre y el Brasil» (como lo recordaba la vieja canción) sino que traza un cuadro mucho más amplio, que incluye las turbulencias de la Revolución de Mayo y los intentos hegemónicos del unitarismo porteño, el posterior período del gobierno de Rosas, la Guerra Grande, el proceso de formación del Imperio del Brasil, el complejo (y autónomo) desarrollo paraguayo, el juego de los intereses franceses y británicos, los primeros choques entre católicos y masones (en una de las tantas ironías de la historia, el Partido Colorado de Flores pudo presentarse entonces como el campeón del catolicismo contra el «peligro masónico» representado por los blancos).

          Lo que los autores hacen realmente es una historia de la región en la primera mitad del siglo, que condujo ineludiblemente a la «Cruzada Libertadora» de Venancio Flores, y al trágico episodio sanducero. Pero en ese contexto acercan el lente a la figura y la personalidad de Leandro Gómez, su formación militar y política junto a Manuel Oribe (masón como él), su temprana comprensión del artiguismo cuando Artigas no estaba de moda. Por supuesto, Paysandú (la versión local de Termópilas, Rorke`s Drift o el Álamo) ocupa unas buenas cien páginas del nutrido y atrayente texto, pero la historia empieza antes (para muchos lectores puede ser un descubrimiento la actuación de Gómez en la epidemia de fiebre amarilla de 1857, o su preocupación por la educación a través de las Escuelas Filantrópicas) y sigue hasta más acá, incluyendo varios ejemplos de periodismo y poesía que han ayudada a mantener viva la leyenda sanducera.

           Cuando se quiera volver a repasar la época que ocupa este libro, el trabajo de Dotta y González Rissotto va a quedar como un trabajo de considerable peso. Era inevitable que el primero de ellos, por lo menos (que ya ha publicado entre otras cosas Inmigrantes, curas y masones, 2004; Caudillos, doctores y masones, 2006; El artiguismo y las vertientes universales, 2008; Oligarquías, militares y masones, 2011) se encontrara tarde o temprano con Leandro, sin duda una de las personalidades más atrayentes que ha dado la masonería local a la que el autor adhiere obviamente (el libro insiste en que la «búsqueda de la perfección» de Gómez es un rasgo típicamente masónico). Su colaborador González Rissotto ha sido director nacional de Educación, subsecretario y ministro de Defensa, y ministro de la Corte Electoral, y autor del libro El fin de la inocencia. La representación proporcional falseada.

Fuente:                                                                                                 

  • En línea: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/lanzan-libro-heroe-paysandu.html

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *