GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Ideas centrales sobre la igualdad

Posted on Jul 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Ideas centrales sobre la igualdad

Alfredo Corvalán

 

        La igualdad es uno de los valores que integra el tríptico de Libertad, Igualdad y Fraternidad; lema de nuestra Orden.

El Nivel. Esta herramienta simboliza la igualdad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley.

El Nivel. Esta herramienta simboliza la igualdad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley.

       Desde el punto de vista teológico, la igualdad deriva de la creencia en un Dios personal único, que tiene la calidad de padre, de donde resulta que todos los hombres son hermanos y por ende iguales en dignidad.

       Desde el punto de vista iniciático, la igualdad es un valor humano fundamental que debemos observar en nuestro camino de perfeccionamiento espiritual.

        La igualdad tiene diversos modos de expresión, según sea el campo en que debe verificarse. Así en el campo social es fundamental la igualdad de oportunidades para la realización personal. En el campo jurídico hablamos de la igualdad de todos los habitantes de un país ante la ley, en igualdad de circunstancias. En el campo político hablamos de la igualdad de derechos y obligaciones constitucionales de todos los ciudadanos del país.

       La igualdad como valor masónico exige previamente la realización del valor libertad. Así como sin libertad no puede haber igualdad, sin igualdad no puede haber fraternidad; que es el valor de la identidad masónica. Por eso decimos que decimos que la fraternidad es el perfume de la flor del amor, y que éste va desde el ego hasta el alma.

 

Referencias:

  • Recreaciones en las Tenidas de la Logia Fe
  • Trabajos en el CIEM

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *