GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

El saber masónico

Posted on Oct 6, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

Logo M sin Fondo

El  saber masónico

Alfredo Corvalán

imgres-1

No basta con saber de Masonería, es necesario además tener nociones fundadas de otras ramas del conocimiento.

           Para conceptos claros acerca de lo que es nuestra Orden, de su esencia y de los fines que ella persigue, no basta con saber de Masonería, es necesario además tener nociones fundadas de otras ramas del conocimiento. Por ejemplo, es necesario saber de Historia General, Filosofía, Historia de las Religiones, Historia de la Cultura y de las Ciencias. También es necesario saber de Antropología, Cosmología, Cosmogonía, Física Moderna y, en particular, de  Simbología, Geometría y Astronomía.


Esta visión, que privilegia la unidad en la diversidad, es consecuente con la sabiduría de los constructores, que ha sido  transmitida a lo largo de los siglos y que relacionó a instituciones surgidas en tiempos y culturas diversas, tanto de Oriente como de Occidente, a través del hilo dorado de la Tradición. Este hilo está contenido en los símbolos universales de la
iniciación, entendida como un proceso que opera en el interior de la conciencia y que se vive como una transmutación del hombre viejo en un hombre renovado.

        Un hombre apto para el objetivo final de la Orden Masónica: la construcción del Templo de la Fraternidad Masónica Universal, que albergue a todos los hombres del mundo de buena voluntad; sin distinción de razas, políticas, religiones ni nacionalidades.

 

Referencia:

  • Corvalán, Alfredo (2005). La Logia Fe, el Siglo XXI y el Retorno a las Fuentes. Montevideo: Ediciones de la Fe.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *