GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

El nombre de GADU y la Identidad de la Masonería Simbólica

Posted on Jul 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

EL nombre de GADU y la Identidad de la Masonería Simbólica

Alfredo Corvalan

 

          La  Masonería Simbólica es universal y tiene como elemento esencial, definitorio de su identidad, la creencia en la existencia de un principio fundamental que se denomina, en sus tres grados, Gran Arquitecto del Universo.

          Esta característica fundamental está consagrada en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay por los rituales de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, y está preservada por la Constitución de la misma. Es por ello que toda vez que nuestra Carta Magna Masónica se refiere a aquel principio fundamental (artículo 3), lo hace usando el nombre único de Gran Arquitecto de Universo, y no cualquier otro nombre sustituto, como Gran Geómetra o Altísimo, sea cual fuere el grado en que se trabaje.

Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

          No es admisible la pretendida justificación, basada en los usos y costumbres, que algunas logias dan para sustituir el nombre original por otros como los antes mencionados. Y no es admisible esa conducta por la simple aplicación del principio constitucional  del derecho (en general y del masónico en particular) que nos dice que: “Los usos y costumbres no pueden ser contrarios a ley vigente”. Esto quiere decir que los usos y las costumbres sólo se pueden aplicar para llenar un vacío legal, pero no para modificar y menos para derogar una disposición legal vigente. Tal sería el caso de sustituir el nombre del Gran Arquitecto del Universo por Gran Geómetra o por Altísimo, sea cual fuere el grado en que se trabaje.

          Como dijimos precedentemente, la Constitución preserva los elementos constitutivos de las identidades de la masonería simbólica al establecer entre las Obligaciones Colectivas de los Talleres: Artículo 53 Las Logias y Triángulos estarán obligados a:

 “Observar y hacer observar la Constitución, las leyes, decretos y demás disposiciones emanados de los poderes competentes,  así como los rituales aprobados y vigentes, no permitiendo modificación alguna en las ceremonias masónicas por ellos reguladas”.

          Es obvio que se viola lo establecido en este artículo cuando se implementan y se aplican reformas del ceremonial. Estas ceremonias son insólitas y consagran nombres distintos y sustitutos del establecido por el artículo 3 de la Constitución.

 

Por textos masónicos adicionales puedes consultar nuestra lista completa de trazados o granarquitectodeluniverso.com.

 

 

2 Comments

  1. QQ. HH. Felicito al redactor Alfredo Corvalan por la presente plancha en la que concuerdo totalmente en cuanto a la idea, nada feliz, de sustituir el nombre del Gran Arquitecto del Universo por el de Gran Geómetra del Universo sin base ni antecedentes sobre el tema.
    Comencemos por analizar gramaticalmente el nombre común geómetra y sustantivo arquitecto.
    El geómetra profesa la geometría. Hace líneas, figuras, planos. Lo podemos comparar con el geógrafo o el astrónomo de Vermeer. Ambos hacen planos uno de la tierra y otro del cielo. Pero uno u otro no construyen planetas ni paisajes. Solo dibujan
    En tanto el arquitecto es el que profesa la arquitectura. Es decir el que domina el arte de proyectar y construir edificios.
    Ahora pasemos a la filosofía. El geómetra interpreta el significado de cada línea, dibujo, signo o símbolos. Es un matemático que entiende todo lo que está creado, entiende, comprende, devela las formas matemáticas de la naturaleza, pero no crea la naturaleza.
    El arquitecto, en filosofía, crea la naturaleza, construye sobre el modelo original y primario de un arte o de cualquier otra cosa.
    Pasemos ahora a la masonería. Desde el manuscrito Regius del siglo IV, el manuscrito Cooke del siglo XV y los Landmark base este último de la masonería moderna hablan de Dios, no de un arquitecto o un geómetra.
    Más tarde la Gran Logia Unida de Inglaterra, señera, que estableció las bases de la Masonería Moderna considera que el G.A.D.U. es un principio inamovible. Por otra parte la Gran Logia de Francia aclara que el nombre del Gran Arquitecto del Universo esencialmente es el principio creador y organizador del universo.
    Por último la declaración de principios de la constitución de la Gran Logia de la Argentina establece que reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de la masonería. Y, por supuesto, no hace mención a ningún geómetra. En tanto los RR. GG. taxativa expresa en su art. 66 que todo documento masónico deberá encabezarse con la invocación al G. A. D. U.
    Reflexionando, el acrónimo G.A.D.U. Es un principio creador (arquitecto) que tiene muchos nombres, Dios, Dioses, Jehová, Alá, Mitra, Indra, Zeus, Júpiter, Buda, Visnhu, etc. Tomando el nombre de cualquiera de los nombres de Dios citados crearon un universo, sin necesidad de planos ( de ahí que no corresponde llamarlos geómetras) sino que como decía Wernher von Braun:
    Por qué creo en Dios? Declarado sencillamente, la razón principal es ésta: Una cosa tan bien ordenada y perfectamente creada como lo son nuestra Tierra y universo tiene que tener un Hacedor, un diseñador magistral. Una cosa tan ordenada, tan perfecta, tan precisamente equilibrada, tan majestuosa como esta creación solo puede ser el producto de una Idea Divina. Tiene que haber un Hacedor; no puede ser de otro modo.
    Efectivamente, una Idea Divina, no necesita de la geometría, no necesita ser geómetra. Solo tiene la voluntad de crear, como el arquitecto lo que está por encima de cualquier inteligencia humana.
    Dios creo el universo con el número, el peso y la medida. (Biblia de Jerusalem, libro de la Sabiduría, 11;21)
    Un triple abrazo.

    • No es tan ordenada, no es perfecta, el mas fuerte se come al mas débil, el universo no es eterno, luego entonces quien crea lo no eterno? La mateeia tiene inoculada la muerte en si misma, luego entonces donde está la perfección? Habria que preguntarle a Platón donde estaria ese ser eterno que contiene el todo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *