GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Editorial marzo

Posted on Mar 7, 2015

Queridos hermanos lectores:

 

        El tema de este mes es “Masonería y fundamentalismos religiosos y políticos”, como anunciamos previamente. Aunque durante el proceso de selección de los trabajos aportados por nuestros colaboradores hubo un énfasis mayor sobre los fundamentalismos religiosos. Quizás la respuesta a esta inclinación está en un hecho terriblemente simple: para estos fundamentalismos, política y religión corren en un mismo cauce. Un cauce de violencia e intolerancia, de expansión, destrucción y sumisión.

       De manera que los fundamentalismos, de cualquier índole, son incompatibles con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad de nuestra Orden. Por eso deben preocuparnos y ocuparnos. Por eso GADU.ORG trata de aportar contenidos para el análisis y la reflexión de los lectores. No es casual, por ejemplo, que cerramos el editorial de febrero rememorando que en enero, además de otros actos terroristas, tres militantes extremistas de Al Qaeda irrumpieron a balazos y con gritos de venganza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, donde asesinaron a diez periodistas y a dos policías.

       Hay que indagar y no desentenderse de la realidad mundial, donde estos extremismos religiosos continuamente combaten contra  el Occidente, de tradición judeo-cristiana, al cual pertenecemos. Asimismo, estos extremismos religiosos combaten y atropellan otras culturas, otros estados y a millones de personas que pretenden avasallar o están en sus planes de aniquilación total y definitiva.

       Quizás por eso durante la selección y la edición de los contenidos del mes, la sección “Noticias” (que recomendamos leer y que semanalmente se actualiza) fue tan necesaria. Incluso nos permitió establecer enlaces entre los trabajos masónicos sobre extremismos religiosos y las noticias periodísticas que continuamente informan sobre nuevos hechos y nuevas evidencias de sus actividades. Incluso, entre todos los trabajos que seleccionamos para publicar, aquellos que  no fueron escritos recientemente mantienen la misma vigencia sobre la realidad que analizan, principalmente los que centran su estudio en el extremismo islámico; porque su violencia es irrefrenable, sostenida una y otra vez en el tiempo.

       Antes de mencionar y comentar algunos de los trabajos publicados este mes, queremos hacer una mención especial a la Tenida del pasado 2 de marzo, con la cual la Gran Logia de la Masonería del Uruguay dio apertura a los trabajos masónicos de 2015. En esa oportunidad, el sitial de la elocuencia fue ocupado por el Ex Gran Secretario de Acción Masónica de la GLMU, querido hermano Marcelo Barbagelata, quien expuso el magistral trazado masónico El despertar del alma, que editamos y publicamos en esta ocasión.

       También recomendamos, enfáticamente, leer El liderazgo masónico, del querido hermano Oscar Figueredo, porque entre dos formas de liderazgo masónico pone argumentos y esperanzas en un modelo que visiona como renovador y capaz de dar continuidad y vigencia a la Orden, dentro de sus requerimientos y limitaciones, pero conectándola con los tiempos y las sociedades donde transcurre.

       De Oscar Figueredo también recomendamos la cuarta entrega de Las masonerías en el mundo contemporáneo, esta vez dedicada a investigar sobre la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra y sobre cómo fue el proceso de su desarrollo, que ha permitido que sea reconocida como cimiento y madre de la regularidad masónica universal. Al respecto, informamos a nuestros lectores que a partir de este mes las cuatro entregas publicadas hasta el momento y las venideras podrán leerlas en la sección “Grandes Logias” de manera independiente, como hasta ahora, y también como una compilación ilustrada y referenciada, similar a un libro.

       Asimismo, en la sección “Masones ilustres” recomendamos leer Manuel Oribe, el militar, el estadista, el masón; trabajo que generosamente nos aportó la logia que lleva su nombre y que hace pocos meses levantó columnas. Esta semblanza biográfica es fruto de los trazados realizados y reunidos por hermanos aprendices de dicha logia.

      En la sección “Trazados”, entre los trabajos dedicados al tema del mes, recomendamos varios, incluso por sus matices y enfoques diferentes. Por ejemplo: Islam y Masonería en el mundo contemporáneo, de Julio Casuriaga y equipo, es un trabajo de largo aliento, muy fundamentado y escrito desde una perspectiva historicista; que indaga en los antecedentes del Islán, en la definición de lo sagrado para el Islam y para la Masonería, en el Islam como fuente de masonería y en otros tópicos afines. También incluye las desafortunadas y erróneas valoraciones que hizo el Islam, a través del Consejo de Jurisdicción Islámica, el 15 de julio de 1978, sobre nuestra Orden. Este trabajo de Casuriaga y equipo viene acompañado de una lectura crítica.

       Además, publicamos el trazado Masonería y el fundamentalismo religioso, de mi autoría, que aborda el tema desde una perspectiva analítica y mesurada. Como contrapunto, pero de igual valor, recomendamos leer Daesh: El Estado Islámico, escrito por el hermano francés Serge Leteur, experto en contraterrorismo, porque aborda con pasión y rigor profesional varios hitos de lo que ha sido y es la violencia, los fondos y los recursos económicos, los mecanismos de expansión y la militarización del EI.

       En fin, queridos hermanos lectores: muchos otros trabajos, libros y noticias podrán encontrar en nuestras secciones. Y para que sepan qué estamos preparando y envíen sugerencias y colaboraciones, anunciamos que el tema de abril será “Masonería y laicidad”.

       Como siempre, los convocamos para que GADU.ORG sea otro lugar de encuentro y diálogo. 

 

Alfredo Corvalán

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *