GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Editorial agosto

Posted on Ago 7, 2015

Logo3

Queridos hermanos lectores:

 

WWW.GADU.ORG cumple el primer aniversario de vida como publicación. Y lo celebramos de varios modos, como detallaremos más adelante, pero queremos primeramente enfatizar que a partir de este mes contamos con un logotipo y un diseño plenamente renovados, de ese modo ustedes podrán reconocernos como  publicación masónica con identidad propia y leerán mejor nuestros contenidos.

Preferimos decir “aniversario de vida” porque es el esfuerzo, la dedicación y el amor por la vida lo que pulsa este acto de fe (iniciática, en este caso) que implica proponer, redactar, corregir, editar, maquetar, programar, ilustrar, publicar, gestionar y coexistir dentro y para el proyecto de una publicación masónica.

Cuando comenzamos este proyecto, en junio del año pasado, estuvimos dos meses preparando el primer número (agosto de 2014) y creíamos que estaba muy completo cuando salió. Después, mes a mes, fuimos aprendiendo que las publicaciones periódicas son también una forma de vida, un organismo comunicacional que demanda y aporta la necesidad de alimentar y alimentarse de informaciones que toquen las fibras más importantes de los públicos a los cuales van dirigidas. Y lo más importante para nosotros,como publicación masónica, es que quisimos, queremos y querremos siempre conectarnos con una comunidad de lectores y colaboradores que nos incluyan en su proceso de formación y en su acervo masónico y cultural.

La necesidad de mantenernos activos y acordes a las continuas demandas que exige una publicación periódica, y más aun una publicación periódica digital, nos ha llevado a renovar y ampliar el perfil de contenidos de nuestras secciones, cambiar de logotipo, cambiar de formato; comprender, finalmente, que aquel primer número de agosto de 2014 era saludablemente incompleto, rudimentario, apenas un paso firme para dar otros y otros, en el continuo mejoramiento que como publicación masónica y como masones merecemos y debemos asumir.

Quizás, metafórica y simbólicamente hablando, no hay piedra más parecida al carácter humano que el contenido y el sentido de la información. Por eso, WWW.GADU.ORG durante todos estos meses, durante cada número y cada actualización, ha tratado de cumplir con los que dice en el nuestra tapa o pantalla de entrada: “Todo masón activo está obligado a bregar por la amplia difusión de los principios masónicos” (Constitución de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Capítulo III: De los deberes de los masones, Art. 28). Quienes me acompañan este proyecto y muchos de los lectores amigos saben que ésta es mi meta colectiva y personal, mi gran trabajo y obra cotidianas. Por eso nació, vive y permanece palpitante esta publicación. Desde los primeros correos que redacto y envío cada madrugada hasta los últimos en la noche. Desde los mensajes de aliento, reclamos y contención que envío a los miembros del equipo hasta la lectura de cada material recibido y publicado.

En fin,WWW.GADU.ORG es un proyecto editorial, pero también es un proyecto de vida; y forma parte importante de mi vida el deber de cumplir, como masón activo, con la difusión de los principios masónicos y con toda información que sea de interés  para nuestros lectores. No por gusto y sí con pleno convencimiento, en nuestra sección Noticias, que es acaso nuestro “cable a tierra” con varios contenidos ineludibles del mundo profano y con noticias específicas de la Orden que demandan una difusión inmediata, hay un breve lema que resume un aspecto diferencial de nuestra publicación: “Nada de lo humano es ajeno a la Masonería”. Y son, precisamente, las publicaciones masónicas una herramienta más para darle la mejor forma y el mejor y el mayor sentido a este trabajo.

Sería interminable este editorial y dejaría de cumplir su propósito si mencionáramos todos los cambios, marchas y contramarchas de este año de trabajo. Sí queremos como equipo y en lo personal, muy especialmente, agradecer una vez más y siempre a nuestros lectores y colaboradores. Para ampliar ese propósito de agradecerles, cada uno recibirá una antología digital con algunos de los trabajos que publicamos durante el año, preparada por nuestro Editor General René Fuentes. Quisimos hacer una selección breve, pero, al final, la versión más escueta nos quedó en un volumen de casi 200 páginas; un volumen que está ilustrado y compaginado como libro. Un libro hecho con el aporte de ustedes y para ustedes.

Durante el proceso de selección, buscando entre nuestras secciones, comprendimos con total beneplácito que hay varios colaboradores que tienen muchos contenidos que podrían compilarse de manera independiente. El ejemplo más significativo, y nos honra que sea miembro de nuestro equipo de trabajo, como Director de Relaciones Internacionales, es el Querido Hermano Oscar Figueredo, que se negó a publicar más de dos aportes de sus nueve entregas capitulares (hasta el momento) de Las Masonerías en el mundo contemporáneo. Peroque, previamente a su rechazo de publicarlas todas juntas ahora, comprendimos que hay ahí un gran resultado y un continuo proceso de investigación que también avanza con paso firme en la construcción de un libro muy completo, documentado y didácticamente ordenado sobre el tema. Por lo cual promete convertirse en una especie de guía que, entre la escuadra y el compás, cumplirá la formidable tarea de ordenar el conocimiento de cómo ha sido el proceso de formación de las logias más importantes del mundo contemporáneo; acervo del conocimiento y del hacer humanos que todos, masones y profanos, deberíamos aprender a valorar.

Y ese es otra meta que WWW.GADU.ORG tiene, como publicación masónica y como espacio en construcción continua y  dador de varios estímulos intelectuales: generar, acompañar, fomentar y conectar la investigación de nuestros queridos hermanos lectores. Por eso, además, en los últimos meses comenzamos un proceso de republicar trabajos de meses anteriores y enlazarlos con otros trabajos más recientes y con nuestros dos registros bibliográficos.

En resumen, queridos amigos y hermanos lectores, WWW.GADU.ORG cumple un año de vida trabajando y lo festejamos con una alegría memoriosa, con el cincel insomne, trabajando.

El tema de septiembre es Las Tres Grandes Luces de la Masonería.

Alfredo Corvalán

1 Comment

  1. QQ.HH.
    GADU.ORG
    U.F.S.

    Celebramos con beneplácito los masones el primer aniversario de esta prestigiosa página MASONICA.
    Y tambien celebramos el honor de estar inscrito en la misma gracias a la generocidad de los administradores. Es nuestra obligacion masonica de propagar la luz , como lo reza nuestro eneunciado masonico, la masoneria es una institucion dedicada al studio de las ciencias y la practica de la virtud y somos fraternos, filantropicos e iniciaticos. La palabra fiilantropica, tan mal interpretada y se confunde con la caridad. La filantropia masonica es dar nuestra comprension y enseñanza de lo que hemos apreendido, es decir una FILANTROPIA ALTRUISTA, y eso es lo que vostros estais hacienda en la docencia masonica. Masoneria operative.
    El G.A.D.U. les illumine el camino hacia la luz en su gigante mision……. EXPANDIR LA LUZ Y ABRIR CONCIENCIA.
    Mario Múnera Muñoz
    G.P.M.
    La paz os colme siempre

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *