GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

¿Hay algo más allá del Dios personal?

Posted on Jul 1, 2014

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

¿Hay algo más allá del Dios personal?

Alfredo Corvalán

Sólo a través de la trascendencia, uno de los pilares de la identidad masónica, podemos alcanzar la comprensión y la vivencia del máximo principio hermético que nos dice: “El todo en uno; y en uno, todo”.

La trascendencia ontológica nos lleva, concretamente, a la existencia de un ser superior y absoluto. Pero este principio hermético nos dice mucho más: que ese Ser está también en nosotros y que nosotros estamos en Él. Surgen así dos preguntas esenciales para nuestra reflexión y meditación: ¿Bastan las imágenes y los conceptos del Dios personal que proyectamos para alcanzar la verdad? ¿Debemos ir más allá?

El tremendo problema es que cuando se proyecta la imagen del Dios personal (Yahvé, el Padre, Alá…), como realidad última tendemos a rechazar a cualquier otro que no sea Yahvé, el Padre, Alá… La proyección es una imagen, es un nombre y una forma. Se da un nombre y una forma al Uno que carece de nombre y forma. Es la necesidad que tenemos los hombres de creer en un Dios personal que nos ampare, que nos proteja y que dé sentido a nuestra existencia. Debemos trascender esas imágenes, aunque sean perfectamente válidas, para llegar a la divinidad, al misterio trascendente.

Allí están el Brahman del hinduismo, la Divinidad del misticismo cristiano, el Al Hajj (la Realidad) de los sabios del sufismo, el Uno de Plotino, el Ain Soph de los cabalistas. ¿No será esta divinidad la simbolizada por el delta radiante de nuestros templos? ¿No será el Dios personal que proyectamos el último velo de la Divinidad? ¿Podremos alguna vez ir más allá de los nombres, las formas y los conceptos que nos limitan?

La fe iniciática nos dice que el misterio divino se halla en el corazón de cada uno de nosotros, y que si logramos trascender las formas, las imágenes y los conceptos limitadores, descubriremos que somos Uno en ese misterio.

Por textos masónicos adicionales puedes consultar nuestra lista completa de trazados o granarquitectodeluniverso.com.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *