El Frente Amplio consolida su poder y retiene Montevideo

Clarín – Publicado 10/05/2015

Según datos de boca de urna, Daniel Martinez fue elegido como nuevo intendente. Lento recuento en el interior.

images

La alianza oficialista Frente Amplio (FA) volvió ayer a validar su preeminencia en Uruguay al retener la intendencia clave de Montevideo, la más importante del país, y ampliar su peso hacia el interior.

Al cierre de esta edición, las tres encuestadoras más relevantes –Cifra, Equipos y Factum– confirmaban los sondeos previos que daban la victoria en la capital uruguaya al ex ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009), el socialista Daniel Martínez. En ese distrito, la coalición oficialista se imponía con casi el 50% de los votos, repartidos entre sus dos candidatos principales: Martinez, con un 32% y la senadora Lucía Topolansky, con el 17%, según sondeos a boca de urna y recuentos provisorios. El Partido de la Concertación –una coalición de los partidos Blanco y Colorado para pelear el voto en la capital– habría alcanzado el 40% de los sufragios entre sus tres candidatos, encabezados por el empresario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política que ha sido la revelación de esta campaña al obtener el 21% de las boletas, según los sondeos.

Los primeros datos tras el cierre de los comicios mostraron que, tal como se pronosticaba, el Frente también venció en Canelones con más del 50% de los votos para su candidato Yamandú Orsi, en tanto que el Partido Nacional mantuvo el departamento de Colonia con 48% de los votos presentando a su postulante, Carlos Moreira. Anoche, los resultados eran contradictorios en Maldonado, pero las encuestas a boca de urna daban por vencedor al Partido Nacional con Enrique Antía, lo que significaría un revés para el FA que gobernaba en el departamento, clave por su importancia económica y turística.

Entre 2010 y 2015, el oficialista Frente Amplio se mantuvo en el poder en cinco de los 19 departamentos; el Partido Nacional en 12 y el Partido Colorado en dos.

Al conocerse las primeras proyecciones, Topolansky –esposa del ex presidente José Mujica, quien fue parte activa de su campaña– reconoció la derrota. “Estoy feliz porque ganó el Frente Amplio”, dijo antes de reunirse con Martínez en la sede del partido. A su vez, Novick se mostró satisfecho con el capital político recaudado. “Vamos a ejercer la oposición seriamente (…) La Concertación llegó para quedarse”, dijo luego de reconocer la derrota. En el interior, el recuento era en cambio muy lento.

En los últimos días, las encuestadoras daban por seguro que el FA seguiría dirigiendo la ciudad, que gobierna desde 1990 y apuntaban a Martínez como el favorito de los tres candidatos de la coalición, por delante de Topolansky y Virginia Cardozo.

Estos comicios regionales presentaron dos novedades. Por un lado, la ley electoral permite a un partido presentar varios candidatos. En esta ocasión, el Frente Amplio lanzó a tres contendientes con bases programáticas comunes. Por otro, la oposición integrada por el Partido Nacional y el Partido Colorado unieron sus fuerzas para formar en Montevideo el Partido de la Concertación.

Según los sondeos, el FA se perfila como el ganador de los dos departamentos más grandes y poblados: Montevideo y Canelones. Y se jugaba la chance además de mantener otros tres departamentos –Maldonado, Rocha y Artigas– que se veían muy disputados con el Partido Nacional. Las encuestas previas indicaban, precisamente, que el PN sea el que más departamentos acumule, con unos 10 o 12 en total. En la actualidad mantiene 12 departamentos y aspira a lograr 15, pero corre el riesgo de perder Paysandú, Cerro Largo y Río Negro.

Las elecciones se producen menos de un año después de que Uruguay hubiese elegido al frentista Tabaré Vázquez como nuevo presidente. En total, 2,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir 19 intendentes (gobernadores) del país, 112 alcaldes, 589 ediles y 448 concejales. La justicia electoral informó que el recuento definitivo de los votos se conocerá a fin de esta semana.

Referencias:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *