GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Las Masonerías en el mundo contemporáneo (Tercer Entrega). La Masonería en Estados Unidos de América

Posted on Feb 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Las Masonerías en el mundo contemporáneo

(Tercer Entrega)

H.·. Oscar Figueredo

M.·.M.·.

Log.·. José Martí Nº 125

 

        LAS GRANDES LOGIAS DE ESTADOS UNIDOS

        La introducción de la Masonería en el nuevo mundo

          El arribo de los primeros masones al nuevo continente es muy difícil de datar. Algunos investigadores le adjudican tal rol a los primeros peregrinos, otros a los colonos holandeses. Se menciona, en tal sentido,  a un tal Jonathan Belcher, nacido en Boston pero iniciado en Londres. Incluso se habla del establecimiento de tres hermanos masones de origen escocés arribados a New Jersey, a principios del siglo XVIII.

George Washington coloca la primera piedra del nuevo Congreso el 18 de septiembre de 1793.

         Sin embargo, sí existe constancia de la presencia de logias organizadas durante el período 1730-1740, en gran parte de las ciudades de las colonias norteamericanas, siendo en Filadelfia donde se fundó formalmente la primera logia.

          En 1730 Benjamín Franklin publica un artículo sobre ella en The Pennsylvania Gazzete. También se tiene noticia que algunas de las logias se habían extendido por Massachusetts, Nueva York, Pennsylvania, Carolina del Sur y Virginia, a instancias de la Gran Logia de Londres. En ese año, además, según Albert Mackey, la Gran Logia de Londres designó a Daniel Coxe Jr. como Gran Maestro Provincial de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, otorgándole poderes para constituir logias, pero no existen mayores registros de sus actividades.

          Parece un hecho comprobado que las primeras colonias en las cuales la Masonería fue introducida, desde 1730 en adelante, fueron: Pennsylvania, Massachusetts, Carolina del Sur y Georgia.

          Existen versiones (no comprobadas) que antes de ello existían logias constituidas por masones que no poseían ninguna Carta Patente (al estilo de lo que ocurrió en Francia), pero que probablemente provenían de las antiguas logias operativas inglesas y escocesas.

Según Mackey, es factible concluir que la Masonería fue introducida en las colonias de Norte América en los principios del Siglo XVIII por oficiales del gobierno y emigrantes provenientes de Gran Bretaña, que establecieron logias en diversos lugares de las colonias sin contar, previamente, con Cartas Patentes.

          Según Mackey, es factible concluir que la Masonería fue introducida en las colonias de Norte América en los principios del Siglo XVIII por oficiales del gobierno y emigrantes provenientes de Gran Bretaña, que establecieron logias en diversos lugares de las colonias sin contar, previamente, con Cartas Patentes. Asimismo, sostiene que es factible que tales levantamientos de columnas ocurrieran incluso antes de que el requisito de obtener Cartas Patentes o autorización fuera establecido por la Gran Logia de Londres (1717); porque, por otra parte, parecería que -en principio- esa fue una norma que la Gran Logia de Londres dispuso que rigiera en las Logias que se constituyeran en la zona de Londres o en sus cercanías.

          Veamos algunos procesos de formación.

          Gran Logia de Pennsylvania

          Las dos grandes logias inglesas fundaron logias en Pennsylvania durante el Siglo XVIII. Primero, la Gran Logia de Londres (conocida históricamente como “los Modernos”) y, posteriormente, la Gran Logia de York (conocida con la denominación de “los Antiguos”).

          Fue la Gran Logia de Londres (1717) la que en primer término fundó logias y una Gran Logia Provincial en esa colonia, pero en Pennsylvania hacia 1785 “los Modernos” y sus logias habían dejado de existir. La actual Gran Logia de Pennsylvania desciende directamente de la Gran Logia de York (Antigua Gran Logia de Inglaterra).

Los registros más antiguos hacen referencia a una Logia fundada en la Taberna conocida como Tun Tavern  (Filadelfia), de la que tomó su nombre, aunque oficialmente fue conocida como la Logia de Saint John’s No. 1. La Tun Tavern (algo así como la Taberna del Cañón o Barril de Cerveza) se encontraba en la esquina de Water Street y Tun Alley.

          Los registros más antiguos hacen referencia a una Logia fundada en la Taberna conocida como Tun Tavern  (Filadelfia), de la que tomó su nombre, aunque oficialmente fue conocida como la Logia de Saint John’s No. 1. La Tun Tavern (algo así como la Taberna del Cañón o Barril de Cerveza) se encontraba en la esquina de Water Street y Tun Alley, y fue la sede, además de la Logia referida (1731), de otras organizaciones como la Sociedad de San Jorge; una organización caritativa fundada para ayudar a los ingleses necesitados que llegaban a la nueva colonia, o la Sociedad de San Andrés (años después), otra organización caritativa destinada a ayudar a los inmigrantes escoceses.

          Fue un punto de encuentro importante para otros grupos e individuos. En 1756, Benjamín Franklin utilizó la posada como un punto de reclutamiento de la Milicia de Pennsylvania. La taberna más tarde organizó una reunión de George Washington, Thomas Jefferson y el Congreso Continental.

          El primer acto oficial de la Gran Logia de Londres en relación a las Colonias americanas fue la designación del Gran Maestro Provincial de New York, New Jersey y Pennsylvania: Daniel Coxe Jr. (1731); quien, según las crónicas, recién arribó al nuevo mundo a mediados de ese año, instalándose en la ciudad de Burlington.

          No existen registros explícitos que puedan demostrar que Coxe organizó una Gran Logia Provincial o fundó Logias. De hecho su muerte fue reportada por The Pennsylvania Gazzete, de Benjamín Franklin, porque Coxe había sido el Speaker de la Asamblea General de New Jersey y Franklin miembro de la Tun Tavern Lodge, pero no existió, en ese obituario, ninguna referencia a la calidad de masón de Coxe, interpretándose que su afiliación como masón no era muy conocida.

          En los registros efectuados en ese tiempo aparece William Allen como Gran Maestro Provincial para Pennsylvania en 1731, es probable que tal designación hubiera provenido de Daniel Cox. Allen habría designado a William Pringle como Diputado Gran Maestro y a Thomas Boude y Benjamín Franklin como Vigilantes.

Los registros más antiguos hacen referencia a una Logia fundada en la Taberna conocida como Tun Tavern  (Filadelfia).

          En septiembre de 1749, algunos Hermanos de la Gran Logia Provincial, sintiendo que de alguna manera su autoconstituida Gran Logia carecía de autoridad formal, efectuaron una apelación a las autoridades masónicas de Londres para que se designara un Gran Maestro Provincial para Pennsylvania, procediéndose en Londres a nominar a William Allen, quien asumió ese rol en marzo de 1750. Ese hecho marcó el final de la existencia de la Gran Logia independiente de Pennsylvania y su plena incorporación como Gran Logia Provincial afiliada y dependiendo de la autoridad de la Gran Logia de Londres (Modernos). La Gran Logia estaba compuesta por tres logias de Filadelfia: St. John’s 1, St. John’s 2 y St. John’s 3.

          La Masonería de la Gran Logia de “los Modernos” y sus logias en Pennsylvania fueron eclipsadas en la última mitad del siglo XVIII por el nacimiento de la Antigua Gran Logia de Inglaterra (York) y sus logias. Al fin de la Revolución Independentista casi todas las Logias de Pennsylvania tenían como origen a “los Antiguos” de York, estimándose que en 1785 ya no existía la Gran Logia Provincial de los Modernos.

          La Antigua Gran Logia Provincial de Pennsylvania fue creada en julio de 1761, por la Antigua Gran Logia de Inglaterra (York), luego de que tres años antes se otorgaran Cartas Patentes para la formación de Logias en Filadelfia.

          El 25 de setiembre de 1786 la Antigua Gran Logia Provincial de Pennsylvania se declaró independiente de su Gran Logia Madre y clausuró sus actividades. Al otro día, los representantes de 13 Logias Antiguas se reunieron y conformaron la Gran Logia de Pennsylvania, con sede en Filadelfia. Su formación no fue, entonces, fruto de la amalgama de las dos tradiciones inglesas, como ocurrió en otros Estados de la Unión, sino pura y exclusivamente de las tradiciones de York.

           Gran Logia de Massachusetts

Diversos autores señalan que ésta es considerada la tercera Gran Logia fundada en el mundo, luego de la Gran Logia de Londres (1717) y la Gran Logia de Irlanda (1725), interpretando que la designación de Henry Price en 1733 como Gran Maestro Provincial de Nueva Inglaterra (en sustitución de Daniel Coxe) significó la creación de la Gran Logia de Massachusetts. Esta Gran Logia fue conocida con la denominación St. John Grand Lodge.

           Diversos autores señalan que ésta es considerada la tercera Gran Logia fundada en el mundo, luego de la Gran Logia de Londres (1717) y la Gran Logia de Irlanda (1725), interpretando que la designación de Henry Price en 1733 como Gran Maestro Provincial de Nueva Inglaterra (en sustitución de Daniel Coxe) significó la creación de la Gran Logia de Massachusetts. Esta Gran Logia fue conocida con la denominación St. John Grand Lodge.

           Posteriormente, algunos masones que habían estado activos en “los Antiguos” (es decir, provenientes de la Gran Logia de York) se agruparon y le peticionaron a la Gran Logia de Escocia la expedición de una Carta Patente, que fue otorgada a la Logia de St. Andrew en 1756, conformándose –después– la Gran Logia Provincial de Escocia (1769).

          Luego de la Revolución, ésta devino en la Gran Logia de Massachusetts en 1782. En 1792 se produjo una fusión entre ambas organizaciones, designándose como Gran Maestro a John Cutler. La Gran Logia adoptó la denominación: “The Grand Lodge of the Most Ancient and Honorable Society of Free and Accepted Masons of the Commonwealth of Massachusetts”.

         Gran Logia de Georgia

          Un grupo de colonos ingleses bajo el liderazgo del General James Edward Oglethorpe, un soldado británico catalogado como estadista y humanitario, llegó a la orilla oeste del río Savannah en febrero de 1733, marcando el nacimiento de la provincia inglesa de Georgia, la última de las 13 Colonias.

          En febrero de 1734 una logia de francmasones fue organizada en Savannah, bajo las “viejas costumbres”, sin Carta Patente. En esa oportunidad  fue iniciado Noble Jones, un amigo intimo de James Oglethorpe, convirtiéndose así en el primer francmasón iniciado en Georgia. En 1735 la Gran Logia de Londres (“los Modernos”) extendió una Carta Patente para conformar la Logia de Savannah a la que se adjudicó el No. 139 en los registros de las Logias inglesas.

          La Logia de Savannah cambió su denominación alrededor de 1770 por Logia Salomón No. 1. En 1774 y 1775 la Gran Logia de Londres extendió patentes para conformar las Logias Unidad No. 465 y Grenadiers No. 481. Ambas logias abatieron columnas poco tiempo después. Excepto por ese pequeño período, la Logia Salomón fue la única Logia en Georgia de 1734 a 1785, siendo considerada la Logia Madre de Georgia.

           Los Grandes Maestro Provinciales en Georgia fueron Grey Elliot desde 1760 hasta que fue sucedido por Noble Jones (el primer masón iniciado en Georgia) en 1771, quien se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en 1775. Durante la Guerra de Independencia fue elegido Gran Maestro Provincial, Samuel Elbert (un soldado americano y posteriormente Gobernador de Georgia), quien el 15 de diciembre de 1786 renunció, a fin de que la Gran Logia independiente se pudiera formar, al otro día, el 16 de diciembre de 1786.

          Previamente, en 1784, un grupo disidente de masones de la Logia Salomón, le peticionó a la Gran Logia de Pennsylvania la autorización para organizar una logia, lo cual fue concedido el 31 de marzo de 1785, y procedió a levantar columnas la Logia Hiram No. 42 de Savannah, Georgia.

          Las diferencias pronto se reconciliaron, por lo cual ambas logias junto a otras dos, que se habían conformado en Augusta y en Washington, se reunieron y conformaron el 16 de diciembre de 1786 la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Georgia, y designaron a William Stephens (Past Master de la Logia Salomón) como Gran Maestro.

          Gran Logia de Nueva York

          Esta Gran Logia se fundó el 15 de diciembre de 1738, bajo los términos de una Gran Carta Patente provincial otorgada por la Gran Logia de Londres (“los Modernos”). El último Gran Maestro Provincial fue Sir John Johnson, quien asumió su cargo en 1771. Se relata que Johnson, durante la Revolución Americana, como era partidario de los británicos, partió a Canadá llevándose consigo la Carta Patente otorgada y dejando a las Logias Modernas sin su Gran Maestro Provincial. En junio de 1781 la Gran Logia declaró su independencia y posteriormente en 1787 adoptó el título de Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Estado de Nueva York.

          En la década de 1750, la Gran Logia de York (“los Antiguos”) pero que se autodenominaba como Antigua Gran Logia de Inglaterra, creó también una Gran Logia Provincial de Nueva York, que a su vez determinó el levantamiento de columnas de diversas logias bajo su jurisdicción. Adicionalmente, otras logias levantaron columnas, siendo reconocidas y patrocinadas por las grandes logias de Escocia e Irlanda.

La nueva Gran Logia del Estado de Nueva York eligió en 1781 al Reverendo William Walter como su primer Gran Maestro, quien permaneció en su cargo por el lapso de tres años. Luego fue elegido Gran Maestro Robert Livingston (reelecto posteriormente en diversas oportunidades por 16 años), que unificó las dos ramas de la masonería inglesa en la Gran Logia del Estado de New York.

          La nueva Gran Logia del Estado de Nueva York eligió en 1781 al Reverendo William Walter como su primer Gran Maestro, quien permaneció en su cargo por el lapso de tres años. Luego fue elegido Gran Maestro Robert Livingston (reelecto posteriormente en diversas oportunidades por 16 años), que unificó las dos ramas de la masonería inglesa en la Gran Logia del Estado de New York.

          Robert Livingston fue integrante del famoso Comité de los Cinco que redactó la Declaración de Independencia, desempeñándose después como Canciller de Nueva York (Máxima Autoridad del Poder Judicial) y Secretario de Asuntos Exteriores de Estados Unidos. Presidió la ceremonia de juramento del primer Presidente de los Estados Unidos, el también Hermano George Washington. La Biblia utilizada en tal oportunidad (relatan las crónicas) es propiedad de la Logia St. John’s No 1, y todavía es utilizada en los juramentos del Gran Maestro de la Gran Logia y, cuando así se solicita, en los juramentos de los presidentes estadounidenses.

         Gran Logia de Carolina del Sur

          De acuerdo a lo relatado por Albert Mackey, no existe evidencia, ya sea por registro o tradición oral, de la existencia de una Logia Masónica en Carolina del Sur antes de 1730.

          El 28 de febrero de 1736 levantó columnas la primera logia masónica en la ciudad de Charleston, que entonces era conocida como Charles-Town.

           En el periódico South Carolina Gazette del 29 de febrero de 1736 se publicó una nota en la que se relata que la noche anterior se levantaron columnas de una Logia de la Antigua y Honorable Sociedad de Libres y Aceptados Masones, habiéndose designado por unanimidad a John Hammerton como Maestro.

El Gran Maestro Robert Livingston unificó las dos ramas de la masonería inglesa en la Gran Logia del Estado de New York.

           Según Mackey, la Carta Patente de esta Constitución había sido emitida en 1735 por Lord Weymouth (Gran Maestro de la Gran Logia de Londres-Modernos), para fundar una logia bajo la denominación de Logia Salomón.

          John Hammerton, además de ser el Maestro de la Logia, fue nominado como Diputado Gran Maestro Provincial.

          En 1738, la Gran Logia de Massachusetts (la St. John Grand Lodge) patrocinó la formación de una logia en Charleston. Por su parte, en 1743 la Gran Logia de Londres (Modernos) estableció en Wynyaw la Logia Príncipe George y en Charleston (en 1743) las Logias Unión y Master’s.

           En 1760 la Gran Logia de Escocia estableció otra logia denominada Unión, y la Gran Logia de Londres, la logia “St. Mark” en 1763.

           En 1783 se introdujo la Gran Logia de York (Antiguos) en la jurisdicción del Carolina del Sur, existiendo –para 1787– cinco logias de los “Antiguos” en el Estado. Ese mismo año se organizó la “Gran Logia de Antiguos Masones York”.

          Entre los “Modernos” y los “Antiguos” existían relaciones hostiles hasta el año 1808, cuando se concertó la unión entre ambas Grandes Logias; que recién se consolidó en 1817, cuando se conformó una sola Gran Logia con el nombre de “Gran Logia de Antiguos y Libres Masones”.

          Gran Logia de Virginia

          Al inicio de la Revolución de Independencia existían doce Logias Masónicas activas en Virginia. Muchas de estas logias habían comenzado sus actividades en “tiempos inmemoriales”, pero para 1776 todas habían recibido reconocimientos de otras Grandes Logias.

Luego de diversas reuniones, fue unánimemente considerado que la elección del Gran Maestro era esencial para propender a la prosperidad y dignidad de la Masonería. Su excelencia, el General George Washington, fue propuesto como Gran Maestro, por ser considerado como la persona apropiada a tales efectos, sin embargo su elección se demoró en el tiempo hasta que finalmente en la quinta reunión se eligió por voto unánime a John Blair Jr.

          Tres de la Gran Logia de Escocia, dos eran de la Logia Madre Kilwinning también de Escocia, cinco de la Moderna Gran Logia de Inglaterra y las otras dos de las Grandes Logias Provinciales de otras colonias, dado que en Virginia no se organizó ninguna Gran Logia Provincial.

          Después de la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) comunicarse con las Grandes Logias Británicas resultó ser una tarea esencialmente imposible, motivo por el cual algunos miembros de la Orden comenzaron a preguntarse al respecto de los lazos que mantenían. La Logia de Williamsburg convocó a una Convención (al inicio de 1777) a fin de considerar los pasos que debían darse a fin de establecer la Independencia Masónica de Gran Bretaña.

           Durante los siguientes 18 meses se llevaron a cabo cinco reuniones en la que los delegados de las logias deliberaron respecto a diversos temas, entre los que estaba la elección del Gran Maestro y la formación de la Gran Logia de Virginia.

            Las logias convocadas fueron: Norfolk de Norfolk, Port Royal del condado Caroline, Blandford de Petersburg, Fredericksburgat de Fredericksburg, Saint Tammany de Hampton, Williamburg de Williamburg, Botetourt de Gloucester, Cabin Point del condado George, Yorktown de Yorktown, Tappahannock Hobb’s Hole de Tappahannock, Winchester Hiram de Winchester y Falmouth Kilwinning de Falmouth.

           Luego de diversas reuniones, fue unánimemente considerado que la elección del Gran Maestro era esencial para propender a la prosperidad y dignidad de la Masonería. Su excelencia, el General George Washington, fue propuesto como Gran Maestro, por ser considerado como la persona apropiada a tales efectos, sin embargo su elección se demoró en el tiempo hasta que finalmente en la quinta reunión se eligió por voto unánime a John Blair Jr., Past Master de la Logia Williamsburg, como el primer Gran Maestro. El 30 de Octubre de 1778 se constituyó la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Commonwealth de Virginia y se establecieron sus autoridades electas. Se destaca también que esta Gran Logia fue la Primer Gran Logia Americana constituída como independiente en el territorio de la nueva nación.

 

Referencias

 

  • Mackey, Albert Gallatin (1906). The History of Freemasonry (Vol. 5). Nueva York: La historia masónica company.
  • Singleton, William. The History of the Symbolism of Freemasonry. 
  • Ferrer Benimelli, J. A.  (2005). La Masonería. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sitios web de las Grandes Logias de Nueva York, Georgia, Pennsylvania, Carolina del Sur y Virginia.

 

Por textos masónicos adicionales puedes consultar nuestra lista completa de trazados o granarquitectodeluniverso.com.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *