José Martí: tres Orientes

José Martí: tres Orientes

René Fuentes Gómez

En Montevideo, quizás de mejor modo que en cualquier parte del mundo, la calle José Martí comienza en Libertad y termina o desemboca en el mar; otra forma de libertad, la más amplia para un isleño. Anáhuac era su nombre simbólico, que significa “rodeado de aguas”.

José Julián Martí Pérez (1853 - 1895). Político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo, poeta y masón cubano.

José Julián Martí Pérez (1853 – 1895).
Político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo, poeta y masón cubano.

Martí en unos de sus Versos sencillos (1891) escribió que “los montes de la sierra / me complacen más que el mar”. Y así nació en una casita, allá en la calle Paula, muy cerca del puerto de La Habana, en 1853. Y así murió en un lugar del Oriente de Cuba, llamado Dos Ríos, 1895.

En un poema muy breve del primer libro de poesía que publiqué en Uruguay, Una oscura pradera va pasando (2000), escribí de él: “Martí guardaba un diamante detrás del bigote / una piedra carísima que casi nadie notaba. / Sólo Martí y su barbero lo sabían. Martí porque sufría y la alimentaba. / El barbero porque pelaba bien y era discreto”. Y esa joya martiana, a la que entonces hice referencia, era su condición de masón.

Aunque es reconocido como el Héroe Nacional de la República de Cuba y ya su vida y su obra están en una continua reedición y mención en el discurso del gobierno cubano, poco o no lo suficiente se habla en Cuba del José Martí masón y de cómo esa condición disciplinó su ideario político y su poesía. Se van produciendo cambios, a todas las visiones políticas del destino del país el tema les interesa.

Por ahora, en este breve espacio, dejo abierta la extrañeza por las coincidencias simbólicas que la casualidad ha venido a trazar en Montevideo: donde hay una calle llamada José Martí, que nace en la acción a la que él dedicó su vida: su libertad y la de nuestra Cuba para siempre. Una calle que termina o de otro modo comienza frente al mar o un río como mar, que junta aguas diversas. Aquí, en la Banda Oriental del Río de la Plata. Aguas a veces dulces, a veces salobres, pero aquí iguales y fraternas.

Aguas para un hombre que, amparado en su formación, a veces se llamaba y firmaba Anáhuac. Otras veces, hasta morir pelando “de cara al sol”, fue y será sencillamente José Martí.

Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014) Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014) Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014)
Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014)
Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014) Calle José Martí, esquina Rambla República del Perú. Montevideo, Uruguay (2014)

Referencias:

[box type=”shadow”]Por textos masónicos adicionales puedes consultar nuestra lista completa de trazados o granarquitectodeluniverso.com.[/box]

3 thoughts on “José Martí: tres Orientes

  • Excelente trazado masónico de quien, sin ser masón, es la evidencia práctica de que se lee con la mente y escribe con el corazón, más aún cuando se trata de graficar simbólicamente que los ríos de la vida desembocan en el océano de la eternidad

  • Un TAF para todos los que lean este comentario, para los 30000 masones que existen en Cuba no ha sido nunca un secreto ni un misterio, José Martí como muchos otros líderes de la independencia cubana fue masón, las razones por las que no se enseña o se minimiza la importancia de esto en algunos historiadores no puede ser otra que la mezquindad humana, aqui les dejo tan solo los nombres de algunos masones que si no los mencionaran la historia de Cuba no podría ser contada:
    Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria)
    Ignacio Agramonte y Loynaz (El Mayor)
    Máximo Gómez Báez (El Generalísimo)
    Antonio Maceo Grajales (El Titán de Bronce)
    Calixto García Iñiguez
    En el caso de Gómez y Maceo sus firmas eran abierta declaración masónica, en el caso de Céspedes, Agramonte y García se supo por compañeros de armas y adversarios que se contaron entre sus hermanos, y en el caso de Martí, Samuel Sánchez Gálvez ha descubierto la prueba documental de su filiación masónica. La guerra de independencia no fue una conspiración masónica como España quiso hacer ver en su momento pero muchos masones cubanos dieron sus vidas como sacrificio a la libertad de su pueblo y quiso la vida que muchos de ellos terminaran gracias sus dotes morales y a su ejercicio de la virtud siendo líderes de aquella revolución, no reconocerlo en magnitud proporcional a semejantes sacrificios no es otra cosa que pobreza de espíritu y miseria del alma. SFU
    Abel Mejías:.

  • De Marti nuestro Apostol Nacional tenemos toda una enciclopedia,sin dejar de mencionar todos los masones de su epoca y antes,hasta nuestra actualidad,para mi que soy maestro mason de la Logia Baracoa situada en la provincia Guantanamo,Cuba.
    En estos valles la masoneria esta muy unida con las otras logias de la juridiccion y del pais,la primera villa fundada en Cuba donde muchos hermanos desde la lucha con los espanoles se destacaron,no los menciono porque son muchisimos,hasta la actualidad no tenenmos la certesa de Marti en Baracoa,pero los masones desde antes del triunfo de la revolucion hicieron un busto en un parque que lleva su nombre,un abrazo fraternal para todos los hermanos del mundo.SFU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *