GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Editorial de diciembre

Posted on Dic 7, 2014

Queridos hermanos lectores:

En la entrega de diciembre el tema es el GADU. Esta vez dedicamos nuestro trabajo a Él, específicamente, aunque siempre está presente en el sentido y en el propósito de nuestra publicación. Precisamente, cuando hace varios meses evaluamos cómo se llamaría nuestro sitio web, no dudamos: el mejor nombre, para trabajos masónicos y lectores masónicos, es GADU.ORG.

Este mes tenemos varios cambios importantes. El primero que queremos destacar es la incorporación a nuestro equipo de trabajo del querido Hermano Oscar Figueredo Martínez, como Director de Relaciones Internacionales de GADU.ORG. De su autoría publicamos ahora la primera entrega de un estudio muy completo que hizo sobre Las Masonerías en el mundo contemporáneo. Esta primera entrega y las posteriores que publicaremos vienen a enriquecer la sección «Qué es ser masón«. En la cual además encontrarán el Código moral masónico y un breve trazado mío sobre el tema.

Otro cambio importante es que contamos con nuevas colaboraciones de hermanos masones de logias uruguayas. Este mes destacamos, por ejemplo, el estupendo y muy completo trabajo de Santiago Torres: El Gran Arquitecto del Universo de ateos y agnósticos, donde analiza y describe diferentes categorías de agnosticismos y ateísmos, reivindica al GADU como axioma, no como dogma, y concluye: «no existe impedimento alguno de naturaleza iniciática para que ateos y agnósticos participen de la Masonería, al menos una Masonería liberal como la uruguaya; enriqueciéndose y enriqueciéndonos, iluminándose e iluminándonos«.

Otros trazados de gran valor que publicamos son: El legado de Lausana, de Rodolfo Lluberas; donde, con claridad y sencillez, resume: “La Masonería busca sencillamente la superación personal del individuo, para que luego se proyecte fraternalmente en los demás”. Otro trazado, muy inspirado en la bienvenida a los Aprendices, es el aporte del Hermano Héctor, titulado: “Introducción a la Masonería para un recién iniciado”.

Entre mis aportes, sugiero leer “Principio del Gran Arquitecto del Universo”, trazado del cual se publicará una segunda parte en el próximo mes. También, en la sección “Libros”, publicamos otros títulos que ojalá sean de su interés y utilidad; por ejemplo, Las claves de la argumentación, de Anthony Weston, libro que ayuda a comprender y escribir mejor argumentos propios y ajenos. Algo fundamental para la práctica de la Libertad y la Fraternidad.

Otro cambio importante: a partir de hoy, cada editorial anunciará el tema del mes próximo; para que nuestros colaboradores puedan meditar, leer y escribir con más tiempo sus aportes. También para que los otros lectores sepan qué estamos preparando para el próximo mes, y puedan hacer sugerencias y enviar materiales que consideren relevantes y pertinentes. El tema de enero será: Masonería y religión.

Finalmente, como siempre, publicamos las frases del mes y los convocamos para que GADU.org sea otro lugar de encuentro y diálogo.

Alfredo Corvalán

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *