GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Masonería, ciencia y religión (2014)

libro-libro-masoneria-ciencia-y-religion-tapa-3d-300El primer dilema que nos plantea la relación Masonería, ciencia y religión deriva de la naturaleza misma de esta última definida por la fe. Sin fe no puede haber creyentes ni por ende religión. Es por eso que la pregunta fundamental que nos debemos hacer es: ¿son compatibles ciencia y fe?

Nuestra postura al respecto es clara y precisa, a tal punto que la misma inspiró el subtítulo de este libro: “creer para comprender, comprender para creer”. No se trata de la fe dogmática, sino de la fe masónica que nosotros llamamos fe iniciática, que se nutre de la inteligencia intuitiva (fe) y de la inteligencia racional (razón).

En ese sentido, debemos reconocer que las investigaciones de las ciencias modernas se basan en hipótesis que inicialmente son actos de fe iniciática hasta que la experiencia empírica les da la categoría de teorías científicas. Con el sentimiento y el juicio, el masón fortifica su fe iniciática, porque le ayudan a discernir lo justo de lo injusto, lo verdadero de lo falso, el bien del mal.

Masonería, ciencia y religión. Creer para comprender. Comprender para creer.
Alfredo Corvalán
Editorial Veritas, 2014

Información complementaria: Prólogo.