4 septiembre, 2014

Docencia masónica: enseñar, instruir, educar (2013)

Tapa de Docencia masónica: enseñar, instruir, educar (2013)Esta obra tiene como objetivo ser fuente de consulta para los hermanos masones con responsabilidades docentes en la Masonería, además pretende orientar la formación de quienes las tendrán en el futuro. Se trata de develar el rol y la responsabilidad que asumen quienes son elegidos o designados para ocupar cargos con función de docencia dentro de la Orden, así como las cualidades necesarias para ser Maestro masón, considerando especialmente la recreación en logia, que es fundamental para la historia, la cultura y la tradición que hacen que cada logia sea única.

Además, este libro trata de clarificar las diferencias existentes entre la docencia masónica y la docencia profana, así como las especificidades y las diferencias entre el rol de Maestro, el Profesor o el Instructor, con quienes estamos relacionados en diversas etapas de nuestra vida masónica.

Constitución de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Capitulo III: De los deberes de los masones, Art. 28°.

En general, el Profesor y el Instructor enseñan partiendo de un saber o un conocimiento teórico o profesional, de tipo práctico, que requiere habilidad y experiencia, en áreas de carácter cultural, técnico o científico especializado.

El masón, en estos roles, debe centrar su tarea en poner dentro del alumno lo que no está, o sea, debe incorporarle lo que éste no posee, pues necesita aprender algunos aspectos de la Orden: la estructura, la constitución, los reglamentos generales y particulares, la relación con la sociedad, los programas u obras en ejecución, la legislación y el derecho masónico, la historia y la filosofía masónicas, etc.

El Maestro masón es responsable de educar, que es una cosa diferente que la trasmisión de conocimientos o habilidades. Implica un contacto más cercano con los discípulos, dar orientación y dotar de todas las herramientas posibles, para que cada hermano masón pueda formar su personalidad, hallar las cualidades interiores y sacarlas a la luz de su conciencia, para labrar su propia imagen, a partir de su piedra bruta.

Docencia masónica: enseñar, instruir, educar
Alfredo Corvalán
Editorial Veritas, 2013

[box type=”shadow”]
Información complementaria: Prólogo, Capítulo 1.
[/box]

2 thoughts on “Docencia masónica: enseñar, instruir, educar (2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *