GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Tolerancia masónica y principios fundamentales

Posted on Sep 8, 2014

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

Tolerancia masónica y principios fundamentales

Alfredo Corvalán

También se ha invocado la tolerancia como uno de los principios de la Masonería.

Estamos de acuerdo siempre que se hable de la tolerancia como una actitud moral que hace que, sin renunciar a nuestras opiniones, nos prohibamos cualquier manifestación violenta o agresiva frente a los que no compartan nuestras opiniones. Se opone al dogmatismo y al fanatismo.

img-unescoPero también debemos recordar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la Declaración de 1995, estableció el 16 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Tolerancia, advirtiendo: «La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales«.

Traducido a términos masónicos, diríamos que invocando la tolerancia no se puede justificar el quebrantamiento de los Antiguos Límites, los Principios Fundamentales de la Orden (los Landmarks).

Así no podría invocarse la tolerancia dentro de la Orden para aceptar que HH.·. cuestionen la existencia o la trascendencia del Gran Arquitecto del Universo. O decir, por ejemplo, que el Gran Arquitecto del Universo es un mero formalismo, porque ello significaría vaciar de contenido el principio y el fin de nuestros trabajos y el juramento mismo que hicieron el día de su iniciación.

La Tolerancia Masónica nunca puede ser cómplice del abuso del derecho, del delito ni de la mala fe.

Referencias bibliográficas:

  • Declaración de Principios sobre la Tolerancia (Parte III, Artículos 1, y 3). UNESCO, en línea: http://www.cinu.mx/minisitio/tolerancia/docs/Principios_sobre_la_Tolerancia.pdf
  • Recreaciones de Alfredo Corvalán, en la
 Resp.·. Logia Fe nº 8 al Oriente de Montevideo, Uruguay.
Por textos masónicos adicionales puedes consultar nuestra lista completa de trazados o granarquitectodeluniverso.com.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *