Todo un éxito resultó presentación de libro de la Educación Moral – Gran Logia de Chile

 

Ante cerca de 300 personas se realizó el lanzamiento del libro “Un modelo de desarrollo moral para la formación de estudiantes”, proyecto desarrollado por un equipo de destacados profesionales de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

F_1_LLCC_1

La obra fue presentada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y el Senador de la República, Alejandro Guillier Álvarez, el jueves 30 de julio, en el Club Concepción, oportunidad a la cual asistieron autoridades regionales, del área educacional, comunales y representantes de las comunidades educativas de los colegios corporativos.

En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, planteó que como ciudadano, “me hubiese encantado que esto estuviese ocurriendo con la educación pública de Chile, y que una iniciativa como está, orientada a reponer la formación moral de los estudiantes ocurriera en los colegios municipalizados. Soy un convencido que la Educación Pública no es solo para darles cobertura a los niños pobres, sino que es para servir como un referente y este trabajo, que esta tan bien hecho, habría tenido un efecto multiplicador”, agregó que esta es una excelente iniciativa y, además, el lugar propicio para impulsar una materia tan importante, que ojala se replicase en la educación chilena en su conjunto.

El ex rector de la Universidad de Chile manifestó que “me siento orgulloso que este texto surgiera de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, una de las instituciones vinculadas a la masonería, prestigiosa y de mayor trayectoria en el país y que con esto da un ejemplo, tendrá tantas virtudes multiplicadoras, en términos de hacer crecer efectivamente la educación, de proyectarla y enriquecerla, para que sea una educación más allá de una instrucción, que es un esfuerzo encomiable que aborda esta institución”.

Al concluir sus palabras, manifestó “este es un trabajo significativo y quiero felicitar a Faruk Alay, que ha sido el líder de este trabajo… me parece que es un libro lleno de talento, importante, significativo, que conlleva principios e ideas fundamentales, así como retos que tenemos que enfrentar y es bueno que así sea, y espero que tenga impacto en la educación chilena”.

Al comenzar la actividad, el presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz, se refirió al origen del documento, que llevo a la constitución de una Comisión de Formación en Valores, “con la misión de revisar y actualizar los diversos aspectos de la docencia que se realiza en sus colegios corporativos en el subsector de Ética y Moral”, tras un intenso trabajo y un proceso participativo se logra generar un material de gran aporte para el quehacer educativo.

“Destacó el trabajo de todos quienes colaboraron en esta tarea: rectores, profesores, orientadores, psicólogos y expertos nacionales e internacionales, liderados por el Faruk Alay Henríquez, a todos ellos nuestros agradecimientos por este importante trabajo que será un gran y vital aporte para desarrollar la personalidad moral de nuestros estudiantes”, concluyó Díaz.

A continuación, el Senador Alejandro Guillier, realizó la presentación desde la experiencia que ha tenido, y comenzó señalando que “se dice que la clase dirigente chilena (grandes empresarios y políticos), estamos en medio de una crisis ética”, citó diferentes conflictos éticos que se presentan en el desarrollo profesional de periodistas y abogados.

Respecto del libro manifestó que “es un trabajo practico, donde se hace una reflexión teórica, propone un tipo de relación dentro del aula y guías de trabajo para una educación basada mucho más en el esfuerzo del alumno que del profesor, el cual sigue jugando el rol de guía. El alumno debe sentirse un participante del proceso formativo, que es el gran actor, pero debe ser sometido a rigor, exigencias y evaluaciones, en la idea de aprender de la evaluación. Esa educación es la que se pretende contener en este libro, que realmente se los recomiendo, tiene muchas sugerencias de trabajo, pero no se pierde en que la formación valórica no es una asignatura, sino un proceso sistemático y transversal de todas las actividades de los colegios, no sólo en el aula”.

Al concluir sus palabras el periodista y parlamentario planteó que “todos sabemos el trabajo que realiza la Corporación Educacional Masónica de Concepción y se ve consistencia en lo que se hace con este documento y el trabajo de sus profesores. Es un libro recomendable también a los padres, que deben recuperar un rol en la formación de sus hijos”.

 

Referencia:

 

One thought on “Todo un éxito resultó presentación de libro de la Educación Moral – Gran Logia de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *