GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Hacia una Masonería argentina que genere y sobreviva a los cambios

Posted on Jul 15, 2015

GADU LOGO tierra recortado

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Hacia una Masonería argentina que genere y sobreviva a los cambios

Ángel Jorge Clavero

 

 

A mediados de 2008, recién instalados al frente de la Orden, diagnosticamos que uno de los problemas centrales que debía afrontar la nueva administración era la ausencia de crecimiento. La Masonería Argentina estaba encerrada en sus templos, no se expresaba en el ámbito de la sociedad profana.

El respeto a los valores

Las raíces de la Masonería se entrelazan con la idea de libertad  y con el impulso constructivo del hombre que forma parte de su esencia. Con su peculiar carácter de escuela iniciática, la Masonería se incorpora al ser humano como un sentimiento, pasa por un proceso intelectual que deriva en su razonamiento. La base es nuestra actitud proactiva hacia una meta, el ejercicio del trabajo con responsabilidad y compromiso.

Logo_granlogia_argentina

La fraternidad, nuestra tradicional argamasa, es un concepto que se declama con frecuencia y se practica con menos vigor. Se trataba, entonces, de volver a extender y desarrollar nuestros vínculos fraternales, practicar nuestros valores esenciales de libertad, tolerancia, fraternidad, trascendencia, discreción y secreto.

Próximos a cumplir trescientos años, están destinados a instaurar la matriz que dé sentido y perspectiva a nuestro accionar masónico puertas adentro de la Institución y en su relación con la sociedad. La tarea consiste en difundir el modo de filosofar propio de la Masonería, con el cual los iniciados contamos con una técnica para pensar en el camino a ser hombres libres.

El método masónico es la relación personal entre los hermanos y la reflexión y especulación moral e intelectual. La cadena masónica de tres siglos enseña que los hermanos más antiguos transmitimos el modelo a los noveles y así sucesivamente.

Otro elemento esencial es la reivindicación de la logia como ámbito adonde acudimos a mejorar y acrecentar nuestra personalidad masónica, es un lugar central del afincamiento doctrinal. En el templo confluyen las interioridades y el sentimiento de pertenencia se hace solidario. El ritual nos conduce y ordena, la masonería se hace, se concreta, en el intercambio personal y grupal, en la logia y en el ágape fraterno.

Con el respeto a los valores que nos distinguen como masones, recorremos el camino de la construcción, que es el espíritu de la Masonería.

Masones, a las cosas

Los conceptos precedentes se incluyeron como primera fundamentación de nuestra propuesta. Se trataba de poner en vigencia los valores éticos que constituyen la piedra angular del modelo filosófico masónico. También expresamos la convicción de que el Gran Maestre debía poner todo su tiempo a disposición de su tarea, un GM de tiempo completo.

La construcción se organizó en dos partes, intramuros y hacia afuera, con características distintas e innovadoras. En el aspecto interno nos propusimos poner énfasis en que la finalidad esencial de la Orden es el perfeccionamiento moral y espiritual de cada uno, como guía primordial de los trabajos del taller.

Al mismo tiempo, reivindicamos el Ritual y el Simbolismo en sus roles irreemplazables como herramientas de aprendizaje. Tratamos de impulsar el estudio, la recuperación y restauración en tanto conocer, practicar y difundir  nuestro sistema simbólico.

En idéntico sentido, instamos a revalorizar la interpretación y contenido de los símbolos y, también, los principios de la Orden para ajustarlos a la realidad, expectativas y necesidades de la sociedad actual.  Era necesario destacar y reiterar nuestra adhesión inmutable a los principios de libertad de conciencia, libertad de cultos, oposición a los dogmas de cualquier naturaleza y especie, y el apoyo irrestricto al libre pensamiento y al laicismo en materia educativa. Además, subrayamos la diferencia insalvable que separa a nuestra Institución de otras pretendidamente similares, separadas por el abismo de la confesionalidad y/o el dogmatismo.

Saldo

La presencia del Gran Maestre en los actos públicos durante los dos períodos anteriores y en que se desarrolla actualmente otorgó transparencia a la Institución y permitió, inclusive, la organización de Tenidas Blancas con gran concurrencia de público. Se presentaron actos culturales: conferencias, muestras de teatro, conciertos de música sinfónica y popular, exhibición de videos de óperas reconocidas, entre otras “La flauta mágica” (Mozart). En simultáneo se gestionó con éxito la incorporación de la sede histórica de la Masonería Argentina (1872) a “La noche de los museos”, que atrajo un caudal de diez mil visitantes en cada una de las tres oportunidades cumplidas hasta el presente.

Transcurridos esos seis años y durante la gestión actual, la palabra de la Masonería es esperada y bien acogida por la sociedad. Se ha cumplido el tránsito del secretismo a la discreción en tiempos de la revolución científica y tecnológica, que provee de herramientas como Internet y la telefonía celular. Son las que abren las puertas, transforman la realidad y la colocan en una posición que obliga a cambiar y transformarse.

Con las políticas y medidas adoptadas desde 2008 y durante dos períodos, se logró:

  1. De 109  logias pasamos a tener 220 logias al final del mandato.
  2. De alrededor de 1.900 hermanos llegamos a 5.000  en seis años.
  3. En 14 provincias no había presencia masónica, hoy tenemos logias en todas las capitales de provincia y otras ciudades grandes y medianas.
  4. En 2008 la edad para ingresar era 21 años, hoy es de 18 años.
  5. Con la apertura hacia las universidades bajamos el promedio de edad de la membresía, que en 2008 era de 59 años y descendió a 38 años.
  6. Hoy existen logias cuyo edad promedio es 30 a 32 años.

La Masonería Argentina, laica, hija de la modernidad, propugna la libertad absoluta de conciencia, el libre albedrío de las ideas. La Humanidad vive un intenso proceso de cambio, la ciencia extiende los límites de la vida, las distancias se acortan pulsando una tecla. Somos conscientes de estos fenómenos, son los que nos llevarán a nuevos puertos o serán el remolino en el que nos extinguiremos casi sin darnos cuenta.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *