GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Siete detenidos de los 14 involucrados por corrupción en el escándalo que sacude a la FIFA

Posted on May 27, 2015

La Nacion – Publicado 27/05/2015

 

Según informó The New York Times, los directivos del órgano de gobierno del fútbol a nivel mundial fueron detenidos en un operativo sin precedentes, a dos días de celebrarse las elecciones a la presidencia en las que Joseph Blatter es favorito.

WASHINGTON.- Siete dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA,fueron detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó hoy «The New York Times».

El Departamento de EE.UU. de Justicia anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco involucrados, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.

La operación fue llevada a cabo a primera hora del hoy por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Según informa The New York Times, esta operación extraordinaria, realizada a dos días de celebrarse las elecciones a la presidencia en las que Joseph Blatter es favorito, implica detener a estos dirigentes y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.

Las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el medio. Los cargos incluyen fraude electrónico, crimen organizado y blanqueo de capitales. También se investigan las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de marketing y derechos de explotación televisiva. Las acusaciones recaen sobre altos cargos de la FIFA, que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.

Como líderes de la FIFA estaban reunidos en su encuentro anual cuando más de una docena de agentes de la ley suizos vestidos de civil llegaron sin anunciarse al hotel, un elegante establecimiento cinco estrellas con vistas a los Alpes y al lago de Zúrich .

El diario estadounidense informa que las detenciones se llevaron a cabo pacíficamente, con al menos dos hombres que los acompañaron a salir del hotel sin esposas. Un agente llevaba lo que parecían ser bolsas de pruebas con medicamentos y dinero.

Los detenidos

Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio:

  • El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.
  • El brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.
  • El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.
  • Y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Agencias EFE y AFP

 

Referencias:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *