GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Prohíben salir de Venezuela a los directores de tres diarios

Posted on May 14, 2015

Clarín – Publicado 13/05/2015

 

La ofensiva contra el periodismo del régimen de Maduro

Es a causa de un juicio por difamación que les inició Diosdado Cabello, el jefe del Parlamento por haber publicado declaraicones del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez. Denuncian persecución.

Nicolas-Parlamento-Diosdado-Cabello-AFP_CLAIMA20141228_0104_27

 

Venezuela se ha convertido en una gran cárcel para los directores de los diarios El Nacional, Tal Cual y La Patilla y para otros 19 altos directivos de esos medios. Contra todos pesa una prohibición de salida del país anunciada ayer por fiscalía, que asimismo les ha ordenado presentarse semanalmente a un tribunal de Caracas. La decisión  se enmarca en el proceso que les abrió por “difamación agravada continuada” el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La medida de la juez de Caracas, María Eugenia Nuñez, fue conocida a través de la edición digital de El Nacional, que aseguró que los afectados hasta anoche no habían sido oficialmente notificados de la prohibición. Miguel Otero, director de ese medio, dijo que el juicio es una maniobra para perseguir a la disidencia.
El juicio del titular del Parlamento venezolano –el número dos del régimen chavista– viene a confirmar las amenazas contra los periodistas que lanzó durante los últimos tres meses en su programa televisivo “Con el mazo dando” y por la red de Twitter.
La acción judicial de Cabello se fundamenta en la reproducción que hicieron El Nacional y los diarios digitales La Patilla y Tal Cual, además de otros 60 medios nacionales y extranjeros,  de la información publicada por el ABC de España, a partir de los señalamientos de Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello y antes del presidente difunto Hugo Chávez.
El oficial Salazar acusó a Cabello de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas, específicamente de ser uno de los líderes del denominado Cartel de los Soles. La información indicaba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por su supuesta vinculación con esa organización. Cabello ha negado reiteradamente todos los cargos antes de iniciar su demanda ante la justicia.
La noticia publicada en ABC el 25 de enero de 2015 fue suscrita por el corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, y avalada por el director Bieto Rubido.
En la querella interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional se alega  que “desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor”.
La demanda presentada por Cabello incluye a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños de las publicaciones. Según El Nacional, en la denuncia del presidente del Parlamento se pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.
Ese diario –uno de los más importantes del país– recordó que La Corte Interamericana de Derechos Humanos, al sentenciar el caso Mauricio Herrera Ulloa versus Costa Rica, el 2 de julio de 2004, reivindicó la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce información de terceros.
Junto a los directores alcanzados por la demanda (Miguel Henrique Otero, de El Nacional; Teodoro Petkoff, de Tal Cual; y Alberto Ravell, de La Patilla) figuran otros 19 funcionarios importantes de esos medios.
Petkoff, director de Tal Cual, que recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset concedido anualmente por el diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.

 

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *