GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Para Irán el acuerdo nuclear “está muy cerca”, pero EE.UU. le advierte por actos “desestabilizadores”

Posted on Mar 25, 2015

La Red21 – Publicado 06/03/2015

Mientras la Cancillería iraní afirma que el acuerdo para que el país pueda continuar adelante su plan de desarrollo nuclear “está muy cerca”, el secretario de Estado John Kerry debió apaciguar a sus aliados árabes que temen por ese acuerdo diciendo que seguirá “muy de cerca los actos desestabilizadores” de Teherán.

iran-negociaciones

La encrucijada parece no tener salida y mientras Irán se vanagloria de estar ganando la pulseada con los países occidentales e Israel, para volver a encaminar su plan nuclear, la diplomacia de Washington hace malabares para que sus aliados más cercanos en Medio Oriente y el Golfo no abandonen la causa hasta ahora común.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo a la cadena de televisión norteamericana NBC que “estamos muy, pero muy cerca” de alcanzar el acuerdo. “Estamos muy cerca, si se puede tomar una decisión política para llegar a esa respuesta afirmativa, como dijo el presidente Obama”, explicó, aunque reconociendo que de momento no hay acuerdo sobre cuánto debe durar un pacto final sobre el asunto nuclear iraní.

Estados Unidos abre una nueva hipótesis ante sus aliados

“Si no llegamos a un acuerdo, Irán va a seguir teniendo la capacidad de avanzar con su programa nuclear. De eso estamos seguros”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, a sus aliados árabes en Riad, apenas horas después de finalizar el diálogo con el canciller iraní, en Suiza.

Kerry llegó de urgencia a la capital saudí donde era esperado por los máximos dirigentes de los países del Golfo, todos ellos de monarquías sunitas, enfrentados históricamente con los iraníes, que además de chiítas, son persas y no árabes. Los árabes están preocupados por el acuerdo que Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania (el Grupo de los 5+1), están a punto de firmar, según la mayoría de las versiones occidentales, con Teherán.

El plazo máximo para finalizar las conversaciones vence el 31 de marzo, y a partir del 1º de julio, comenzarán los trabajos técnicos que garanticen a Irán dentro del marco de desarrollo de un programa nuclear “civil y pacífico”, que no debería enriquecer uranio por encima del 20%, límite a partir del cual se pueden fabricar armas nucleares.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *