2 thoughts on “Nelson Mandela

  • Mandela y el Ubuntu

    Quiero referirme a un hombre excepcional que culmina su ciclo vital y a una filosofía práctica que aplicó en su gestión como primer presidente negro luego de la caída del régimen.
    Me refiero a Nelson Mandela, quien soportó los peores castigos de uno de los más despreciables sistemas de dominación del Hombre por el Hombre, el Apartheid sudafricano; y del Ubuntu, el sistema filosófico y de vida común a toda el Africa negra.

    En 1994, cuando Nelson Mandela fue liberado, el país parecía al borde de una guerra civil: la extrema derecha blanca se organizaba en milicias paramilitares, diversas facciones políticas negras se enzarzaban en una dura batalla alimentada secretamente por la policía del apartheid, y parecía inevitable que el odio acumulado por décadas de opresión y humillación derivara en un revanchismo cruel de la mayoría negra contra la minoría blanca. Pero en cambio sucedió el milagro. Mandela fue elegido presidente en elecciones libres y pacíficas, la violencia fue disminuyendo y, lo que fue más impresionante, un sentimiento de perdón se extendió en la población negra. En una iniciativa de reconciliación pionera en el mundo entero, se creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, según las siglas en inglés, como se la conoce), presidida por Desmond Tutu, arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz,
    Según las normas de la TRC, cualquier persona que hubiera cometido un crimen por razones políticas podía acudir a la Comisión y, si decía la verdad, escuchaba a sus víctimas y pedía perdón, se le garantizaba la amnistía automáticamente. Ante el asombro de expertos en derecho y periodistas de todo el mundo, el sistema funcionó. Reunido con toda la comunidad, el torturador tenía que oír el relato de las personas que había torturado, reconocer sus hechos y pedirles perdón. Lo mismo tenían que hacer los guerrilleros negros ante sus víctimas blancas.
    Esa exitosa experiencia fue posible porque se basó en el Ubuntu
    Drucilla Cornell es una jurista surafricana que ha estudiado cómo incluir el ubuntu en la jurisprudencia sudafricana. Ella fue testigo del trabajo de la TRC: *“Es obvio que, sin ubuntu, aquello no hubiera funcionado. Fue la mayor muestra de dignidad y humanidad que he visto en mi vida. Toda una lección de civilización que la cultura negra nos dio a los blancos”. Ubuntu es hoy la filosofía oficial de Sudáfrica y está recogida en la propia constitución.

    Consultadas algunas personas comunes en la calle sobre que es Ubuntu, lo definieron como “Es amar a los demás”, “Es la unidad de África”, “Es Paz”. Seguramente cada africano tendrá su versión de lo que significa Ubuntu, un concepto común a lo largo de las diferentes –y muy diversas– culturas africanas. Pero, ¿qué significa exactamente? Podríamos aproximarnos a una definición diciendo “Una persona es una persona sólo a través de las otras personas”. Desmond Tutu da una descripción más extensa: “Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los otros, se afirma en los otros y no se siente amenazada por las capacidades ajenas porque tiene la seguridad de que el progreso ajeno es en beneficio de la totalidad, que se incrementa, y que se reduce cuando el otro es torturado u oprimido”. O sea, que por nosotros mismos, sin la comunidad, no somos nada. “En un entorno que a menudo puede ser muy hostil –como pasa en muchas partes de África, con animales salvajes, enfermedades como la malaria, etc.– una persona sola está perdida. Para sobrevivir, para alimentarse, guarecerse y sentirse protegido, necesita de otras personas”. El ubuntu es, pues, la base ideológica del comunitarismo africano. Una visión del mundo en la que cada persona no es que tenga que someterse a la comunidad –como pasaría en los estados autoritarios–, sino que hay una síntesis entre individuo y comunidad para crecer juntos. “Es muy iluso (dice un filósofo sudafricano) pensar que con sólo nuestro esfuerzo individual podremos progresar. La envidia que hace que le pongamos la zancadilla a nuestro vecino no sólo es un mal sentimiento, también es una estupidez. Todo es mucho más fácil si trabajamos con nuestro entorno y aprovechamos las sinergias”.
    Ubuntu no es una filosofía religiosa. Tampoco es una ideología política. Sin embargo, desafía todas las creencias de la mayoría de las religiones y las ideologías. Simplemente dice: “Yo soy lo que soy por lo que todos somos.” Se requiere de un estado de conciencia que entiende y acepta el hecho de que todos estamos hechos de la misma materia. Todos venimos de la misma procedencia. Más allá de la apariencia de la separación y la individualidad, se encuentra una verdad mayor. Todos estamos unidos y conectados.
    “Si ganan todos, ganas tú”. Esa es la filosofía de este concepto presente en todo el continente africano, que fue vital en la pacificación de Sudáfrica después del apartheid.
    El Papa Francisco se refirió recientemente a lo que llamó la globalización de la indiferencia, donde cada uno piensa en sí mismo y se desentiende del sufrimiento ajeno.
    Es curioso que en la región más pobre de nuestro planeta, donde surgió el Homo Sapiens, exista una filosofía popular que, ante los enormes problemas actuales de la humanidad como la ecología, la desigualdad, el trabajo infantil, etc, puede ser la clave para la salvación desmintiendo la famosa frase de Thomas Hobbs, “El Hombre lobo para el Hombre”
    Los QQ:. HH:. notarán la similitud del Ubuntu con los valores masónicos como la fraternidad, el concepto de igualdad, la hospitalidad, la empatía con el sufrimiento ajeno, etc.
    Un antropólogo visitando una escuela, propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que corrieran hasta ella, y que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
    Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
    Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
    UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.

    Esta información ha sido extraída de diferentes sitios de internet.
    Es cuanto quería expresar, V:. M:.

    Roberto S.
    Log:. Hiram Unión Julio Bastos N:. 63

  • Lo ocurrido historicamente en Africa,lo debemos definir como el genocidio de la poblacion negra. Ser negro,en Uruguay significa que de un modo u otro vas a ser excluido. Hay que pertenecer a un grupo o sector excluido para saber lo que significa, la exclusion, la descriminacion se la siente en el alma. Para una persona excluida es muy dif{icil cumplir con sus metas, todo le lleva el doble de esfuerzo, perseverancia, tenacidad. Se llega luego de un gran esfuerzo. Todo lo cual me hizo una persona fuerte, y con sabidur{ia sobre la vida. Soy docente y directora de un Liceo en Montevideo.
    Nac{i, creci y estudie en Melo, en los pueblos del interior el problema se acentua mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *