Múltiples atentados y una toma de rehenes sacudieron París, con al menos 160 muertos

La Nación – Publicado 13/11/2015

 

En siete lugares de la capital francesa hubo disparos y explosiones; ocurrió una toma de rehenes con un centenar de muertos en un teatro y ataques en las inmediaciones del Stade de France, donde se encontraba el presidente Francois Hollande.

PARIS.- Más de 100 personas murieron en múltiples ataques terroristas en Parísy cerca del estadio de Francia en el norte de la capital, donde la mayor cantidad de fallecidos ocurrió tras una toma de rehenes en el teatro Bataclán, indicó la policía francesa.

Según el primer balance de la Prefectura de policía de París, varias personas murieronen las tres explosiones que tuvieron lugar en el sector del estadio de Francia donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania con la presencia del presidente Fracois Hollande.

Otras 100 murieron en principio, dentro del salón de espectáculos Bataclan, donde ocurrió una toma de rehenes, según las autoridades, que finalizó con la muerte de dos terroristas.

Según relataron testigos, los terroristas dispararon durante aproximadamente diez minutos con ametralladoras Kalashnikov en la sala de conciertos y al parecer ya hay varios muertos.

Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor. El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos.

La cadena de televisión TF1 dijo que hasta 35 personas murieron cerca del estadio de fútbol, incluyendo dos suicidas sospechosos de portar las bombas, en el barrio de Saint Denis, en el zona norte de París. “Alá es el más grande”, gritaron los autores.

Estado de emergencia

Helicópteros de la policía sobrevolaban el estadio mientras Hollande era llevado al Ministerio del Interior para atender la situación.

Hollande convocó a una reunión de emergencia de su gabinete, con el primer ministro Manuel Valls y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones ocurridos hoy en diversos sitios de Parí­s.

En una breve declaración televisada, Hollande dijo que declaró un estado de emergencia en el país y el cierre de sus fronteras. El mandatario se encontraba en el Stade de France, viendo un partido entre la selección francesa y la alemana, fue evacuado tras escucharse tres explosiones en sus inmediaciones.

El estadio, que se encuentra en los suburbios del norte de París es uno de los sitios atacados en el noreste de la ciudad.

En otra zona, la policía cerró un área amplia en torno al restaurante Petit Cambodge, donde testigos dijeron que hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov dispararon contra las personas a través de las ventanas, provocando múltiples muertes.

“Yo iba camino a (la casa) de mi hermana cuando escuché los disparos. Luego vi a tres personas muertas en el suelo, sé que estaban muertos porque estaban en bolsas plásticas”, dijo el estudiante Fabien Baron a Reuters.

También hubo reportes de un tiroteo en la calle Charonne en el undécimo distrito y en el centro comercial Les Halles en el centro de la ciudad.

Interrogada después de las 22.30, hora local, la Prefectura de policía registraba “al menos tres ataques con disparos, tal vez cuatro en el sector de Bataclán (barrio XI) y la calle de Charonne (barrio X)”.

“No salgan de sus casas”

En tanto, el Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas “a la espera de las instrucciones de las autoridades”, a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad.

Los ataques con armas de fuego y bombas ocurren cuando el país, uno de los fundadores de la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, estaba en estado de alerta antes de una conferencia mundial sobre clima que se inaugura a fin de mes.

Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

 

Referencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *