GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Los consejos de Mujica a Macri para poder gobernar

Posted on Nov 30, 2015

Perfil – Publicado 28/11/2015

El expresidente de Uruguay José Mujica habló hoy sobre el escenario político luego del triunfo del referente de Cambiemos.

0228_mujica_g1.jpg_1853027552

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica habló hoy en una entrevista radial y aseguró que, por el triunfo electoral deMauricio Macri: «Temo por la estabilidad institucional en Argentina». «No me refiero a un golpe de Estado, sino a latrabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento», aclaró.

“No me refiero a golpes de Estado, ni nada por el estilo. Pero no se precisa ser muy especializado para darse cuenta de que tienen un Parlamento con serios obstáculos. Entonces, si ahí el nuevo gobierno puede orquestar alianzas será una cosa, si no, otra. Cuando uno tiene en cuenta la historia argentina es muy difícil pensar en un hombre más bueno que (Raúl) Alfonsín, y todos tenemos en claro las vicisitudes que tuvo que pasar él y después (Fernando) De la Rúa”, detalló Mujica en diálogo con la radio MDZ online.

“Por eso me parece que la palabra estabilidad hay que tomarla no con respecto a golpes de Estado, sino a la trabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento. Yo quiero que le vaya lo mejor posible a Macri, porque es importante para Argentina y para todos”, agregó.

Consultado sobre cómo influye en la región el nuevo escenario político, el exdirigente tupamaru sostuvo: “El gobierno que llega en Argentina tiene un déficit fiscal importante, tiene unas reservas escasas para la magnitud de la economía de su país y tiene que arreglar el problema exterior. No creo que sea sencillo. También hay que tener en cuenta la actitud que asuma el movimiento sindical. Todas esas cosas dejan entrever que puede haber muchas variables y todo dependerá de la capacidad política, de la flexibilidad y del no dogmatismo que tenga el Gobierno”.

Al preguntarle por qué cree que el kirchnerismo perdió las elecciones indicó que para él fueron “las sucesivas fracturas que hubo en el movimiento peronista, donde mucha gente quedó en el camino, generó un debilitamiento progresivo de la situación política. Además, había un país antagonizado. Ese clima no ayudó a mantener la propuesta”.

Sobre el pedido del líder del PRO de echar a Venezuela del Mercosur, precisó: ”Macri está demasiado apurado, porque en definitiva en Venezuela hay elecciones y después de que el asado esté preparado veremos las conclusiones que hay que sacar. Ahora, si de entrada hace una apuesta tan alta, no es tan moderada su actitud como las declaraciones previas”:

Gentileza  programa «Tormenta de Ideas» por MDZ Radio de Mendoza

 

 

Audio.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *