¿CUÁNTO HAN TARDADO LOS PAÍSES EN BAJAR SU INFLACIÓN?

Carta financiera – Publicado 27/3/2016

 

Inflacion_Portada-770x420

El repetido aumento de precios parece estar agotando la paciencia de todos los argentinos. Cabe entonces preguntar: ¿cuánto tiempo han tardado los diferentes países en bajar su inflación? ¿Cuánto tiempo más tardará la Argentina en bajar la inflación? ¿Son razonables los pronósticos de Alfonso Prat Gay?

Para responder esta pregunta, lo importante es poder establecer cuáles son los países con los que tiene sentido comparar a la Argentina, ya que estudiar la experiencia de Estados Unidos o de Alemania, no agregaría mucho a la discusión.

Esta nota consta de tres partes:

1. ¿Cuáles son los países con mejor y peor historia inflacionaria?

2. ¿Qué diferencia hay entre inflación y aumento de precios? Ejemplo histórico: shock petrolero de 1973.

3. Análisis de la historia inflacionaria de países con ciertas semejanzas económicas con la Argentina.

1. Los países con mejor y peor historia inflacionaria.

Utilizando datos de inflación de los últimos 50 años del Banco Mundial, he podido construir esta tabla comparativa de conducta inflacionaria:

Tabla_Conducta_Inflacion

A partir de aquí, podemos hacer los siguientes comentarios:

a. Son verdaderamente pocos los países que han conseguido mantener una disciplina inflacionaria en los últimos 50 años.

b. Europa Occidental ha tenido un muy buen desempeño mientras que Europa Oriental ha tenido un pésimo desempeño. La disciplina en Asia es variada; en Asia Menor aceptable; en África bastante regular y en América Latina es pésima.

c. Un país de América Latina se destaca claramente por sobre el resto: Panamá.

d. En general no hay países con “mal desempeño”. Esto quiere decir que cuando los gobiernos han decidido apelar a la impresión montería para financiarse, lo han hecho sin medias tintas.

2. ¿Qué diferencia hay entre inflación y aumento de precios? Ejemplo histórico: shock petrolero de 1973.

Imaginemos por un instante que un extraño virus matara el 70% del ganado en Argentina. Esto ocasionaría una enorme reducción de la oferta de carne y un salto obvio en su precio. Algo similar pasó en 1973 cuando los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron unilateralmente reducir la producción de crudo.

La tasa de inflación de 1974 de todos los países del mundo fue en promedio un 73% más alta que la del año 1973. Es decir que si la inflación de un determinado país había sido del 10% en 1973, en promedio fue del 17,3% en 1974. ¿Es esto inflación o es un shock de precios relativos?

Esto es muy análogo a lo que está pasando en la Argentina. Tuvimos tres shocks al mismo tiempo que produjeron un salto en los precios: liberación del tipo de cambio, supresión de subsidios al gas y la luz, quita de retenciones a los bienes agrícolas. Naturalmente esto impacta en el costo de vida y en un aumento de precios. Pero no se ajusta a la definición de inflación es que “aumento generalizado de precios”.

3. Análisis de la historia inflacionaria de países con ciertas semejanzas económicas a la Argentina.

Si realizamos un ranking de países basado en el tamaño del PBI, nos vamos a encontrar con lo siguiente:

Tabla_Para Comparar_Inflación

Vamos a ver cuánto años tardaron cada uno de los países destacados en la tabla en bajar la inflación a un dígito. Los países destacados tienen un PBI y una población similar a la Argentina.

Los dos gráficos muestran comportamientos disímiles:

Inflacion_Comparada

En este primer grupo, podemos ver una convergencia hacia una inflación de un dígito. Sin embargo es para destacar la volatilidad de la inflación de Nigeria, muy probablemente atada a lo que pasa con el precio del petróleo.

Inflacion_Comparada2

Este segundo grupo muestra una inflación mucho más volátil. Polonia es el único que alcanza finalmente una inflación de un dígito, pero que atraviesa tres años con inflación superior al 100% (en 1989 y 1990 fue del 240% y 555% respectivamente). Irán es de los tres el país con una inflación más estable.

Sobre Venezuela vale hacer el siguiente comentario. El año 1985 fue el último en el que el país tuvo una inflación de un dígito. Desde entonces, en el 70% de los años tuvieron una inflación anual superior al 25% y en el 2015 llegó a alcanzar el 180%.

¿Qué podemos concluir? La inflación en Argentina fue del 8,8% en 2007. Desde entonces la inflación ha estado cómodamente por encima del 15% anual. Proyectar una inflación de un dígito para 2019 implicaría entonces 12 años seguidos con inflación alta. Sin embargo, las comparaciones muestran que estos son períodos de tiempo típicos por los que han atravesado las economías hasta volver a una inflación de un dígito. Por último: cuanto más paulatino y controlado ha sido el descenso inflacionario, más estable se ha vuelto la inflación de ahí en más.

Les dejo mi participación en CNN en Español, comentando la visita de Barack Obama a la Argentina:

 

Referencia:

One thought on “¿CUÁNTO HAN TARDADO LOS PAÍSES EN BAJAR SU INFLACIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *