GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Cruce entre Bossio y Frigerio por el impacto de norma de la CNV

Posted on Sep 23, 2015

Ámbito.com – Publicado 23/09/2015

 

El titular de la ANSES, Diego Bossio, y el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, discreparon respecto a los impactos de la reciente norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los fondos jubilatorios. CNV-Argentina

Frigerio cuestionó la reciente norma de la CNV, que obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a mantener sus carteras de bonos públicos en dólares cotizados al tipo de cambio oficial.

En diálogo con Radio 10, Frigerio lanzó duras críticas el Ministerio de Economía de Axel Kicillof por la decisión de la CNV de obligar a los FCI a valuar sus tenencias de títulos en moneda extranjera a $ 9,40, en lugar del contado con liquidación (de $ 14). «Es una ridiculez lo que hizo Kicillof, que quedará en la historia como el gran devaluador del mundo», se quejó.

«El que sufre la mala praxis de esta medida es la gente común, el ahorrista, no las grandes empresas. Los más castigados fueron los jubilados porque el mayor tenedor de bonos y acciones es la Anses, quisiera saber si consultó a Diego Bossio», interrogó durante una entrevista con el programa «El Negro en la 10.

«Se destruyó gran parte del ahorro», enfatizó el exdiputado del PRO. «Lo hacen porque intentan camuflar lo evidente: que es el Gobierno más devaluador del mundo. Esa norma provocó que se liquidaran masivamente bonos y acciones y eso bajó el precio. Todos perdieron plata por el capricho de encubrir la devaluación», afirmó.

Ámbito Financiero reveló que sólo este martes, el patrimonio de los fondos comunes que invierten en bonos argentinos cayó en $ 1.100 millones. Los que tienen sólo moneda extranjera reflejaron una caída del 9%, de los u$s 870 millones a los u$s 792 millones. Valuar a partir de hoy su cartera al dólar oficial les reportará una pérdida instantánea de $ 3.200 millones. Pero superará los $ 4.000 millones si se considera el tamaño de las inversiones que tenían hace sólo 24 horas, y el precio del lunes del contado con liquidación.

En esa línea, Frigerio dijo que es una «medida improvisada e inconsulta», que tiene «un único objetivo: llegar a la elección sin tener que admitir que es el gobierno más devaluador del mundo», subrayó.«Ellos nos han demostrado qué es lo que no hay que hacer. Nos demuestran en los hechos que venimos de la devaluación y el ajuste«, remarcó.

Minutos después, Bossio salió cruce de Frigerio al asegurar que «los jubilados no se ven afectados por la medida de la CNV».  

Al visitar el estudio de Radio 10, el titular de la ANSES aseveró que la cartera del organismo «está administrada y no se ve afectada por los vaivenes de los mercados». «Ayer los mercados no tuvieron una buena respuesta, esperemos que las cosas se acomoden», sostuvo, al tiempo que consideró que «es una demagogia política» los dichos de Frigerio.

 

Referencia:

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *