GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Corea del Norte y su drama

Posted on Oct 19, 2015

La Nación – Publicado 14/10/2015

 

Con la llegada de la primavera, la colectividad coreana celebró medio siglo de presencia en la Argentina. Comidas, danzas y trajes típicos, junto a exhibiciones de artes marciales y de música K-pop, le dieron un marco más que pintoresco al multitudinario festejo en el parque Chacabuco de esta ciudad, donde se dieron cita unas 100.000 personas, entre las que se destacaron buena parte de los 30.000 coreanos que viven en nuestro país y festejaron este especial aniversario del arribo de la primera oleada inmigratoria a nuestro país.55ffcf3749c94

Entre los actos más conmovedores, sin embargo, se destacó una exhibición de fotografías sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, que reflejó la enorme preocupación de la comunidad coreana en la Argentina por la opresión y la falta de libertad en que viven actualmente muchos de sus hermanos. Esta presentación fue organizada por inmigrantes nacidos en el territorio que hoy es gobernado por Kim Jong-un, quien ha ejecutado desde su asunción, en 2012, a 70 funcionarios de alto nivel.

La situación de Corea del Norte ha sido reflejada por reportes de una comisión investigadora de las Naciones Unidas, que dan cuenta de la existencia de más de 80.000 presos políticos que han sufrido encarcelamiento arbitrario, torturas físicas, violación del derecho alimentario y hasta ejecuciones. Ausentes las libertades de expresión y de prensa, de culto y de migración, este país se ha convertido en un emblema del totalitarismo a nivel mundial. Un escenario que sólo podrá ser revertido mediante la búsqueda internacional de caminos alternativos para que, algún día, el pueblo coreano pueda reunificarse en un sistema democrático como en su momento pudieron hacerlo los alemanes.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *