GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Cinco arrestos y más de cien operativos: así está la investigación a cuatro días de los ataques

Posted on Nov 17, 2015

La Nación – Publicado 17/11/2015

 

Alemania arrestó a cinco sospechosos; Bélgica dio a conocer la identidad de los dos acusados y Francia encontró un nuevo auto utilizado para concretar los atentados

2118848h765

Refuerzan la seguridad en París

Cinco arrestos en Alemania

Cinco personas fueron detenidas hoy cerca de la ciudad alemana de Aquisgrán sospechadas de haber participado en los atentados terroristas que el viernes por la noche sacudieron París y provocaron la muerte de al menos 132 personas. La información fue confirmada por la Policía alemana.

Así huyó el terrorista que sigue prófugo

Salah Abdeslam, el único de los atacantes de París aún con vida, llamó a un amigo de Bruselas, Hamza Attou, para pedirle que lo fuese a recoger y lo lleve de vuelta a la capital belga, según publicó hoy el diario Nouvel Observateur en su edición online.

El llamado tuvo lugar poco después de las 22: ¿Puedes ayudarme?, ¿Puedes venir a recogerme a París? Te pago la gasolina y los peajes». De acuerdo a este testimonio, la fuga de Salah no habría sido premeditada, y mucho menos organizada.

Attou, sin automóvil, pidió entonces a Mohamed Amri que fuesen juntos a París con el Volkswagen Golf. Los dos pasaron la frontera hacia las tres de la madrugada, recogieron a Salah en Montreuil, donde había dejado el automóvil Seat negro hallado con varias armas. Al amanecer del sábado los tres regresaron a Bruselas cuando la policía les detuvo para un control, a la altura de Cambrai, pero al no tenerles fichados los dejaron pasar.

Días antes Abdeslam, junto a sus cómplices, se registró en un hotel en Alfortville, periferia de París, para perpetrar «la matanza masiva» del viernes, reveló hoy el semanario Le Point. Según la revista, tomaron dos habitaciones, la 311 y la 312. Había reservado ambas a su nombre en booking.com.

Bélgica da a conocer la identidad de los dos acusados

La Policía belga publicó los nombres de los dos arrestados a los que el lunes mandó a prisión por acusaciones de terrorismo: se trata de dos belgas del barrio Molenbeek de Bruselas, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attouh, de 21.

Ambos fueron arrestados el sábado y el lunes se dictó orden de prisión contra ellos. Otros cinco hombres arrestados en Bruselas fueron puestos en libertad. Los registros de las viviendas de los dos acusados de terrorismo permitieron encontrar nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos.

Por los atentados del viernes por la noche murieron 132 personas
Por los atentados del viernes por la noche murieron 132 personas.Foto:AP

Uno de los terroristas trabajaba en un bar cerrado por drogas

Uno de los suicidas que perpetraron los atentados de París, Brahim Abdeslam, hermano del fugitivo Salah Abdeslam, estaba a cargo de un bar considerado un lugar de consumo de sustancias estupefacientes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.

El local «Les Béguines» fue obligado a cerrar por la intendente del barrio, Francoise Schepmans, con una ordenanza fechada el 2 de noviembre.

Francia quiere instalar detectores de metales en todas las estaciones de tren

La ministra francesa de Transportes, Ségoléne Royal, pidió a la compañía ferroviaria nacional (SNCF) que instale detectores de metales en todas las estaciones de tren tras los atentados de París. «He pedido que se examine esta medida y que se ponga en marcha rápidamente para que haya el mismo tipo de controles que para acceder a los aviones».

«Ya se hace para los trenes internacionales y creo que también tiene que hacerse para los trenes en Francia», añadió Royal, ministra del Medio Ambiente y de la Energía, a cargo también de los Transportes.

Varios países han aplicado ya controles de seguridad en ciertas estaciones ferroviarias en los últimos años.

Después de los atentados en la estación de Atocha de Madrid en 2004, que dejaron 191 muertos y unos 1.900 heridos en cuatro trenes de cercanías, España controla a los pasajeros y los equipajes de los trenes de larga distancia. Italia aplica medidas similares desde mayo en algunas grandes estaciones. En el tren Eurostar, que une Gran Bretaña a Francia a través del túnel del canal de la Mancha, se aplican también controles.

El presidente de Francia
El presidente de Francia.Foto:AP

El gobierno de Hollande ignora cuántos son los terroristas implicados en los ataques

El número de personas que participaron en los atentados del viernes pasado perpetrados por el Estado Islámico en París no se conoce aún, afirmó el martes el primer ministro francés Manuel Valls: «No sabemos si hay cómplices de los que mataron, de los que cometieron ese horror en París. Todavía no tenemos toda la realidad, toda la visión de la realidad y en particular del número de personas implicadas en los atentados del viernes», dijo Vallas.

«¿Hay dos o tres equipos? ¿Cómo operaron? ¿Qué pasó exactamente en el Estadio de Francia? La investigación avanza pero con la discreción necesaria», agregó el primer ministro.

La Policía francesa realizó 128 operativos

Las fuerzas de seguridad efectuaron 128 registros y detuvieron a 10 personas hoy en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno francés, anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

El lunes el gobierno había anunciado 168 operativos policiales en todo el país, que dieron lugar a 23 detenciones y a la confiscación de 31 armas. Diez personas fueron detenidas y están siendo interrogadas.

Foto:AFP

Encuentran un auto que pudo haber servido para preparar los atentados

Un automóvil que podría haber servido para preparar los atentados del viernes fue encontrado en la capital francesa. Se trata de un Renault Clio negro, hallado en el distrito XVIII, en el norte de París.

«Este auto fue visto en la autopista A1 (que une la región parisina al norte de Francia) en el marco de lo que podría ser relaciones preparatorias entre París y Bélgica», se indicó.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *