GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Astori: “El día de hoy marca un hito histórico” para el Mercosur

Posted on May 22, 2015

El Observador – Publicado 21/05/2015

Tras volver de Brasil, los ministros de Economía, Relaciones Exteriores e Industria hablaron sobre los avances de un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

conferencia-astori-nin-novia-cosse_352243

El avión en el que la delegación del gobierno uruguayo viajó desde Brasil al encuentro con Dilma Rousseff aterrizó alrededor de las 19:50 de este jueves, e inmediatamente el presidente Tabaré Vázquez abordó una camioneta y abandonó la pista. Los ministros de Economía, Danilo Astori; Industria, Carolina Cosse, y el canciller Rodolfo Nin Novoa, se dirigieron a la sala vip de la Base Aérea N°1 para brindar una conferencia de prensa.

“Llegamos reconfortados”, comenzó diciendo Nin Novoa, que calificó el viaje de “exitoso» ya que se avanzó en el proceso de integración dentro del Mercosur. Las reuniónes de este jueves se centraron en la posibilidad de flexibilizar normas para lograr acuerdos comerciales con otros bloques de países. “Para Brasil el acuerdo con la Unión Europea es una prioridad para este año” dijo el canciller.

“El día de hoy marca un hito histórico”, expresó el minsitro de Economía, Danilo Astori. Un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es un “objetivo largamente perseguido” desde hace 20 años. Según Astori, el gobierno ve la posibilidad de concretarlo “más cercana que nunca” ya que jamás se había alcanzado el nivel de acuerdo conseguido este martes con la mandataria brasileña, ni contado con el apoyo de Brasil, “el lider natural de esta negociación”.

Astori destacó que tanto el país norteño como Paraguay tienen el mismo rumbo en cuanto al acuerdo, pero Argentina no tiene una posición tomada. “Se van a respetar los tiempos de Argentina pero se va a seguir adelante”, sostuvo el ministro. “No queremos que Argentina quede afuera”, dijo Nin Novoa antes de anunciar una reunión bilateral con el gobierno de Cristina Fernández para la semana que viene.

Por su parte, la ministra de Industria Carolina Cosse, anunció este jueves que Uruguay recibió desde Brasil el permiso que habilita que la energía uruguaya pueda ingresar a ese país. Los temas energéticos fueron los que acapararon mayor atención por parte de Rousseff, aunque también se habló de la industria automotríz. El gobierno pidió a su par brasileño que las autopartes uruguayas tengan exoneraciones impositivas; el asunto quedó en manos del ministro de Industria norteño.

 

Referencia:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *