Arroyo Salgado: “Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”

Clarín – Publicado 05/03/2015

 

La ex mujer de Nisman presenta el resultado de las pericias, que apuntan a revelar “verdades científicas” sobre la muerte del fiscal.

Conferencia de Prensa de Sandra Arroyo Salgado. (Maxi Failla)

Conferencia de Prensa de Sandra Arroyo Salgado. (Maxi Failla)

Sandra Arroyo Salgado, la jueza de San Isidro y ex pareja del fallecido Alberto Nisman, presenta los resultados del equipo de peritos que contrató para investigar la dudosa muerte del ex fiscal especial de la causa AMIA.

“Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a duda”, afirmó la magistrada. Y agregó que esta teoría “se encuentra respaldado con rigor científico” y que “descarta con contundencia la hipótesis de accidente y de suicidio”.

En el edificio del teatro del viejo Consejo Deliberante de San Isidro, la magistrada brindó una conferencia de prensa dando los resultados del trabajo realizado por el grupo de peritos encabezado por el prestigioso forense Osvaldo Roffo, junto al médico Julio Ravioli, el criminalista Daniel Salcedo, el psiquiatra Ricardo Risso y el informático Gustavo Presman.

“Como ya todos saben la querella la integramos en forma conjunta Sara, la mamá de Alberto Nisman, y yo en representación de nuestras hijas de 8 y 15 años de edad, en nombre de ellas yo les agradezco que se hayan acercado a este espacio para conocer e informar a la gente las conclusiones a las que llegamos después de un mes de trabajo que fue muy difícil y doloroso para todos nosotros poder llevar adelante“, afirmó al inicio de la conferencia.

Arroyo Salgado presentó las pericias como “verdades científicas”, que van en línea de abonar a la hipótesis del homicidio, acompañanada en el lugar por todo el equipo encabezado por el doctor Roffo. Casi una hora después de lo previsto, la magistrada llegó al edificio y fue recibida por el apoyo de vecinos que le gritaban: “Fuerza, no afloje”.

El informe de más de cien hojas fue presentado en el expediente judicial y apunta a aportar en la búsqueda de “la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física”, sobre la base del “informe forense realizado sobre el análisis de la evidencia del lugar del hecho, la operación de la autopsia y pericias complementarias”.

Y parte de “la base de fotos y videos tomados el día del hallazgo sin vida por parte de Prefectura Naval y la Policía Federal, más el análisis de fotos y videos tomados por el análisis de fotos de la autopsia, a lo que se agregan informes medicos y balísticos llevados a cabo por peritos oficiales”, agregó.

Arroyo Salgado sostuvo que sólo se referirá a las conclusiones del informe y no responderá preguntas de los periodistas presentes en la sala.

“Los trascendidos públicos que indican que Nisman estaba alcoholizado al momento del fallecimiento, no son certeros”, señaló, en referencia a lo difundido por el portal del Ministerio de Justicia, respecto a que el ex fiscal tenía 1,73 de alcohol en sangre y que hoy se disculpó por haberlo publicado.

“Me permito hacer algunas objeciones a título personal, en el rol de querellante. no se hizo saber a los familiares presentes en el lugar dle hecho al momento del hallazgo sin vida de Nisman que tenían derecho a participar de la autopsia con la intervención de peritos de parte, lo cual hubiera contribuido a fortalecer el proceso pericial en miras de la búsqueda de la verdad”, subrayó.

Y cuestionó que no se atendió a “los pedidos realizados a distintos funcionarios del Ejecutivo”, presentes en el lugar, ni “los pedidos por escrito en el juzgado como en la fiscalía interviniente con carácter previo a que la autopsia concluyera”.

“La falta de participación de peritos de parte en la autopsia de Alberto Nisman en conclusiones precipitadas e inequívocas haya sido funcional a los homicidas”, sostuvo.

“Como familia y miembro del poder judicial de la nación anheló que el trabajo de los forenses sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene hacia el esclarecimiento de la verdad”, sentenció.

En apenas 30 minutos, Arroyo Salgado fue contundente al sostener que “Nisman no sufrió un accidente, no se suicidio, sino que lo mataron y se trata de un magnicidio de proporciones desconocidas, que merece respuestas por parte de las instituciones de la República”.

Y concluyó con una reflexión a título personal, pidiendo por la ética profesional para el tratamiento del caso.

 

Referencias:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *