GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Docencia masónica (2013) – Prólogo

Bienvenidos a esta nueva obra del respetable hermano Alfredo Corvalán, quien está trabajando activamente en este tema a través de las Escuelas de Cargos y los de Talleres de «Metodología de la Docencia Masónica», del Centro de Investigación y Estudios Masónicos (CIEM).

Tapa de Docencia masónica: enseñar, instruir, educar (2013)Docencia masónica (enseñar, instruir, educar) tiene como objetivo servir de fuente de consulta para los hermanos que desempeñan responsabilidades docentes en la Masonería, además pretende orientar la formación de quienes lo harán en el futuro. Se trata de develar el rol y la responsabilidad que asumen los elegidos o designados para ocupar cargos docentes dentro de la Orden, así como las cualidades necesarias para ser maestro masón, considerando especialmente la recreación en logia; que es fundamental para la historia, la cultura y la tradición que hacen que cada logia sea única.

Asimismo, esta obra trata de clarificar las diferencias existentes entre la docencia masónica y la docencia profana, así como las especificidades del rol del maestro, profesor o instructor; con quien estamos relacionados en diversas etapas de nuestra vida masónica.

Generalmente, el profesor o instructor enseña partiendo de un saber o conocimiento teórico o profesional, de tipo práctico, que requiere habilidad y experiencia en áreas de carácter cultural, técnico y científico. El maestro masón debe centrar su tarea en poner dentro del alumno lo que no está, o sea, incorporarle lo que éste no posee. Mientras que el alumno debe aprender algunos aspectos de la Orden, como por ejemplo: la estructura, la constitución, los reglamentos generales y los particulares, la relación con la sociedad, los programas u obras en ejecución, la legislación y el derecho masónicos, la historia y la filosofía masónicas, cómo es la aprobación de profanos, etc.

El maestro masón es responsable de educar, que es muy diferente de la trasmisión de conocimientos o habilidades. Educar implica un contacto más cercano con los discípulos, dar orientación y dotar de todas las herramientas posibles a cada hermano, para que pueda formar su personalidad, hallar sus cualidades interiores y sacarlas a la luz de su conciencia; así podrá labrar su propia imagen a partir de la piedra bruta que es.

Por eso Docencia masónica ilustra desde diferentes visiones, experiencias, escuelas de conocimiento y valores iniciáticos cuál es el objetivo final del magisterio masónico, que es ayudar a incorporar lo que a cada uno le falta. El método está basado en el simbolismo, para que seamos capaces de pensar y de encontrar, libre e individualmente, los significados que nadie nos puede incorporar desde fuera.

Como nuestra docencia es parte del campo más amplio de la formación masónica, que también comprende un desarrollo interno del individuo, este libro se enriquece con el aporte de distinguidos hermanos de nuestra Obediencia y de otras posiciones doctrinarias, tratando de presentar una variada síntesis de experiencias individuales y, por qué no, de otras que tienen que ver con esa fuente rica e inagotable que es la conciencia colectiva, a la que los masones van haciendo aportes durante su vida, pero que sólo algunos pocos son capaces de transformar en un material que pueda iluminar el camino de los hermanos que los sucedan.

En este libro, además, se presentan documentos resumidos de otros Orientes, para erradicar la carencia de bibliografía específica y objetiva sobre temas transversales, como la formación de los Maestros Masones a la altura de las exigencias del siglo XXI, para que puedan colaborar con la tarea de los Hermanos Vigilantes.

Otro aporte que hace útil a este libro es la consideración de las Escuelas de Cargos y la propuesta de docencia basada en la Circular 9 de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, con un análisis amplio de las nuevas tecnologías disponibles que pueden ser usadas en la comunicación con las nuevas generaciones de masones, que hoy denominamos «generación Y».

Los lectores encontrarán aquí un temario masónico variado, así como una cantidad importante de nodos y pistas que les permitirán, más allá del tema docencia, profundizar en la dirección que guía nuestro espíritu en la única profesión a que estamos obligados en esta vida: mejorarnos a nosotros mismos.

Gracias, Alfredo, por la confianza y la oportunidad de aprender a participar de esta obra, y por permitirme compartir estos humildes puntos de vista con los lectores.

Maestro Masón Gustavo Aresse
Logia Fe Nº 8, CIEM, G.·. L.·. M.·. U.·.

Información complementaria: Reseña, Capítulo 1.