GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Ideas centrales sobre la libertad

Posted on Jun 7, 2015

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Libertad Igualdad Fraternidad

escuadra-y-compas-mason

Ideas centrales sobre la libertad

Alfredo Corvalán

 

       Es un tema donde es fundamental el distinguir el análisis teológico del análisis iniciático. Desde el primer punto de vista la Biblia nos dice que “La verdad os hará libres”. Entendiéndose por verdad la revelación divina.

La verdad es masonería, es la vivencia de la realidad como tal.

La verdad es masonería, es la vivencia de la realidad como tal.

      Desde este punto de vista, la verdad es una y única, e idéntica a sí misma, si bien es cierto que la verdad tiene distintas formas de expresión, según el campo donde se manifiesta. Por ejemplo:  tenemos la verdad en medicina, la verdad en física, la verdad en el derecho, entre otras; pero éstas son sólo formas de la verdad, porque ontológicamente como verdad sólo puede ser única, por no admitir más que una identidad propia.

      Desde el punto de vista iniciático, entendiéndose como iniciático el camino del perfeccionamiento del hombre, en este mundo no existe una verdad absoluta, porque habrá tantas verdades como hombres en el mundo que la expresan. Es decir, desde el punto de vista teológico la verdad es única tanto para este mundo como para el otro mundo, tanto para lo visible como para lo invisible. En cambio, desde el punto de vista iniciático, solamente interesa para el perfeccionamiento del hombre la verdad de este mundo.

     En la Masonería, de la misma forma que no hay un Dios masón, tampoco hay una verdad masónica como dogma; no existe una doctrina oficial de la masonería. A tal punto, que desde el punto de vista de la universalidad de la orden, ésta es relativa porque no existe una masonería única, sino que existen distintas orientaciones de la masonería. Así podemos hablar de la masonería inglesa, la masonería francesa, de la masonería americana y la masonería latinoamericana.

     Pero debemos tener en cuenta que se trata de la unidad en la diversidad, la unidad de la masonería está dada por la existencia de la leyenda iniciática de tercer grado; que son los valores de libertad,  igualdad y fraternidad.

     La verdad es masonería, es la vivencia de la realidad como tal, como dijera Aristóteles: “La única verdad es la realidad”. Desde el punto de vista masónico, la verdad como la libertad es un valor fundamental de la orden, hasta tal punto que la constitución de la Gran logia de la Masonería en el Uruguay establece, en su Art. 28, que es una obligación de todo masón activo velar por la difusión de los valores masónicos en la sociedad profana. Así la libertad se constituye en el primero de los tres valores en los que se sustenta la orden: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

      A tal punto que sin Libertad no puede haber Igualdad ni tampoco Fraternidad, es por ello que la frase rectora del portal www.gadu.org es “Docencia para la libertad”. Esto significa enseñar, hacer un culto a la libertad como la capacidad del hombre de realizar todo lo que quiera hacer, con la única condición de no dañar al prójimo.

      Es por ello que decimos que la libertad, como todos los derechos, nunca puede ser absoluta; sino que está condicionada a no afectar al mismo derecho del tercero. Es por ello que cuando decimos que debemos amar al prójimo como a sí mismos, estamos diciendo que debemos respetar su libertad tanto como la propia. En otros términos, desde el punto de vista jurídico es la potestad reconocida del individuo de ejecutar todos los actos que no están expresamente prohibidos por la ley.

       Para terminar, debemos señalar una vez más la importancia que tiene distinguir el campo teológico del campo iniciático. El primero nos habla de la salvación del hombre en la vida eterna; el segundo, del perfeccionamiento del hombre para que pueda cumplir su misión en la tierra.

      Esta misión es la construcción del templo de la fraternidad masónica universal, para que dé albergue a todos los hombres de buena voluntad; sin distinción de raza, política ni nacionalidad.

 

Referencia:

  • Corvalán, Alfredo (2015). Recreaciones de la Logia Fe desde los años 2005-2015.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *