Frases sobre la tolerancia

“La tolerancia masónica nunca puede ser cómplice del abuso del derecho, del delito o de la mala Fe.”

Alfredo Corvalán

“La tolerancia como una actitud moral hace que, sin renunciar a nuestras opiniones, nos prohibamos cualquier manifestación violenta o agresiva frente a los que no comparten nuestras opiniones. Se opone al dogmatismo y al fanatismo.”

Alfredo Corvalán

Declaración de Principios sobre la Tolerancia
UNESCO, 16 de noviembre de 1995

Artículo 1: “Significado de tolerancia”

1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

Fuente en línea: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

2 thoughts on “Frases sobre la tolerancia

  • Toda mi vida he luchado por el respeto hacia nuestros congéneres y y toda cosa viva. He luchado y enseñado sobre las ventajas de la VERDAD ante todo. De la lucha diaria contra el maltrato sicologico y físico, de los cuales ,pienso q el sicológico es el mas grave. Fui víctima de un marido abusador, violento, falto de valores de todo tipo, explotador, etc. Hoy dia vivo sola. He recorrido todos los caminos espirituales posibles para volver a ser la persona innatamente valiosa q siempre me considere. Soy diplomada en reiki, METAFISICA, aNGEOLOGIA, actualmente hace 7 años concurro a estudios de Alquimia. Mi sueño es ayudar aunque sea con la palabra, un abrazo, dando esperanzas a aquellas q se sientan como yo me he sentido. En resumen, me encantaría saber como hacer para contactarme con Uds. Hace ya 10 años me invitaron a unirme a los Rosacruces, como no me sentia preparada, le di la oportunidad a mi hermano quien actualmente tiene un alto cargo en dicha Hermandad. ADORARÍA PODER CONTACTARME CON UDS. MUCHAS GRACIAS!

  • La Masonería no es un club de amigos, ni un ateneo filosófico ni una asociación de ayuda mutua, aunque practica la amistad, discurre sobre temas filosóficos y practica la caridad pero para ello no necesitaría símbolos ni ritual como los que tiene. Es más que todo eso junto pero es discreta en las democracias como en el Uruguay y secreta en las dictaduras como en Cuba. No tratamos temas personales por Internet.
    Cordialmente
    Alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *