GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Frases sobre Regularidad Masónica

Posted on Feb 7, 2015

          Por regularidad debe entenderse lo que se ajusta a la regla; masónicamente, es el conjunto de principios que debe observar toda Potencia Masónica para ser reconocida como tal. También es un concepto de origen religioso que se aplica a toda asociación, del tipo que sea, que por ajustarse a una Regla, se la denomina Orden. A su vez, las Órdenes que se mantienen fieles a esa Regla, son consideradas Órdenes Regulares.

          Un masón es regular cuando ha sido iniciado, conforme a los Principios Fundamentales (Landmarks), usos y costumbres de la Orden, cuando integra una Logia regular y cuando satisface lealmente las obligaciones contraídas, a la vez, frente a ella y frente a la Orden en general.

          Una Logia es regular cuando está constituida con no menos de siete maestros masones regulares y trabaja con normal periodicidad dentro del espíritu que contiene en general la Orden, siguiendo el método iniciático. Es importante recordar que “tres maestros la iluminan (el Venerable y los dos Vigilantes), cinco la dirigen (aquéllos, más el Orador y el Secretario) y siete la convierten en justa y perfecta.

         Una Gran Logia (Potencia Masónica) es regular cuando es reconocida como tal por una Gran Logia Regular y se le expide la carta patente correspondiente y se ajusta en sus principios, procedimientos, ritos y relaciones a las normas que rigen la regularidad masónica.

          La regularidad constituye uno de los pilares fundamentales de la Masonería, que reconoce su origen en la unión de las cuatro Logias de Londres que en 1717 dieron origen a la primera Gran Logia: la de Inglaterra. Por eso, entre los ingleses, la regularidad es sinónimo de legitimidad.

 

Referencias

  • La regularidad masónica y el volumen de la ley sagrada [trazado, febrero de 2015]. Figueredo, O., Torres, S. y Garchitorena, J. En línea: www.gadu.org
  • Corvalán, Alfredo (2013). Docencia Masónica. Montevideo: Editorial Veritas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *