GADU.ORG

En Memoria de Alfredo Corvalán (10 Ago 1935 – 24 Jul 2023)

Editorial de noviembre

Posted on Nov 7, 2014

Queridos hermanos y queridos lectores:

En la entrega de noviembre el tema es simbolismo masónico, y está relacionado de diferentes modos y puntos de vista con todos los contenidos que desarrollamos este mes en gadu.org.

Nuestro objetivo como publicación es aportar un acervo de textos pasados y recientes, pero con vigencia suficiente para propiciar un espacio de información y reflexión sobre temas masónicos y otros afines. Precisamente, el simbolismo masónico sintetiza e integra varias simbologías; no las reduce, nos las tergiversa, al contrario: las pone a orbitar y las enriquece con los símbolos propios de la Orden.

En uno de los trazados que publicamos este mes, el hermano José Garchitorena, Vice Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, dice: “El símbolo no define, no nos da un único e inmutable significado de una cosa, sino que nos inspira, nos permite construir nuestra propia idea de lo que se trata. He ahí su importancia para la instrucción iniciática, también su finalidad. Por eso nada puede sustituir a los rituales, porque sólo pueden ser cabalmente comprendidos concurriendo a las tenidas y escenificándolos en logia”. Y es en estos rituales masónicos, donde los símbolos alcanzan su máxima expresión como “hechos del alma”, y desde allí deben ser tratados y recreados por todos nosotros.

En las diferentes secciones de gadu.org encontrarán:

  • Trazado El mandil, donde analizo y reflexiono sobre la trayectoria y las implicaciones de este símbolo masónico; también de otro: los guantes.
  • Relacionados con el texto anterior, hay varios de diferentes autores: «El mandil y los guantes de los constructores«, de Joseph Fort Newton, y el libro de Samuel Sánchez Martí ciñó el mandil (PDF) y una entrevista al autor de este libro, donde habla y aporta pruebas de la filiación masónica del Héroe Nacional de Cuba.
  • Precisamente, el hermano José Martí, en tierra uruguaya y desde tierra y cielo uruguayos ha encontrado mayor valor simbólico que una calle que lleva su nombre y que comienza en otra llamada Libertad. En Uruguay, José Martí, como otros próceres y luchadores de nuestra historia latinoamericana, ha encontrado el amparo y la proyección nutricia de una Logia que extiende y construye otra manera de mantener vigente el legado de su obra. Martí, que vivió y murió “de cara al sol”, es símbolo de libertad y dedicación incansable a varias causas, también a la masónica. Y como símbolo, que fue y es, no lo interpretan del mismo modo pero lo aprecian todas las visiones políticas y las cubanías en conflicto. Por eso incluimos tres artículos más al respecto: José Martí: tres orientes, Martí y la masonería y otro sobre el siempre discutido y controversial Bloqueo económico a Cuba.
  • Este mes publicamos también dos trazados de hermanos masones uruguayos. Uno de ellos, referido en el comienzo de este editorial, es Docencia masónica, trabajo en logia y ritual, del hermano José Garchitorena, que aporta una muestra de su sabiduría y trayectoria dentro de la Orden. El otro es Reflexiones sobre el silencio masónico, escrito con la cálida entereza con que vive y expresa sus experiencias el hermano Aprendiz Gustavo B. Hay en estos y entre estos dos trazados otros vínculos simbólicos, que se relacionan incluso con otro trazado mío publicado: Los símbolos son hechos del alma.
  • En la sección Libros, publicamos el capítulo 1 del libro Masonería, símbolos y ritos (PDF) de Francisco Ariza y, también de éste, publicamos el artículo René Guénon y la masonería. En esta misma sección publicamos el prólogo que el hermano José Garchitorena escribió para la primera edición del libro Masonería, ciencia y religión. “Creer para comprender. Comprender para creer”.
  • Y, como siempre, publicamos también las frases del mes y los convocamos a aportar comentarios en el Blog.

Como ven, queridos hermanos y lectores: seguimos creciendo en entusiasmo, dedicación y contenidos.

Alfredo Corvalán

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *