Editorial abril

logo chico 1

Queridos hermanos lectores:

En los primeros días del mes de marzo, reanudamos los trabajos en nuestros Templos después del receso de verano. Esta circunstancia es oportuna para reflexionar sobre la razón de ser de nuestra existencia como Orden y como Institución.

Como Orden es esencialmente iniciática y utiliza el simbolismo constructivo para trasmitir sus conocimientos, esto es “velar” y “revelar” sus misterios.

Por eso sostenemos que la Masonería es, en esencia, una Orden eminentemente formadora, docente por excelencia, consagrada a través de los siglos a la noble y generosa tarea de plasmar un tipo ideal de hombre, culto, solidario y fraternal, amante de la Verdad, libre de prejuicios y de dogmas.

Como Institución la Masonería debe aportar a los hermanos todos los elementos necesarios para que el alma de la Orden pueda expresarse y trascender al mundo profano. Este aspecto comprende los templos masónicos, los inmuebles que alberguen los mismos, la Constitución Masónica, los reglamentos y los rituales. Es decir el apoyo logístico necesario para alcanzar una nueva vida de plenitud  espiritual.

No debemos olvidar que el profano, mediante la Iniciación, nace a una nueva vida y que corresponde a la Masonería prepararlo y capacitarlo para “vivir” esta nueva vida. Por otra parte, se hace necesario destacar que el masón no solamente ha de “vivir”, sino que ha de “convivir”, lo que supone un autentico proceso de socialización, que equivale convertir el “yo” en “nosotros.

Esta conversión puede simbolizarse como  camino de doble mano de discípulos y maestros donde  el saber masónico fluye y refluye enriqueciendo sus contenidos. Para ello es indispensable tener  una mente clara y un corazón abierto, una predisposición a dar y recibir las enseñanzas masónicas teniendo en vista el objetivo principal de la Orden que no es otro que crear las condiciones necesarias para que el fluir del saber masónico ayude a levantar de columnas del Templo de Fraternidad Masónica Universal que albergue a todos los hombres del mundo de buena voluntad sin discriminación alguna por razones de raza,sexo,políticas, nacionalidad y religión.

Precisamente, este portal de docencia masónica pretende incrementar el volumen del saber masónico que revitalice ese camino que tal manera que  sea una bella realidad que nos dice que se hace camino andar.

Como prueba de tal certidumbre de esa manifestación hemos seleccionado dos trazados masónicos que a nuestro criterio son verdaderas piezas de arquitectura de saber masónico, El Humanismo Masónico, el Humanismo como doctrina implícita de la Masonería, el hermano Santiago Torres es el autor de esta pieza de arquitectura del saber masónico que recomiendo fervientemente su lectura .

Sabemos que no hay una doctrina oficial de la Masonería pero ello no es óbice para que no recomendemos leer y comentar esta obra maestra llamada dejar huellas profundas en el saber masónico.

En este mismo orden de cosas , esta el valioso aporte de otro maestro de maestros el querido hermano Oscar Figueredo quien prestigio y prestigia  nuestro portal de docencia masónica  como Director de Relaciones Internacionales del mismo.

Oscar es el autor como historiador de un aporte magnifico sobre Las Masonería en el mundo contemporáneo. En este trabajo, que se compone de nueve entregas , se realiza un minucioso análisis sobre los orígenes y desarrollo de las Masonería en el Mundo Contemporáneo.

Precisamente, la novena y ultima entrega se realizo bajo la denominación de La Masonería Argentina. Allí encontramos un extenso y sustantivo estudio de nuestra Orden en el proceso independentista frente de la Iglesia Católica Apostólica  y Romana que condenaba con la excomunión a los patriotas que se luchaban por la libertad de las colonias.

El tema del mes de Mayo será La Masonería y la Independencia Americana, pudiendo los hermanos lectores realizar los aportes que serán publicados en el portal.

Abrazos

                       Alfredo Corvalan

One thought on “Editorial abril

  • me llama muchísimo la atención la filosofía masonica, me gustaría seriamente aprender mucho mas de ustedes, soy un abogado inquieto por el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *