Cargo de Past Venerable Maestro de Logia

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Cargo de Past Venerable Maestro de Logia

Carlos Frachelle

Fuente: http://www.fenixnews.com/

 

Simbolismo y funciones

      Como todo símbolo en Masonería, su interpretación es pasible de diferentes alcances. Sin embargo, debemos tener la certeza que cada símbolo y sus diferentes acepciones son en definitiva aproximaciones a la real significación que yace inmanente en la realidad no parcializada de este mundo dual y que podremos captar en su totalidad cuando sea efectiva nuestra trascendencia.

  El título de Past Venerable Maestro lo otorga la Orden Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor “debidamente elegido y consagrado”.

El título de Past Venerable Maestro lo otorga la Orden Masónica al último Maestro que ejerció el cargo de Venerable Maestro y que haya culminado su veneratura.

       Si bien todos los actos y las funciones de los seres deben estar siempre impregnados de ética, en el caso del Past Venerable Maestro y/o de los Ex Venerables Maestros ésta debería ser superlativamente enaltecida por aquellos que los designios del destino han llevado a ocupar la función.

       Antes de sumergirnos en los deberes que a mí entender debe cumplir un Past Venerable Maestro, considero necesario fortalecer algunos términos y conceptos que ayudarán a la comprensión de la significación e importancia del cargo. La palabra venerable es de origen francés. Según Marcy, este término se introdujo en el uso corriente bajo la Gran Maestría del Conde de Clermont, manteniéndose desde entonces.

       El Venerable Maestro de una Logia ocupa su sitial al Oriente, representando éste el Trono de Salomón y, por tanto, simboliza el asiento de la Sabiduría. Esta posición cósmica encarna el Sol naciente. Él lleva la luz hacia las regiones oscuras. Igualmente, en el plano temporal manifiesta el amanecer de la mañana con el comienzo y la renovación de la vida en una constante universal.

      El título de Past Venerable Maestro lo otorga la Orden Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor “debidamente elegido y consagrado”.

       El Past Venerable Maestro, Venerable Maestro Pasado, Past Master o Ex Venerable Maestro Inmediato ha dejado su sitial en el Trono de Salomón, dando paso a la renovación, pero tal como sucede en el constante fluir cósmico donde todo se transforma pero nada se pierde, continúa ocupando un lugar en Oriente.

       Durante el siguiente ejercicio su lugar será a la izquierda del Venerable Maestro (mirando hacia el oriente) y sus funciones serán de consultor y consejero, aportando la experiencia adquirida en el cargo que desempeñó. El Past Venerable Maestro debería ser el Regulador de la Orden, por sus conocimientos y experiencias adquiridas a través de su paso por la Silla del Rey Salomón.

        En su nueva investidura debe ser el más celoso guardián de los Secretos de la Francmasonería: vigila la pureza de nuestros ritos y ceremonias, cumple y exige el cumplimiento de las Leyes Escritas y no Escritas, de las Antiguas Constituciones, Cargos y Regulaciones de la Orden y en cualquier tiempo y lugar, su investidura lo obliga a la más estricta observancia, sin perjuicio de la obligación que le puede caber en su función al Orador de una Logia.

        Se podrá decir, entonces, ¿qué necesidad hay de que un Past Master sobrelleve tales responsabilidades? Pero quien ha vivido una vida masónica en algún momento las tendrás, y esto es un símbolo del nacimiento de un hombre, sea masón o no. No existe hombre que en alguna medida no haya probado del árbol del conocimiento del bien y del mal y que no incurra en las responsabilidades que acarrea esto.

        Ningún hombre escapará a su deber de ser el guardián de su hermano, su igual, pero también de aquellos que recién se inician y están aprendiendo, y así como serán influenciados por el bien o el mal, serán afectados hasta la tercera y cuarta generación.

        Se preguntarán cómo es que en Masonería, al igual que en toda actividad humana, el sudor y las lágrimas se asocian a los trabajadores de los diferentes grados, y a los supervisores de ese trabajo, y sin embargo un Past Master que ha superado todos los grados, y que debería haber llegado a aguas calmadas, libre de ansiedades, tiene sobre sí la mayor responsabilidad de todas. La respuesta, si es que hay una, es que mientras estaba aprendiendo, su trabajo era ejecutado mirando y escuchando, y era responsable por ello ante sus superiores que estaban asimismo sujetos a error, pero ahora, como un Past Master, es responsable, no solo de su propio trabajo y de la corrección de los instrumentos de medida que debe entregar a los que están aprendiendo, como masones y como hombres, sino ante el Gran Arquitecto, el Gran Geómetra, el Dios del Universo.

Las funciones y responsabilidades del Past Venerable Maestro

       Las funciones y las responsabilidades del cargo de Past Venerable difieren y presentan similitudes en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el Rito de York, en el Arco Real, en la Orden de los Caballeros de Malta, en la Orden de los Caballeros Templarios, de Emulación, Schroeder, de Memfis y Mizraim, por nombrar sólo algunas variantes. Es por ello que a la luz de tantas diferencias y similitudes trataré de dar una visión personal y resumida que encuadre la figura del Past Venerable dentro de lo que debería ser “su Misión” en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que desarrollamos en nuestros rituales.

           “La labor del Past Venerable Maestro es guiar con sus consejos y su experiencia al nuevo Venerable Maestro en el gobierno de la logia. El Past Venerable Maestro debe ubicarse en el Oriente a la izquierda del Venerable Maestro, y para hacer uso de la palabra la pide directamente al Venerable Maestro”.

Joya Past Venerable Maestro.

Joya Past Venerable Maestro.

         En ausencia del Venerable Maestro debería ser el Past Venerable Maestro o un Ex Venerable Maestro quien dirija una iniciación, un aumento de salario o una exaltación. Se supone que los consejos de los Past Venerables Maestros a los hermanos del taller deben estar siempre impregnados de sabiduría y de buenas intenciones, y para esto un Past Venerable Maestro debería estar siempre presente en las tenidas, ya que de otro modo difícilmente puede darse cuenta del desarrollo y de la marcha de su taller.

        Es costumbre en forma casi universal, que en su primer período el Past Venerable Maestro no sea elegido a ningún cargo en la oficialidad, no porque se considere deshonroso hacerle ocupar un puesto inferior al de Venerable Maestro que acaba de dejar, sino porque se considera que son mucho más valiosos sus servicios sentado al lado del Venerable Maestro para aclararle cualquier hecho acaecido durante su gestión, y que sea como un guía eficaz por su experiencia.

Citando otros textos consultados que explicitan funciones, mencionaremos algunas:

  • Instalar a su sucesor u otro Venerable Maestro, mediante invitación recibida para el objeto.
  • Presidir la Logia en ausencia del Venerable Maestro y siempre que no estuvieren presentes los Vigilantes.
  • Hacer iniciaciones y dirigir los ceremoniales en cualquier Logia, previo acuerdo e invitación de ésta.
  • Presidir el Consejo de Asistencia Masónica y cooperar con el Hospitalario, en todas las obras en que se encuentre empeñado el Taller
  • Servir de Defensor de Oficio de los Hermanos acusados ante el Tribunal de Honor de la Logia.

        Estas dos últimas funciones fueron extraídas del Manual de la Masonería, de Andrés Cassard (1871), no teniendo en la actualidad vigencia, por lo menos en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. Como función adicional, existen autores que entienden que en cada Logia debería existir un Consejo de Past Venerables Maestros, que se reuniría con cierta periodicidad. Bajo la Presidencia del Venerable Maestro, los Past Venerables funcionarían como consejeros: aportarían su experiencia al deliberar sobre la marcha del taller y darían consejos para su mejor funcionamiento.

       Es importante destacar que este Consejo no podría tomar ninguna decisión sobre el gobierno de la Logia, ya que esta atribución pertenece a la Cámara del Medio. Finalmente, es indudable que las instituciones culturales, al igual que el hombre, se fundamentan en la evolución.

       La búsqueda de la Verdad ha sido el motor que impulsa día a día a todos los HH.•. a la superación, teniendo como objetivo en última instancia un mundo más justo y perfecto. El Past Venerable Maestro no escapa a ese sueño, y habiendo dejado el Trono de Salomón tendrá como función y deber ser fiel custodio del equilibrio y la evolución de la nueva organización.

       Al igual que el curso alternante del Sol y la Luna, donde su iluminación crea un movimiento constante y equilibrado, la figura del Past Venerable Maestro fomenta el establecimiento de leyes abstractas que marcan vías duraderas donde las leyes naturales se destacarán con fuerza y nitidez.

 

Referencia bibliográfica:

  • Corvalán, Alfredo (2013). Docencia Masónica. Montevideo: Editorial Veritas.

One thought on “Cargo de Past Venerable Maestro de Logia

  • Me parece muy acertado el trazado del hermano Frachelle, muy claro e instructivo sobre las responsabilidades y funciones del Past Venerable Maestro, únicamente me atrevo a cuestionar su ubicación en el Oriente, que por lo menos en nuestra Logia, es a la derecha del Venerable Maestro, mientras toma el asiento primero a la izquierda el último Ex Venerable Maestro. Hay toda una explicación sobre su ubicación a la derecha del Venerable en Ejercicio.1° ocupa el asiento que en sus visitas corresponde al Venerable Gran Maestro como asesor del Venerable; 2° es el último en hablar antes del Ven.Maestro; 3°: en caso de tener que asumir interinamente la dirección de los Trabajos no tiene que circular como indica el Ritual para tomar el cargo; 4° cuando nos visita el Ven.Gran Maestro toma asiento en la columna de la derecha junto a los demás Grandes Secretarios. Disculpen mi intromisión pero considero interesante plantear otro punto de vista. Enorme T:.A:.F:.

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